_
_
_
_
_

El fútbol mexicano busca revalidar el oro olímpico

El equipo sub-23 debuta este jueves (15.00) con la intención de ganar otra medalla y agrandar su palmarés

Diego Mancera
Los jugadores mexicanos durante un amistoso
Los jugadores mexicanos durante un amistosoH. Ortuno (EFE)

México ha visto en el fútbol olímpico un escaparate. Hace cuatro años se colgaron la medalla de oro en el estadio de Wembley, en Londres, contra Brasil. Un momento digno de un filme. Ahora, en un momento en el que el prestigio de la selección mayor está marcada por una goleada de siete goles encajada ante Chile, los jóvenes buscarán dar consuelo a su país.

Raúl Gutiérrez, el seleccionador nacional, tiene el éxito entre las manos y eso lo ha respaldado. En 2011 se encargó de dirigir a los chicos mexicanos de 17 años a ganar el segundo título mundial. Dos años después conjuntó a otra generación de la misma edad para alcanzar la final, aunque esta la perdieron contra Nigeria. Probó a 68 jugadores para conformar su lista final.

Sin embargo, tuvo problemas para elegir a sus 18 futbolistas. Los clubes mexicanos se rehusaban a prestar futbolistas, entre ellos Chivas y Pachuca. Además, no contó con el apoyo para convencer a los clubes europeos para incorporar al volante del Oporto Jesús Manuel Tecatito Corona y a Andrés Guardado, mediocampista del PSV Eindhoven.

Estos los 18 jugadores:

Alfredo Talavera

Con 33 años se perfila como el guardameta titular del equipo. Llega como uno de los tres refuerzos que sobrepasan el límite de los 23 años de edad y que permiten las reglas de los Juegos Olímpicos. Formó parte de la selección que jugó la Copa América Centenario, sólo defendió a los suyos en la victoria 3-1 contra Uruguay.

Gibrán Lajud

Es el segundo portero de México. Ha trabajado con el entrenador Raúl Gutiérrez desde el 2013. Se ganó su confianza. Milita en los Xolos de Tijuana, pero no es titular. Le ganó la carrera a su colega Raúl Gudiño, quien jugó la última temporada con Unión Madeira de Portugal.

José Abella

Es lateral por izquierda y surgió de Santos Laguna, con el que ya salió campeón en 2015. Se ha mantenido como parte del once inicial. Eso le ha valido para mantenerse dentro de la selección juvenil de su país.

Erick Aguirre

Es uno de los futbolistas preferidos por el seleccionador. Ha trabajado con él desde los 17 años. Desde su debut en primera división con Monarcas Morelia, ha sido se ha mantenido como un revulsivo desde las laterales. Esta temporada fue transferido a Pachuca, el campeón de liga.

César Montes

Tuvo un fugaz crecimiento. Debutó en primera división hace un año con los Rayados de Monterrey. El argentino Antonio Mohamed le dio la oportunidad. Se afianzó en la central de su equipo, arañaron una final y eso lo notó Raúl Gutiérrez. Montes no pasó por ninguna selección juvenil mexicana, hasta ahora.

Carlos Salcedo

Se forjó como central en Estados Unidos con el Real Salt Lake. El seleccionador nacional lo convenció de defender la camiseta mexicana en 2014 y dio un salto hasta el equipo absoluto un año después, tanto así que fue parte de la nómina que jugó la Copa América.

Jordan Silva

Con su 1,90 metros supera el promedio de estatura de sus compatriotas. Se estrenó con el club Toluca en el 2014. A partir de ahí se ha ganado un lugar en la línea defensiva. Puede jugar como central y como lateral. Jugó la Copa Libertadores 2016. Como seleccionado empezó su trayectoria en 2015.

