_
_
_
_
_

El TAS estudia la exclusión de Río de olímpicos rusos en cinco deportes

A los nadadores, cuya audiencia ya se ha celebrado, se suman el equipo de halterofilia, un luchador, un piragüista y 17 remeros

Amaya Iríbar
Yuliya Efimova en los Juegos de Londres 2012.
Yuliya Efimova en los Juegos de Londres 2012.Michael Sohn (AP)

La audiencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre la participación de Yuliya Efimova, la mejor nadadora rusa, en los Juegos Olímpicos tuvo lugar ayer en Río y los jueces darán a conocer a lo largo de este martes su decisión, según ha informado el más alto organismo de la justicia deportiva a través de un comunicado. La de sus compañeros de equipo, Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev, fue el pasado domingo. Y en los próximos días el TAS atenderá también las peticiones del luchador Viktor Lebedev, del equipo de halterofilia y del piraguïsta Andrey Kraytor.

Más información
Estrellas contra el caos
Isinbayeva tira la toalla y se despide de los Juegos de Río 2016
La cuenta de rusos excluidos asciende a 40
Stepanova pide al COI que se revise su caso para ir a los Juegos

Al TAS se le acumula la tarea. A tres días de que comiencen oficialmente los primeros Juegos Olímpicos de América del Sur, sus magistrados tienen que decidir a toda prisa los casos que han planteado los deportistas rusos vetados por las federaciones internacionales tras el escándalo de dopaje que destapó el Informe McLaren. El tribunal confía en decidir sobre los tres nadadores a lo largo de este martes. La competición olímpica de natación empieza el sábado.

Efimova es una de las mejores bracistas del mundo y aspira a otra medalla en Río (fue bronce en 200m hace cuatro años en los Juegos de Londres). La nadadora, como seis de sus compañeros, fue excluida del equipo olímpico después de que la publicación del Informe McLaren -una investigación independiente que constató la extensión de un sistema de ocultación del dopaje de los mejores deportistas rusos patrocinado y amparado por el Estado- impulsara al Comité Olímpico Internacional (COI) a poner condiciones al equipo olímpico ruso.

La delegación rusa, por tradición una de las más numerosas y exitosas de los Juegos, se vio reducida en casi un tercio tras la revisión, uno por uno, de sus deportistas por parte de las federaciones con el objetivo de que ninguno de los participantes en Río estuviera manchado por la sospecha del dopaje. Un total de 117 olímpicos rusos, de un total de 387, han sido borrados de la lista contendientes olímpicos. El grueso de ellos son atletas (68), que no estarán en los Juegos porque el TAS ya resolvió en su contra.

La decisión del TAS sobre los casos pendientes no cerrará, sin embargo, la lista definitiva del equipo olímpico de Rusia. El COI, que ha creado un comité específico, del que forma parte el español Juan Antonio Samaranch Salisachs, debe dar su visto bueno a todos los participantes rusos.

Pero no solo el equipo ruso ha recurrido al TAS, que ha abierto dos oficinas en un hotel de Río de Janeiro, para decidir sobre todos los conflictos que se produzcan durante los Juegos, que se clausuran el próximo 21 de agosto. Mangar Makur Chuot Chep, un atleta de Sudán del Sur, y el discóbolo jamaicano Jason Morgan  han pedido que se le incluya en el equipo olímpico, algo que le negó la federación de su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_