_
_
_
_
_
VELA / Copa del Rey MAPFRE

Los “catamaranes voladores” llegan a la Copa del Rey

La prueba reúne una flota de 127 barcos, entre ellos, los veloces y espectaculares multicascos GC32

La 35ª edición de la Copa del Rey MAPFRE de vela, considerada una de las pruebas más importantes a nivel internacional, se disputará en aguas de la bahía de Palma de Mallorca desde este lunes hasta el próximo sábado día 6. La regata, que desde su primera edición en 1982 no ha faltado ningún verano a su cita, se ha consolidado como un encuentro imprescindible en el calendario de competiciones del Mediterráneo.

La prueba, organizada por el Real Club Náutico de Palma, contará con una flota compuesta por 127 equipos de 19 nacionalidades, distribuidos en ocho clases: 4 equipos en la clase Montblanc Maxi 72, 10 en GC32, 12 en Singular Kitchen IRC 1, 38 en BMW ORC 1, 27 en BMW ORC 2, 12 en MRW Swan 45, 8 en Air Europa X35 y 16 en Herbalife J80.

La primera salida está programada para las 13.00 en tres de los cuatro campos de regatas y en siete de las ocho clases participantes. Una de las novedades de esta edición de la Copa del Rey es que tendrá dos vencedores absolutos. Es decir, que además de las ocho categorías que tendrán su premio como campeones en su clase, habrá dos ganadores más, que serán los absolutos: uno en monotipo y otro en tiempo compensado.

Debut en la copa

Pero sin duda, el gran acontecimiento de 2016 es la participación de los veloces y espectaculares multicascos del GC32 Racing Tour. mSerá la primera vez en sus 35 años de historia que se pueda ver a estos catamaranes voladores compitiendo por la copa en la bahía de Palma. Diseñado por Martin Fischer, el GC32 es un multicasco al estilo de los de Copa América. Con 10 metros de eslora y seis de manga, y un máximo de cinco tripulantes a bordo, la embarcación despega literalmente del agua desde apenas siete nudos de intensidad de viento, y es capaz de alcanzar los 40 nudos de velocidad máxima.

Su debut en la bahía de Palma reunirá a 10 equipos de siete nacionalidades, incluyendo al monegasco Malizia patroneado por Pierre Casiraghi y al francés Norauto del patrón ganador de Volvo Ocean Race, Frank Cammas. La primera salida para esta clase de embarcaciones se dará el miércoles, 3 de agosto.

Por otra parte, los imponentes Maxi 72 regresan a la Copa del Rey. Los monocascos de 22 metros de eslora suponen una garantía de espectáculo en la prueba reina del Mediterráneo. La copa será la primera prueba del calendario de la clase en Europa tras su inicio de temporada en el Caribe y Estados Unidos. La última batalla de Maxi 72 en la copa se disputó en 2014, cuando cinco unidades compitieron tremendamente igualados. Cuatro de los equipos participantes obtuvieron la victoria en alguna de las 11 pruebas disputadas.

Las cifras de la 35 Copa del Rey

1.400tripulantes

127 barcos participantes

24,4 metros de eslora el barco más grande

8 metros de eslora el barco más pequeño

19 nacionalidades representadas en la flota

8 clases participantes

4 campos de regatas

La última edición en 2015 fue la más multitudinaria en las tres décadas de historia del evento. Nada menos que 136 barcos compitieron en Palma durante seis emocionantes jornadas. El Corel 45 Aifos de la Armada Española fue patroneado por el rey Felipe VI durante cuatro de las seis jornadas de competición, finalizó vigésimo en clase BMW ORC 1, con un tercero como mejor parcial. Por su parte, Pedro Campos hizo historia al conseguir su octavo título de la Copa del Rey con el Sinergia 40 Movistar, que, al igual que otros de los ganadores en aquella ocasión regresan con la intención de defender título en Palma: el BMW Sail Racing Academy de Vittorio Codecasa ; el Red Eléctrica de España de Javier Sanz y el Ono de Daniel de La Pedraja.

Como cada año, el intenso programa deportivo la 35 Copa del Rey MAPFRE se completará en tierra con una agenda social que ya es un todo un referente del verano de Palma. Degustaciones, ambientación musical al término de cada jornada, la fiesta del regatista, la tradicional cena de armadores y por supuesto la entrega de trofeos son algunas de las actividades que incluye la cita del Real Club Náutico de Palma y que, sin duda, la convierten en uno de los eventos más esperados de la temporada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_