Jorge Torres Nilo

Es el segundo refuerzo del equipo. Con 28 años llega para blindar la lateral izquierda. Llega con la experiencia de jugar con la selección absoluta de su país. Su última convocatoria fue en la pasada Copa América. Se ha mantenido como un jugador esencial en los Tigres, donde ha alzado dos trofeos de liga.

Carlos Cisneros

Llega con un cartel discreto. En el 2013 jugó sus primeros minutos en primera con las Chivas. Tuvo un fugaz paso por la segunda división, pero desde el año pasado se ha mantenido como un jugador importante para su entrenador Matías Almeyda.

Arturo González (i) y Rodolfo Pizarro en el aeropuerto de la capital mexicana
Arturo González (i) y Rodolfo Pizarro en el aeropuerto de la capital mexicanaS. Gutiérrez (EFE)

Rodolfo Pizarro

Es un jugador versátil. Puede jugar como lateral, como mediocampista y como un hábil volante. Es uno de los referentes del trabajo en equipos juveniles de Pachuca. Hugo Sánchez le dio sus primeros minutos en el 2012. Llegó a la selección mayor que dirigía Miguel Piojo Herrera. Es campeón de liga.

Víctor Guzmán

Es el chico que, parece, nunca se cansa. Se hizo jugador en las Chivas, pero los tuzos del Pachuca le dieron la oportunidad de estrenarse en 2015. Tardó poco para brillar. Anotó el gol de último minuto para que su equipo ganara el torneo de liga.

Erick Gutiérrez

Es un líder en el mediocampo. Otra jugador promesa de Pachuca. Empezó a trabajar con Raúl Gutiérrez desde 2015, en los clasificatorios del Mundial sub-20. Su capacidad para mandar pases largos y del control del balón, lo hacen uno de los seguros en el once inicial.

Michael Pérez

Empezó su carrera de manera intermitente en 2012 con Chivas. Su entrenador, Matías Almeyda, le brindó su confianza para hacerse con el mediocampo. Logró colarse al equipo nacional que alcanzó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos el año pasado.

Arturo González

Fue el jugador número 10 en la selección que alcanzó el bicampeonato sub-17 en 2011. Fue de los primeros que tuvo su oportunidad en la liga mexicana con Atlas. Es uno de los jugadores que se ha mantenido fiel al juego de Raúl Gutiérrez. Ahora ha sido fichado por Monterrey, uno de los equipos más acaudalados de México.

Partidos

Grupo C

México vs Alemania, jueves 4 de agosto

Fiyi vs México, domingo 7 de agosto

Corea del Sur vs México, miércoles 10 de agosto

Erick Torres

Fue considerado como el heredero de Chicharito en Chivas. Se estrenó con tan sólo 17 años. Un año después fue convocado para jugar el Mundial sub-20, donde alcanzó el inédito tercer lugar. Se fue cedido al fútbol estadounidense con la filial de Chivas USA, donde en 2014 fue el goleador. Ahora juega en el Houston Dynamo, pero no ha vuelto a la titularidad.

Hirving Lozano

La prensa inglesa y mexicana lo han colocado como el último fichaje del Manchester United. En su primer partido con Pachuca, con sólo siete minutos en la cancha, marcó su primer gol contra América. Es uno de los jugadores más veloces del equipo mexicano. En 2015 empezó su trayectoria con la selección de su país y hace unos meses jugó en la Copa América.

Marco Bueno

Es el segundo y último jugador que ha estado con Raúl Gutiérrez desde el campeonato juvenil del 2011. Se ha mantenido cerca de su equipo nacional, a pesar de que no se ha consolidado en primera división. En su carrera sólo ha marcado 14 veces en la liga. Ahora ha sido fichado por las Chivas, con la esperanza de dejar de ser suplente.

Oribe Peralta

Es un líder nato. Tiene 32 años y formó parte del equipo nacional que ganó el oro en Londres 2012. Marcó los dos goles de la final contra los brasileños. Llega como el hombre de experiencia y el mejor goleador. En él confían para acostumbrarse al triunfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_