_
_
_
_
_

Luis Enrique: “Me gusta la filosofía de Sampaoli”

El técnico del Barcelona analiza el duelo ante el Sevilla de Sampaoli, mientras que Busquets reflexiona sobre el rol de la cantera

Juan I. Irigoyen
Luis Enrique, rodeado por sus jugadores en la Ciudad Deportiva del Barça.
Luis Enrique, rodeado por sus jugadores en la Ciudad Deportiva del Barça.JOSEP LAGO (AFP)

Al igual que en la campaña pasada, el Barcelona de Luis Enrique se estrenará en la temporada ante el Sevilla. Esta vez, en la Supercopa de España. Sin embargo, este año se medirá ante un conjunto andaluz que se encuentra en fase de construcción. Jorge Sampaoli llegó este verano para reemplazar a Emery y al técnico argentino se le sumaron nueve fichajes. “Es un Sevilla diferente, con muchos cambios. Empezando por Sampaoli y su filosofía. Me gusta como juegan sus equipos, porque son atractivos para el espectador, son conjuntos peligrosísimos”, convino el preparador del Barça.

El Sevilla es un equipo bien estructurado y que cuenta con jugadores de calidad Luis Enrique

Le gusta a Luis Enrique el nuevo Sevilla de Sampaoli. “Es un equipo bien estructurado y que cuenta con jugadores de calidad. Se han reforzado bien. El Sevilla es un referente en Europa y en nuestra Liga y lo seguirá siendo. Será un partido atractivo”, analizó. Sergio Busquets entiende que al conjunto andaluz no le afectará haber jugado el pasado miércoles ante el Madrid por la Supercopa de Europa. “Disputaron el partido hasta el final, pero tuvieron días para descansar, físicamente llegarán muy bien”, aseguró el pivote de Badia, que quiere un Barça fiable en defensa.

El Barça de Luis Enrique encajó nueves goles en su cuatro partidos disputados en la pretemporada. “Sí que preocupa”, dijo Busquets; “Hay que ser lo más sólidos posibles y eso lo marca el equipo defensivamente. Pero en la pretemporada, son cosas que suelen pasar”. El asturiano, en cambio, minimizó el asunto. “La defensa se analiza en bloque. He analizado los goles encajados y la mayoría llegaron por errores individuales y estos jugadores no suelen cometer errores individuales. A medida que vaya pasando la competición el equipo se va a ir compenetrando”, dijo el técnico del Barça.

Hay que ser lo más sólidos posibles y eso lo marca el equipo defensivamente Sergio Busquets

El técnico del Barcelona, que ya había afirmado que estaba encantado con su nueva plantilla, no quiso comentar sobre la posible llegada de Paco Alcácer al Barça. “No tengo por norma comentar sobre jugadores que no están aquí porque lo tendría que haber hecho con 543 delanteros más”, soltó. Y cerró su rueda de prensa con un nuevo elogio a sus muchachos. “Lo que más me gusta es la actitud que tienen mis jugadores en cada entrenamiento. No hay ejercicio en que haya tenido que incorporarle intensidad. Por eso este equipo gana títulos. Hay cosas a mejorar, pero estamos en ello. Quizás no estamos en nuestro ritmo perfecto porque hemos dado muchas vacaciones, pero no va a ser disculpa”, concluyó Luis Enrique.

Busquets y la cantera

J.I.I.

Sergio Busquets llegó a la cantera del Barça en 2005. Pero fue en la temporada 2007-2008, con Pep Guardiola al mando del filial azulgrana, cuando el mediocentro de Badia llamó la atención de todos en el Barcelona. La temporada siguiente, el actual técnico del Manchester City se lo llevó para el primer equipo y a partir de entonces nadie lo movió del Camp Nou. Él junto a Pedro –hoy en el Chelsea– fueron los últimos dos exponentes de la Masia que se asentaron en el primer equipo. Ya pasaron ocho años desde que Guardiola subió a Busquets y a Pedro al primer equipo azulgrana y desde entonces la cantera se ha silenciado. Solo Sergi Roberto ha conseguido asomar la cabeza, aunque todavía no se ha consolidado.

“Es difícil de analizar”, afirmó Busquets; “Hace unos años lo más normal era que subieran jugadores de la cantera. Y salieron muchos jugadores: Xavi, Puyol, Valdés, Iniesta, Messi… y después de ellos los que más tiempo hemos estado en el equipo fuimos Pedro y yo”. Busca una explicación el 5 del Barça: “Hay un poco de todo: el fútbol cambió, también el carácter de los chavales y la sociedad es diferente”. Sin embargo, Busquets, cree que las cosas se pueden hacer mejor. “No era muy normal lo que pasaba antes, pero algo se tiene que hacer mejor para que sigan saliendo jugadores”, dijo.

El último canterano que ha conseguido la ficha del primer equipo ha sido Sergi Samper. Pero, el mediocampista barcelonés no tiene su futuro asegurado en el Camp Nou. “Es muy joven y lo tiene que mejorar todo”, dijo Busquets. “No ha tenido muchos minutos. Veremos cuál es la mejor opción para él, si quedarse con pocos minutos o salir cedido”, cerró Luis Enrique. La Masia pierde fuelle en el primer equipo del Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_