_
_
_
_
_

Doellman renueva y el Barça abre nueva etapa

Títulos, un juego atractivo y cantera son los objetivos del equipo que dirigirá De la Fuente en los despachos y Bartzokas en el banquillo

Robert Álvarez
Justin Doellman.
Justin Doellman.TONI ALBIR (EFE)

La presentación del entrenador Georgios Bartzokas o las de los recién fichados Tyrese Rice y Víctor Claver pueden esperar. El nuevo modelo, según los gestores del Barcelona, merecía copar toda la atención y solemnidad de la jornada. Y así fue. Albert Soler, directivo responsable del Área de Deportes Profesionales, desgranó los puntos esenciales del plan estratégico. “El modelo es el mismo para todas las secciones profesionales, queremos ser el mejor equipo del mundo en todos los deportes. Pero en baloncesto sabemos que está la NBA, con sus 30 equipos. Seguramente hoy, a diferencia de antes, el objetivo de los que empiezan no es llegar al primer equipo, sino a la NBA. Por eso aspiramos a ser el mejor equipo de Europa, y con el máximo de jugadores formados aquí”. Soler se ciñó a la realidad. Dijo que es inevitable evitar que jugadores destacados se marchen, dado el poder económico de la NBA, caso este mes de Satoransky (Washington) y Abrines (Oklahoma): “No podemos luchar, pero tenemos que blindarlos en el caso de que vuelvan y contar con el derecho de tanteo”.

Soler, ante la forma en que la NBA acapara el mercado, abogó por una regulación del mismo. “Es algo que el Barcelona no puede hacer solo. Los clubes de la Euroliga debemos contar con mecanismos de protección para evitar esta situación. Con la ACB hay otros deberes: no jugar tantos partidos y tal vez cambiar el sistema de competición”.

El Barça desea que la Euroliga establezca nuevas estrategias para frenar el éxodo de jugadores a la NBA

Los tres años de contrato que ha firmado el manager de la sección, Rodrigo De la Fuente —relevo de Joan Creus—, avalan la pretensión de un modelo a medio plazo. Su primera decisión ha sido fichar a Bartzokas. “Hablamos con él y entiende y comparte el modelo: un juego atractivo, ganar títulos y formar jugadores”.

La plantilla se va perfilando. A los fichajes de Rice y Claver hay que añadir la renovación de Doellman, por una temporada con opción a otra. De la Fuente explicó que falta por incorporar a un base y a un alero. Pere Capdevila, secretario técnico del baloncesto base, será el encargado de conseguir una cantera que produzca jugadores para el primer equipo. Una de las últimas perlas, Eric Vila, ha preferido probar fortuna en la Liga Universitaria Estadounidense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_