_
_
_
_
_

La ACB respesca a Estudiantes

La Asablea General de la ACB ratifica al equipo madrileño como club de la Liga y negocia con Melilla y Palencia, que ya ha declinado la inscripción

Partido entre Estudiantes y Baloncesto Sevilla en diciembre de 2015.
Partido entre Estudiantes y Baloncesto Sevilla en diciembre de 2015. Sergio B. (EFE)

La Asamblea General de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ratificó ayer la afiliación e inscripción del Club Estudiantes SAD en la Liga Endesa para la próxima temporada, e inició conversaciones con Melilla y Palencia Basket, que declinó la oferta, para su posible inscripción liguera ante la renuncia del Gipuzkoa.

El equipo madrileño descendió esta temporada, en la que concluyó en la penúltima posición con nueve victorias y 25 derrotas. Su continuidad en la máxima categoría se produce gracias, una vez más, a la incapacidad de los clubes que lograron el ascenso deportivo en la LEB Oro, el Palencia y el Melilla, de asumir las garantías económicas que exigen los clubes de la ACB para competir en la Liga Endesa. El Gipuzkoa, último en el campeonato y por lo tanto descendido, también pudo beneficiarse de las renuncias del Palencia y el Melilla y ser repescado, pero declinó al no verse capacitado para cumplir los requisitos

Dada la renuncia del Gipuzkoa Basket, los clubes autorizaron al presidente de la ACB, Francisco Roca, a iniciar conversaciones con el Palencia Basket y el Melilla Baloncesto, para su posible inscripción en las condiciones ofrecidas en el acuerdo propuesto a la Federación Española (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) y completar así una Liga de 18 equipos. Sin embargo, el Palencia se apresuró ayer a rechazar la oferta, entre otras cosas por su oposición al canon exigido, según informó en un comunicado.

El Melilla tiene hasta el 29 de julio para tomar una decisión. Roca explicó que existe una negociación en curso con la Federación y el Consejo para lograr un acuerdo sobre ascensos y descensos.

También se presentó la previsión del cierre económico de la temporada 2015- 2016 con un incremento de ingresos de un 54% y un reparto de más de 10,5 millones de euros entre los clubes de la Asociación. Uno de los puntos tratados fue el modelo económico de reparto para el próximo curso. Los ingresos derivados de los derechos televisivos se dividirán en función de la clasificación liguera, y los procedentes de la explotación comercial, eventos y otros conceptos, de forma igualitaria.

Por otra parte, Berni Rodríguez, capitán del Baloncesto Sevilla, campeón del mundo con España en 2006 y una de las leyendas en activo del baloncesto nacional con 601 partidos en la ACB, anunció ayer su retirada como jugador profesional a los 36 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_