_
_
_
_
_

Bartzokas: “El plan es parecido al del equipo de fútbol”

El técnico griego, en su primera comparecencia, apuesta por la progresión de los jóvenes en el primer equipo y pide otro base y dos jugadores más para cerrar la plantilla

Bernat Coll
Rodrigo de la Fuente, Albert Soler, Joan Bladé y Georgios Bartzokas juntan sus manos durante la presentación del nuevo técnico del equipo de baloncesto.
Rodrigo de la Fuente, Albert Soler, Joan Bladé y Georgios Bartzokas juntan sus manos durante la presentación del nuevo técnico del equipo de baloncesto.QUIQUE GARCÍA (EFE)

Hace unas semanas, parecía que la estructura del Barcelona se caía en pedazos. Se fue Xavi Pascual tras nueve años en el cargo, se fue el director deportivo, y se fueron dos de los jugadores más importantes de la plantilla, Satoransky y Abrines, a la NBA. Pero los cambios del baloncesto azulgrana no hicieron dudar al nuevo técnico, Georgios Bartzokas, de 51 años, que se presentó este jueves en sociedad con un mensaje prudente y ligado al nuevo planteamiento del club, con un ojo en la cantera y la formación. “Ya sabía dónde me metía. Cuando el Barça te pide un favor, es un honor. Lo importante es conquistar títulos. Pero quiero competir con un juego bonito, que guste a nuestros aficionados, e incorporar a los jóvenes”. El griego, campeón de la Euroliga con el Olympiakos en 2013, comparó la idea del Palau con la del Camp Nou. “El plan es parecido al del equipo del fútbol, con gente de la cantera, aunque no vamos a regalar nada y cada uno tendrá lo que se merece”. Para el secretario técnico, Rodrigo de la Fuente, la presencia de jóvenes tiene una explicación: “Es importante conseguir una identificación en el Palau”.

Entre los que se fueron y los que no pueden estar –el pívot Shane Lawal se rompió el pasado miércoles el tendón rotuliano de la rodilla izquierda en los Juegos–, la plantilla espera incorporaciones. “Necesitamos a un base que acompañe a Rice”, especificó Bartzokas, que también pidió a un jugador interior y otro exterior. Pero la llegada de Vives, que parecía cercana, no acaba de producirse. “El jugador nos interesa”, admitió De la Fuente, “pero no sabemos cómo acabará esta historia y estamos trabajando en otras opciones”.

Bartzokas también valoró la llegada de Claver, al que tuvo a sus órdenes en Krasnodar:  "Puede jugar en dos posiciones [ala-pívot y alero] y esto es muy importante en el baloncesto moderno. Además, es un gran defensor y nos ayudará mucho, porque el equipo tiene que mejorar en este aspecto". El griego, además, recordó el legado de Pascual: "Hay que valorar toda su etapa. Era muy metódico y analítico, con buenas ideas en la pista, y no lo digo por estar aquí. El tiempo que estuvo en el club y los títulos que ganó demuestran su importancia. Es parte de la historia. Ojalá esté aquí tantos años como él”

Pero si alguien parece ajeno al ajetreo institucional y al ir y venir de nombres, es Navarro, que afrontará su decimosexta temporada en el primer equipo. “Es una leyenda. Lo sufrí cuando jugaba contra el Barça, y ahora espero que sea un líder en el vestuario”, reconoció Bartzokas. El griego empieza a construir su proyecto. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_