_
_
_
_
_
JUEGOS OLÍMPICOS | POR EL ARTÍCULO 13
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Toca China, toca paso al frente

Este miércoles es uno de esos días en los que cuando te levantas sabes que estás ante un partido importante

Las jugadoras españolas celebran su victoria ante Serbia.
Las jugadoras españolas celebran su victoria ante Serbia.ELVIRA URQUIJO (EFE)

Este miércoles es uno de esos días en los que, cuando te levantas, sabes que estás ante un partido importante, en este caso el ideal para dar el paso al frente, mostrar tus credenciales y dejar claras tus expectativas. Nos quedan tres partidos y vamos con 1-1, lo lógico hasta este momento. Hora de coger impulso.

Más información
Carácter, pasión y talento
Inabarcables estadounidenses
España supera el martirio serbio

Llega el partido ante China y en principio es rival que nos gusta y al que en los últimos enfrentamientos siempre hemos conseguido ganar.

Esta selección española si tiene un punto fuerte ahora mismo es su exterior y ante China es uno de esos días en que las ‘de fuera’ pueden brillar y, sobre todo, seguir cogiéndole el pulso a la competición si logran sacar todas sus virtudes que son muchas. Digo esto porque sus jugadores exteriores sufren muchísimo en el uno contra uno y si enfrente tienen a ‘piezas’ como Alba Torrens, Laia Palau o Anna Cruz no creo que hayan conseguido dormir bien. Como solución es posible que planteen muchos minutos de zona y muchos cambios automáticos.

Si a lo dicho le sumamos que Lucas Mondelo se ha pasado los últimos tres años entrenando en China, donde ha ganado la Liga dos veces, lo que está claro es que por conocimiento del rival no va a quedar. 

Otra de las claves del partido es el control del rebote, y hasta ahora estamos reboteando muy bien, para salir en contraataque y anotar canastas fáciles, Las jugadoras chinas no están acostumbradas a jugar a nuestro ritmo y para eso debemos rebotear y correr. Asfixiarlas también con defensa, defensa y más defensa. Cuanto más presionemos al balón y menos piensen, mejor. ¡Ah! y cuidado con las puertas atrás, a las que tienen mucho gusto, y el mano a mano.

Debe ser el encuentro que, al margen de la victoria, nos deje un poso de confianza de cara a los dos próximos encuentros ante Senegal, al que en teoría también hay que ganar, y así llegar al encuentro ante Canadá a tope. Porque estas canadienses sí que son una selección seria y muy dura y es probable que ante ellas nos juguemos la segunda plaza. Pero del equipo de América del Norte ya hablaremos.

¿Y sus jugadoras clave? Para poder seguirlas bien lo diremos en plan scouting

Xiaojia Chen, número 5, es la base titular (muy buena tiradora de tres puntos). Nan Chen, número 15, pívot (jugadora muy veterana que finaliza increíble. Juega de cara al aro y de espaldas). Mengxin Sun, número 13, alero muy alta, 1,90 metros (buenísima tiradora -catch and shoot-, de tres, juega en el poste bajo). 

No nos olvidamos de su entrenador, el australiano Tom Maher, un clásico de los banquillos como seleccionador de su país y la WNBA. En su staff técnico se encuentra unas de las mejores bases que ha dado la historia del baloncesto femenino la también australiana a Michelle Timms. 

Sabemos que nos plantearán batalla, pero esperemos que se haga insuficiente con el buen hacer de nuestro equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_