_
_
_
_
_

Nadal y Muguruza, un dobles mixto entre algodones

Los tenistas españoles, que compiten por cinco medallas, llegan a Río sin haber participado en los últimos torneos

Rafa Nadal hace una semana en Manacor.
Rafa Nadal hace una semana en Manacor. J. Grapelli (EFE)

Rafael Nadal, número 4 del ranking ATP y Garbiñe Muguruza, tercera en la WTA, llegan a Río 2016 sin haber competido en los últimos torneos de sus respectivos circuitos. El balear no juega desde su retirada en la tercera ronda de Roland Garros por una lesión en la muñeca; la última campeona del Grand Slam francés no lo hace desde Wimbledon cuando cayó sorprendentemente en segunda ronda ante la eslovaca Jana Cepelova. Los dos pueden suponer cinco metales para el medallero de España en los Juegos: Nadal, en el individual y dobles masculino; Muguruza, en el femenino; y juntos, en el dobles mixto. Pero habrá que ver cómo responden sus físicos.

Más información
Federer anuncia que no asistirá a los Juegos de Río por su lesión de rodilla
Rafa Nadal, contra los fantasmas de Londres 2012

Rafa está ilusionado, se muestra optimista y desea portar la bandera española en Río. No compite desde la aplastante victoria ante el argentino Facundo Bagnis en la segunda ronda de Roland Garros. No pudo hacerlo más en ese torneo ni en los posteriores. Tras darse de baja del Másters 1.000 de Toronto, el tenista se prepara para jugar en Brasil sin haber probado su muñeca izquierda, maltrecha en los tendones. No quiere que se repita la historia de los últimos Juegos en Londres, a los que renunció una semana antes del comienzo de la competición, esfumándosele el sueño de ser abanderado.

A poco más de una semana para que comiencen los Juegos, Nadal se ha probado con Andy Murray en Mallorca solo un día después de tener que cancelar el entrenamiento con el británico y hacer saltar todas las alarmas sobre su presencia en Río. Tras ello, ha jugado un set a buen ritmo con el mallorquí Tomeu Salvà.  Su equipo médico no ha querido pronunciarse sobre su lesión. El balear se prepara para jugar en un principio los individuales, el dobles masculino junto a Marc López y el mixto con Garbiñe Muguruza.

La inflamación del tendón de su muñeca izquierda fue tan grave que casi lo rompe y le molesta al golpear el drive. Nadal comenzó a pegarle a la bola en la pista el 10 de julio, 44 días después de abandonar Roland Garros y solo 20 días antes del inicio de la competición en Río. "Los tiempos son correctos, hay dos semanas y media para comenzar a competir", había aclarado el pasado miércoles el mejor tenista español de todos los tiempos.

La situación de la hispano-venezolana es bien distinta. Su baja de Montreal, el torneo previo a los Juegos Olímpicos, se debe a un simple malestar estomacal. Sin embargo, la falta de competición hará que llegue sin el ritmo deseado a Río. "Estoy muy decepcionada, he entrenado mucho para este torneo. Desde el lunes, me he estado sintiendo rara y hablé con el médico. Pensé que hoy (miércoles) iba a estar mejor, pero en el último momento no me sentía lo suficientemente bien como para entrar a la pista y dar lo mejor", ha señalado la campeona de Roland Garros en un comunicado en referencia a su ausencia en Canadá.

Con la cita olímpica a la vuelta de la esquina, a solo un día de que la expedición española de tenis ponga rumbo a Río y con cinco metales en juego, Nadal llega a Brasil sin haber competido en los últimos dos meses y Garbiñe, que jugará los dobles con Carla Suárez, sin hacerlo en más de 35 días. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_