_
_
_
_
_

Lo más destacado de la octava jornada en Río

Debuta Bolt, relajado, en los 100 metros; Phelps se despide con otro oro; a Nadal le queda el bronce y el baloncesto español aplasta a Lituania

Nadal saca ante Del Potro en las semifinales de Río.
Nadal saca ante Del Potro en las semifinales de Río.T. MELVILLE (REUTERS)

Nadal fue eliminado por el argentino Juan Martín Del Potro. Hasta ahora, Rafa nunca había perdido un partido de individuales en Juegos Olímpicos. Los chicos del baloncesto aplastaron a Lituania. En atletismo, debutó uno de los deportistas más esperados, Usain Bolt, y en la piscina se despidió Michael Phelps con otro oro, el quinto en Río y el 23º en su carrera olímpica. 

Río 2016 en vivo y en directo

4.30. Adiós al mito. Michael Phelps se lanzó por última vez a la piscina de Río, y casi seguramente a una olímpica, para colgarse su quinto oro, el 23º de su carrera. Lo ganó junto a sus compañeros de equipo en el relevo 4x100 estilos. Nadó la posta de mariposa y demostró que no tiene rival. El público, sus colegas y sus rivales le despidieron con todos los honores. 

3.38. La más rápida se llama Thompson. Un día antes de que el mundo se congele durante menos de diez segundos para ver a Usain Bolt, Río de Janeiro ha colocado la corona a la jamaicana (como Bolt) Elaine Thompson, ganadora del hectómetro femenino por delante de la estadounidense Tori Bowie y de la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce.

3.00. Mo Farah cumple la primera parte de su plan. El fondista británico se ha propuesto emular la gesta histórica del finlandés Lasse Viren, que ganó el 5.000 y el 10.000 en dos Juegos Olímpicos consecutivos (Múnich 72 y Montreal 76). Farah ya solo está a un capítulo de lograrlo porque este sábado se colgó el oro en los 10 kilómetros con un guiño a la historia: como Lasse Viren en Múnich, se cayó y consiguió ganar la prueba

1.45. La selección de baloncesto se pone a más de 100. Tras los tropiezos contra Croacia y Brasil, y la angustiosa victoria ante Nigeria, el equipo de Scariolo mostró lo mejor de sí mismo frente a Lituania (109-59), a la que ya ganó hace un año la final del Eurobasket. Con 16 triples, cinco de ellos, de Paul Gasol, España aplastó a su rival y endereza así un camino que había comenzado muy torcido en estos Juegos. En la medianoche del lunes al martes, último partido de la primera fase contra Argentina.

00.55. Puerto Rico degusta el oro. Histórica medalla de oro de Mónica Puig. Vence en la final femenina a la alemana Angelique Kerber (6-3, 4-6 y 6-1, en 2h 09m) y logra el primer oro en la historia de Puerto Rico. Es, además, la primera mujer que logra una medalla para su país. Nunca le había ganado a Kerber. Es la 34ª del mundo y tiene raíces catalanas. Os la presenta Alejandro Ciriza.

Mónica Puig festeja con la bandera de Puerto Rico.
Mónica Puig festeja con la bandera de Puerto Rico.D. Mouhtaropoulos (Getty Images)

00.00. ¿Tiempo muerto? Tiempo de resurrección. Los chicos del baloncesto español se juegan todas las fichas ante la durísima Lituania, que marcha primera en el grupo. Necesitan ganar esta noche y ante Argentina para no depender de nadie. Si pierden hoy y Brasil le gana a Nigeria en la última jornada, España estará eliminada. Esto pasaba en el último partido de España ante Nigeria.

Pau Gasol bloquea al lituano Jonas Valanciunas.
Pau Gasol bloquea al lituano Jonas Valanciunas.Pool (Getty)

22.17. Queda el bronce. Rafael Nadal ha perdido un agónico partido ante el argentino Juan Martín Del Potro y su espectacular derecha. Nadal buscaba convertirse en el primer tenista en ganar dos medallas de oro en los individuales masculinos de unos Juegos Olímpicos. Pero no pudo con el argentino que ganó 5-7, 6-4 y 7-6. Rafa venía de una maratónica jornada en la que ganó la medalla de oro en dobles junto a Marc López. Del Potro enfrentará en la final a Andy Murray, número dos del mundo, que ha mostrado su mejor versión ante el japonés Kei Nishikori, a quien derrotó por 6-1 y 6-4. Nadal-Nishikori jugarán por el bronce. Murray quiere hacer lo que no pudo Nadal: ser el primer tenista en lograr dos oros en los individuales masculinos. Lo cuenta Alejandro Ciriza.

17.42. La hora esperada por cuatro años que termina en 10 segundos. En su debut, Usain Bolt trotó y completó su serie en 10.07 s. Busca ser el primero en ganar los 100 metros en tres Juegos Olímpicos consecutivos. "Nadie, hasta que lo hizo él entre Pekín y Londres, había ganado el 100m y el 200m en dos Juegos Olímpicos consecutivos, y nadie había sido al mismo tiempo recordman mundial de las dos distancias", contaba Carlos Arribas.

Bolt corre y tiene tiempo de mirar a los rivales.
Bolt corre y tiene tiempo de mirar a los rivales.K. PFAFFENBACH (REUTERS)

15.00. 3.000 metros con obstáculos y sin zapatillas. La perserverancia se llama Etenesh Diro. La etíope sabía que era su momento y nada, pero nada, iba a poder con ella. A los seis minutos de carrera, Diro estaba en el pelotón líder, pero tras saltar una valla se tropezó con otras dos corredoras y perdió una zapatilla. No pudo volver a ponérsela rápido, se quitó el calcetín y corrió con el pie derecho desnudo durante más de tres minutos. Llegó a la meta con un tiempo de 9':34":70, que la dejaban fuera de Río. Sin embargo, los jueces consideraron la situación y la recalificaron. ¡Entró séptima a la final!

Etenesh Diro corriendo sin zapatilla los 3.000 metros con obstáculos.
Etenesh Diro corriendo sin zapatilla los 3.000 metros con obstáculos.D. GRAY (REUTERS)

Las mejores imágenes del día

Kassidy Cook, de Estados Unidos.
Kassidy Cook, de Estados Unidos.Rob Carr (Getty)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_