_
_
_
_
_

Los amigos de La Masía se reencuentran en México

Víctor Vázquez, de Cruz Azul, se enfrenta a Abraham González y a Saúl Berjón de Pumas

Diego Mancera
Abraham durante un entrenamiento con Pumas
Abraham durante un entrenamiento con PumasFacebook: Pumas Oficial

Este sábado (17.00 horas, tiempo de México) se enfrenta Cruz Azul contra Pumas en la capital mexicana. Un reencuentro de viejos conocidos. Víctor Vázquez del Azul, Abraham González y Saúl Berjón de los felinos coincidieron en el Barcelona B hace 10 años. Se enfrentarán en la segunda fecha de la liga mexicana. 

Víctor Vázquez llegó a México en enero pasado. Su carta fuerte era ser parte de la generación del 87 de La Masía junto con Gerard Piqué, Cesc Fàbregas y Lionel Messi. La mejor que ha dado el Barcelona, según catalogó Pep Guardiola. A Vázquez las lesiones no lo dejaron brillar como culé. En 2009, durante un partido contra el Villarreal B, sufrió una desviación de la rótula junto a una rotura del menisco. Dos años después fue fichado por el Club Brujas de Bélgica, donde recuperó su ritmo, pero no la soltura que mostró como blaugrana.

Como jugador del Cruz Azul, el Mago tuvo un irregular torneo. Una lesión, distensión de ligamentos en la rodilla izquierda, lo marginó dos semanas y su equipo no logró clasificar a la liguilla. Su primer y único gol con la camiseta celeste fue contra los Pumas, como visitante. Fue una jugada de fantasía. Vázquez tomó el balón en mediocampo, avanzó e hizo una pared con Joffre Guerrón y marcó por encima del guardameta Alejandro Palacios.

Vázquez en una práctica del Barcelona
Vázquez en una práctica del BarcelonaEnric Fontcuberta

Saúl Berjón se forjó en el C.D. Covadonga. Deambuló por equipos de tercera división hasta que Las Palmas se hicieron con el volante español. En el 2010 el Barcelona B dispuso de 300.000 euros. Jugó en 26 partidos de liga y marcó en tres ocasiones. Pero no se mantuvo. Jugó a préstamo en el Alorcón y después con el Real Murcia. Para la temporada 2014-15 llegó como jugador libre al Eibar, en el que se mantuvo como titular. El entrenador de Pumas Francisco Palencia, confió en su experiencia para apuntalar la banda izquierda.

Uno de los motivos por los que Abraham González dejó al Espanyol para viajar a México fue Vázquez. “Me habló muy bien, dijo que es una liga mucho más competitiva de lo que se veía desde Europa”, dijo González en una entrevista con Récord. Sus inicios fueron en el equipo juvenil del Terrassa, hasta que en el 2007 el Barcelona lo fichó. Previo a la temporada 2008-09 se incorporó al primer equipo. Su único partido en primera división fue contra el Deportivo La Coruña.

Abraham llegó al Espanyol en el 2013 para completar la plantilla del estratega mexicano Javier Aguirre. En su primera temporada jugó 21 partidos, 13 como titular inamovible. Jugó dos años más, pero en la última quedó rezagado del equipo de Constantin Galca. “Es difícil salir el Barcelona y adaptarse al sistema de otros equipos. Me gusta jugar rápido”, aseguró en una entrevista a su club. “Se desgasta mucho y, además, tiene pausa, juego en largo y en corto. Es completo”, dice Víctor Sánchez, excompañero blanquiazul.

Berjón con la camiseta del Eibar
Berjón con la camiseta del EibarEFE

El estadio Azul tendrá su primer partido del torneo Apertura 2016. La Máquina empató su primer partido 0-0 con Necaxa, Vázquez jugó los 90 minutos. El equipo universitario ganó en casa 1-0 a las Chivas. Berjón jugó los primeros 45 minutos, una presentación discreta. Abraham mandó un pase desde mediocampo a Eduardo Herrera y provocó el autogol de Jair Pereira. La fiebre española apenas empieza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_