_
_
_
_
_

Lo más destacado de la quinta jornada de Río 2016

El día estuvo protagonizado por el oro de Mireia Belmonte en los 200 mariposa

Mireia Belmonte posa con el oro olímpico tras vencer en la final de los 200 metros mariposa.
Mireia Belmonte posa con el oro olímpico tras vencer en la final de los 200 metros mariposa.CHRISTOPHE SIMON (AFP)

En esta quinta jornada de los Juegos el plato fuerte del día ha llegado de madrugada: la nadadora Mireia Belmonte se ha proclamado campeona olímpica en los 200 mariposa consiguiendo así su primer oro en unos Juegos y su segundo metal en Río. Si la cara fue para Mireia, la cruz fue para la yudoca María Bernabéu, el ciclista Castroviejo y el boxeador Samuel Carmona, que se quedaron a un paso del bronce. En tenis, se suspendió la jornada por las malas condiciones meteorológicas. 

4.00. Mireia es de oro. Mireia Belmonte tocó la gloria en Río, en su prueba, en los 200 mariposa, de la que fue plata en Londres, colgándose la medalla de oro tras superar a la australiana Groves en la final con un tiempo de 2: 04: 85. Rápida y dispuesta a ser campeona olímpica desde el primer metro, la de Badalona empezó a rozar el metal de los metales poco antes del pase de los 150, cuando dio caza a Groves, que dominaba la prueba desde el principio. Entonces, la española ya no soltó. Mireia resistió a las últimas embestidas de la australiana para conseguir un oro por el que ha entrenado todos estos años desde 2012.

1.51. Estados Unidos flojea, pero reacciona. Aunque el combinado de estrellas de la NBA ha acabado ganando a Australia (88-98), la sensación que ha dejado la actual campeona olímpica de baloncesto es que un mal día es posible incluso en el olimpo de la canasta. Una Australia valiente, ordenada, agresiva y concentrada, ha puesto en problemas a EEUU hasta el último cuarto, donde ha emergido Carmelo Anthony (31 puntos) para dinamitar definitivamente el partido. Milles (30 puntos) ha sido el jugador más destacado de una Australia que tiene en la mano el segundo puesto de su grupo. En el otro partido de la jornada, Francia se ha impuesto a Serbia (76-75) en un final agónico que se ha decidido con una canasta decisiva de Tony Parker.

Uchimura y Verniaiev, oro y plata.
Uchimura y Verniaiev, oro y plata.BEN STANSALL (afp)

23.47. Uchimura sigue reinando por una décima. El duelo entre el gimnasta japonés y el ucranio Oleg Verniaiev se ha resuelto por una diferencia mínima para un deporte como la gimnasia. Uchimura, de 27 años, logra su segundo oro (séptima medalla olímpica) con muchos más aprietos de los esperados. Lo cierto es que el ucranio había permanecido por delante del japonés durante buena parte del concurso, que se resolvió en la barra fija. Las puntuaciones finales fueron las siguientes: Uchimura: 92.365; Verniaev: 92.266. El bronce se lo llevó el británico Max Whitlock con 90.641.

23.19. El Voley playa español sigue afinado. La pareja masculina compuesta por Gavira y Herrera ha abierto la jornada con victoria tras imponerse a los estadounidenses Gibb y Patterson (19-21, 21-16 y 7-15). De esta forma han alcanzado los octavos de final, donde también estarán las chicas, Elsa Baquerizo y Liliana Fernández. Hoy han sumado una nueva victoria, la tercera en tres partidos, ante las brasileñas Ágatha y Bárbara (17-21 y 20-22).  

22.16. El Rugby a 7 gana su primer partido. Aunque su participación hasta el momento se contabilizaba por derrotas, el equipo español ha podido desquitarse de las palizas cosechadas ante Francia (26-5), Australia (26-12), Sudáfrica (24-0) al derrotar a Kenia por 14-12. Aunque su lucha por entrar en los puestos nobles ya había concluido, los Leones tratarán de lograr el noveno puesto antes de abandonar los Juegos y para ello deberán superar a Estados Unidos en un partido que se celebrará mañana a las 18.00.

María Bernabeu compite con Katarzyna Klys.
María Bernabeu compite con Katarzyna Klys.JACK GUEZ (AFP)

21.56. Bernabéu se queda sin el bronce. La yudoca española María Bernabéu no ha logrado la medalla del bronce tras caer ante la alemana Laura Vargas-Koch en el punto de oro del combate definitivo. "Aún no me lo creo. Lo tenía tan cerca, quería esta medalla", aseguró con los ojos llorosos después. La salmantina había derrotado a la israelí Linda Bolder en la repesca, pero tras la última derrota ha concluido en quinto lugar. Bernabéu, que tiene 28 años y competía en sus primeros Juegos, llegaba a Río como número ocho del ranking, subcampeona del mundo y cabeza de serie. María, estudiante de derecho, se había entrenado en Japón, “apartada de todo” y había dormido en un futón, como los yudocas japoneses.

18.58. España aplasta a China en baloncesto. Avanza con paso firme la selección femenina dirigida por Lucas Mondelo, que con la última victoria cosechada este miércoles en Río (68-89)  ante China suma dos triunfos en tres partidos. Con una majestuosa Alba Torrens, que sumó 32 puntos (su mejor marca con la selección), el equipo español mandó en todo momento en el marcador y se disparó en el último cuarto, cuando machacó a su rival y dejó una diferencia de 21 puntos en el marcador.

18:40. Cuatro segundos apartan a Castroviejo del bronce. Solo cuatro segundos le faltaron a Jonathan Castroviejo para llevarse un metal de la contrarreloj de Río. Los cuatro segundos en los que le aventajó Chris Froome para colgarse la medalla de bronce por detrás de Dumoulin, plata, y Cancellara, que despide su carrera profesional con su segundo oro olímpico tras el conseguido en Pekín en 2008. Izaguirre, el otro español, terminó la prueba en octava posición.

17.29. Carmona dice adiós a las medallas. El joven boxeador Samuel Carmona llegó a Río con el objetivo de colgarse una medalla en sus primeros Juegos. Combate a combate ese sueño fue siendo tan real que al púgil ya no quería cualquiera medalla, iba a por el oro. Pero al final ni una ni otro. Samuel Carmona se quedó a las puertas de los metales en peso minimosca 49kg tras perder el combate de cuartos ante el colombiano Yuberjen Martínez que le aseguraba ya la medalla de bronce

16.25. Récord de España en halterofilia para Andrés Mata. El canario Andrés Mata se ha clasificado segundo en el Grupo B de la categoría de hasta 77 kilos y lo ha hecho con un nuevo récord de España al levantar un total de 343 kilos. El levantador, de 23 años, ha levantado 153 kilos en arrancada y 191 en dos tiempos. En esta segunda modalidad ha igualado la plusmarca nacional que él mismo posee desde diciembre de 2012.

16.06. 'Las Guerreras' prácticamente se aseguran el pase a cuartos. Los cuartos de final están mucho más cerca para las jugadoras de balonmano. El equipo que dirige Jorge Dueñas llevó el peso del partido ante Brasil, toda una campeona mundial, en un Future Arena rendido ante la selección anfitriona. Con el seguro de vida de Silvia Navarro bajo los palos, Las Guerreras plantaron cara a las brasileñas, que impusieron un ritmo frenético al partido desde el inicio. Pero guiadas por Eli Pinedo y con los golazos de Nerea Pena o Marta Mangué, las españolas ya sueñan con el duelo de cuartos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_