_
_
_
_
_

Fred Vergnoux: “Esto es como subir al Himalaya, cuestión mental”

El entrenador de Mireia Belmonte cree que las perspectivas de su pupila para asaltar el podio son las mejores

Diego Torres
Fred Vergnoux da instrucciones a Mireia Belmonte durante una sesión de entrenamiento en Sierra Nevada el pasado julio.
Fred Vergnoux da instrucciones a Mireia Belmonte durante una sesión de entrenamiento en Sierra Nevada el pasado julio.PEPE MARIN (EL PAÍS)

Fred Vergnoux (Francia, 1974), el entrenador de Mireia Belmonte, la animó a dar el zarpazo en el 400m estilos con una premisa. No dejarse aturdir por la tremenda salida de la húngara Katinka Hosszu. La nadadora española cumplió con creces. En las series de clasificación de este sábado al mediodía en Rio, en una carrera descomunal en la que Hosszu se quedó a una décima del récord mundial, Mireia se mantuvo en la estela de su rival, hizo un buen parcial de espalda, volvió con fuerza en el libre y se clasificó para la final en el segundo puesto, con un tiempo de 4 minutos 32,75s. Las perspectivas para asaltar el podio en la final son las mejores y Vergnoux celebra que el ambicioso plan comience a materializarse.

Pregunta. Michael Phelps hace series de 50 metros mariposa en 29 segundos con18 ciclos.

Respuesta. Normal. Mireia hace esos tiempos en un entreno.

P. Ella tiene 25 años. ¿No le preocupa que nunca una nadadora mayor de 24 haya ganado un oro en estas pruebas?

Es difícil pero si Mireia hace 8m 17s en el 800 puede subir al podio”

R. Los Juegos son el punto de encuentro de muchos deportistas que llegan a un nivel altísimo y tienen que dar el último paso. Creo que es personal. Es como el tío que se va al Himalaya y se queda dos meses solo y sin ruido porque tiene que hacer su reflexión. Es la búsqueda de ti mismo. Quién soy, cómo voy, cómo lo voy a hacer. Porque a nivel de la preparación no tenemos incógnitas. La acumulación de experiencia a lo largo de estos años nos permite saber qué funciona y qué no para alcanzar el nivel óptimo y mantenerlo. La diferencia entre el éxito y el fracaso no es metodológica, es mental. Es la capacidad de decir: “Ahora me toca”. Y esto es muy duro para un entrenador porque ves que tienes una chica que lo puede conseguir haciendo este tipo de preparación pero después la realización puede ser otra cosa.

P. ¿Tan fácil es entrenar?

R. Es muy fácil poner sobre el papel una preparación olímpica. El problema es que lo que tú prevés nunca sale en la competición. Entran tantos parámetros que cualquier detalle tiene potencial para desequilibrarte. ¡Yo que sé! Una mirada de la Hosszu antes de la carrera, que normalmente no te afecta pero... O un incidente en la Villa Olímpica. Si ves que una chica le da un beso a tu novio, porque tu novio también es deportista… ¡Ya se te cruzan los cables! O porque el entrenador no te ha dicho lo guapa que eres cuando tú pensabas que te tocaba que te dijeran qué guapa eres... Afortunadamente, Mireia es cada día más independiente.

Lo que le cuesta el oro en los 200m mariposa de 2012 es el último 50”

P. ¿Qué cambiará respecto a Londres?

R. El programa se mantiene. El sábado el 400m estilos; el domingo el 400m libre, que es como recuperarse a la mañana siguiente de la final del 400m estilos... Va a ser muy complicado que Mireia nade la serie en 4 minutos 6 segundos o en 4m 4s. Ella en Londres en el 400 hizo 4,7 y cuando acabó fui un poco duro con ella. Le dije que la marca no era buena y que para eso me quedaba en España. Y ella me dijo: “No, esto va a ser el pase por el 400 de la final de 800 metros libre”. ¡Reaccionó! Creo que Mireia puede nadar muy rápido el 400 crol. Tenemos que estar vigilantes en la recuperación. Y después viene el 200m estilos, que es la prueba más floja, y el 200 mariposa, que es su prueba mejor preparada.

P. ¿Tiene sentido repetir el 800?

R. El nivel de Mireia en el 800 no es igual que antes porque es una prueba de fondo y los fondistas son muy jóvenes. Pero ella quiere volver a nadarlo. Si hace 8m 17s puede pelear por una medalla. Su plan es ir por todo. Su actitud es hacer su mejor tiempo.

Ahora está mucho más potente. Debe salir rápido y volver rápido también”

P. ¿Cuál ha sido el plan para el 200 mariposa?

El plan sería mezclar el primer 100 que hizo Mireia en Londres (59,50s) con la vuelta del Europeo de Berlín de 2014 (31,98s y 32,18s). Tú mezclas estos dos y ya tienes 2,03 minutos. Entonces tenemos que estar practicando el primer 100 rápido, economizar pero rápido, y hacer una vuelta muy fuerte. Y esto es muy difícil. Lo que le cuesta el oro en 2012 es el último 50 porque ha ido demasiado rápido en el primer 100 y su cuerpo nunca había estado en una situación similar. Y no pudo responder al final. Tenemos que combinar los dos aspectos. ¿Salir fuerte? Sí. ¿Terminar bien? Sí. Ese es el objetivo del entrenamiento.

P. ¿Cómo se entrena ese final?

R. Mireia ha ganado mucha potencia para poder llegar bien al último 50. Con la edad de Mireia ganas intensidad pero la puedes mantener durante menos tiempo. A Mireia el 1.500 y el 800 le resultan cada vez más complicados, pero en cambio las pruebas de 400 y 200 deberían estar mejor. En los próximos años debería concentrarse en los 200 metros. La resistencia de base mejora hasta los 40. De hecho, la gente que nada las aguas abiertas suele rondar o pasar de 30 años. Van más lentos pero durante más tiempo. Son como el conejo de Duracell.

P. ¿Cómo definiría la técnica de Mireia en mariposa?

R. Si la ves en el vídeo ves que ella utiliza solo una de las dos patadas. Una es propulsiva y la otra es… digamos, equilibrativa. El entrenador de Alexander Popov, el ruso Gennady Turetsky, me decía: "Fred, ¡nunca cambies esto!" Y yo, el típico entrenador idiota, pensaba: "¡Pero si haces dos patadas vas a ir más rápido!" ¡No! Porque una es para propulsarse y la otra para equilibrar el cuerpo, para colocarse en el agua. Y la semana pasada vimos que Lazslo Cseh nada como Mireia: una sí, una no, una sí, una no...

P. Popov dice que la técnica no existe.

R. Popov se exprimió el día que tocaba. Y eso es lo que está haciendo Mireia: sacar lo que tiene dentro el día que toca. Popov lo hizo y lo hizo en América. Un ruso. En los Juegos de Atlanta. Ganó el 50 y el 100 a Gary Hall Junior en su piscina. ¡Grandísimo!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_