_
_
_
_
_
Liga SANTANDER| Sevilla

Argentina pelea por Sampaoli

El Sevilla antepone ante la AFA la cláusula de ocho millones para liberar a su entrenador, negándose también a que el técnico compagine la selección con la dirección del equipo andaluz

Rafael Pineda
Sampaoli durante un amistoso del Sevilla el 19 de julio.
Sampaoli durante un amistoso del Sevilla el 19 de julio. Alex Menendez (EFE)

“Si eligen a Sampaoli para la selección yo me voy a jugar al tenis”. Son las palabras del técnico campeón del mundo en México 86, Carlos Salvador Bilardo, cuando fue interpelado por la opción de que el entrenador del Sevilla, Jorge Sampaoli, sea nombrado nuevo seleccionador de Argentina hasta el próximo Mundial de Rusia 2018. La opción es una realidad porque la AFA piensa en el preparador del conjunto andaluz como el relevo de Gerardo Martino, que dijo adiós tras la pasada edición de la Copa América. La sucesión del Tata se está convirtiendo en un asunto de estado y es fuente diaria de debate.

En el Sevilla, los cantos de sirena provenientes de Argentina han provocado más de un disgusto a sus dirigentes. No está siendo fácil la pretemporada para el campeón de la Liga Europa. Primero, porque el anterior entrenador, Unai Emery, se marchó al PSG cuando había comenzado la planificación de la actual temporada. En segundo lugar, porque el elegido para sustituir a Emery, Rudi García, no llegó a un entendimiento con el Sevilla. Monchi, director deportivo del club andaluz, aprovechó el ofrecimiento que le llegó de Jorge Sampaoli (tenía los dos pies en el Granada) para dar un vuelco espectacular a la confección del nuevo Sevilla. Con Sampaoli en el banquillo andaluz, Monchi ha diseñado un equipo del gusto de su entrenador. Han llegado cuatro jugadores argentinos: Kranevitter, Correa, Franco Vázquez y Vietto.

Los intentos de la AFA por hacerse con Sampaoli no han sentado bien en el Sevilla. Desde que se supo que Bielsa no sería el relevo de Martino, los intentos por convencer a Sampaoli se han acrecentado. El Sevilla ha reaccionado esgrimiendo el contrato del técnico. Desde que Juande Ramos se marchara de forma unilateral al Tottenham en 2007, el club incluye en todos los contratos con sus entrenadores una cláusula de penalización en caso de que el técnico quiera romper su contrato en el primer año de duración del mismo. Son ocho millones de euros los que debe pagar Sampaoli si se quiere ir ahora del Sevilla. La cifra, lógicamente, es muy importante para una AFA que se encuentra en una delicada situación financiera. “No creo que vayan a realizar un movimiento así. Estamos tranquilos”, señalan desde el Sevilla. Fuentes de la AFA confirman que ven inalcanzable recaudar esa cifra y, por el momento, no ven ninguna posibilidad de llevarse a Sampaoli de Sevilla.

El presidente, incómodo con la situación

Al club andaluz se le preguntó por la posibilidad de que Sampaoli pudiera simultanear la dirección del Sevilla con la de la selección en los próximos compromisos de clasificación mundialista de Argentina. Así hasta enero, cuando Sampaoli se dedicaría en exclusiva a la selección y el Sevilla habría tenido tiempo de buscar un nuevo preparador. La idea fue rechazada de plano por los dirigentes de la entidad andaluza, que no la vieron demasiado seria. Una posibilidad que también descartó en su momento el Madrid cuando la Federación de Portugal se lo planteó con José Mourinho.

La negativa del Sevilla y los ocho millones de euros de penalización han alejado a Sampaoli del banquillo de Argentina. El técnico, que no habla públicamente desde el día de su presentación (el pasado cuatro de julio), está en Alemania dirigiendo al Sevilla en su segundo periodo de concentración de esta pretemporada. Hasta allí ha llegado el presidente, José Castro, al que incomoda el asunto del futuro de su entrenador por lo perjudicial que sería para la preparación del equipo. Ahora queda por ver hasta qué punto la AFA está dispuesta a pagar por el técnico del Sevilla o empieza a valorar otras opciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_