_
_
_
_
_

La AFA elige al defensivo Edgardo Bauza como entrenador de Argentina

El Patón, campeón con San Lorenzo y Liga de Quito, abandona el Sao Paulo

Edgardo Bauza, al frente del Sao Paulo en el estadio Monumental.
Edgardo Bauza, al frente del Sao Paulo en el estadio Monumental.Télam

Ni Bielsa, ni Simeone, ni Sampaoli. Tampoco Bianchi, ni Ramón Díaz, ni Russo. Mucho menos Caruso Lombardi. Finalmente la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció que Edgardo Bauza será el entrenador de la albiceleste. El hasta ahora técnico del San Pablo fue la alternativa que más convenció al presidente interino Armando Pérez, por sobre la que quería el propio gobierno nacional: Miguel Angel Russo, ganador de la Copa Libertadores con Boca en 2007, cuando el club era presidido por el presidente Mauricio Macri. Bauza, ganador del mismo certamen pero con San Lorenzo en 2014 y Liga de Quito en 2008, llegaría al país en las próximas horas y asumiría al frente de la selección tras los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El misterio se develó al anochecer del martes pero, como no podía ser de otra manera en la AFA, el anuncio oficial llegó tarde. “Patón deja el mando de Sao Paulo. Técnico acepta la invitación y pasa a dirigir el equipo nacional de Argentina” anunció el portal del equipo brasileño. En Buenos Aires unos 40 periodistas se agolparon durante horas en la puerta del edificio de la calle Viamonte a la espera de un anuncio oficial que se hizo esperar. Por la mañana, Pérez, presidente de la comisión normalizadora de la AFA, había adelantado que el candidato ya estaba elegido. El nombre se supo a los pocos minutos, pero la confirmación de AFA llegó cerca de las 9 de la noche hora local. El dirigente no brindó muchas definiciones, aunque se pudo saber que aún no arreglaron un contrato. Esto significa que el flamante entrenador no quedará blindado ante la asunción de un nuevo gobierno en AFA.

¿Es Edgardo Patón Bauza el indicado para ponerse al frente del operativo clamor para el retorno de Lionel Messi a la Selección? Sin duda esa será la primera tarea de peso que deberá asumir el nuevo entrenador, un cultor del juego ultra defensivo, que ahora se verá en la disyuntiva personal de saber administrar a uno de los ataques más goleadores del mundo. Solo entre Messi, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín contabilizan 94 goles en la temporada que acaba de finalizar. Pero, claro, habrá que ver qué decide el astro, quien además tenía una excelente relación con el entrenador saliente, Gerardo Martino.

Bauza y la albiceleste también deberán afrontar las eliminatorias para el Mundial de Rusia. En 15 días deberán presentar la lista de convocados para el primer partido al frente del Seleccionado, contra Uruguay de local por Eliminatorias el 1 de septiembre. Luego vendrán Venezuela (6/9 de visitante), Perú (6/10 también fuera), Paraguay (en casa el 11/10), Brasil (de visitante el 10/11) y Colombia (el 15/11, de local).

El Patón Bauza nació en Granadero Baigorria, Santa Fe, el 26 de enero de 1958. Fue un aguerrido defensa central que brilló en la zaga de Rosario Central, al punto que es el segundo goleador histórico de ese club. Formó parte del plantel de la selección argentina para el mundial de Italia 1990 y finalizó su carrera 2 años después. Como entrenador ganó el Torneo Clausura 2004 de Perú (Sporting Cristal), la Serie A de Ecuador en 2007 y 2010 (Liga de Quito), la Copa Libertadores 2008 (Liga de Quito), la Recopa Sudamericana 2010 (Liga de Quito) y la Copa Libertadores 2014 con San Lorenzo.

El libro El Método Bauza recuerda una anécdota entre el Patón y el Papa Francisco, conocido hincha de San Lorenzo de Almagro, cuando obtuvieron su primera Copa Libertadores: "No lo conocía, pero cuando lo vi me abrazó y me dijo 'Hola Bauza. no sabe qué contento que me puso'. Le dije que gracias a él la gente había vuelto a la iglesia. Ese abrazo me lo guardo para siempre”. Los más acérrimos, esos que piden presión en ataque y juego bonito, ya relacionan ese abrazo con este nombramiento y, en sorna, dicen que se trata del primer milagro de Francisco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_