_
_
_
_
_

El comentario racista que persigue a un medallista brasileño

El gimnasta Arthur Nory, bronce en suelo, enfrenta acusaciones de intolerancia contra otro atleta

La gimnasia artística brasileña vivió un día histórico este domingo con el doblete de Diego Hypólito y Arthur Nory, quienes conquistaron las medallas de plata y bronce, respectivamente, en la final de suelo masculino. Pero el pasado, en la era de internet acaba pasándole factura a todo el mundo, y muchas personas ha visto con indignación el logro de Nory.

A medida que el gimnasta brasileño de 22 años se acercaba a las primeras posiciones en la disciplina de suelo, en Twitter empezaba a aparecer su nombre junto con la palabra "racista". Mientras veían la prueba por televisión, los internautas entraron en Google para buscar más información acerca de Nory, que tiene ascendencia oriental y que debutaba en unos Juegos Olímpicos. Para su decepción, se depararon con que el año pasado fue protagonista de un caso de racismo contra su compañero Ângelo Assunção, el único de raza negra de la selección brasileña de gimnasia.

Más información
Todo sobre los juegos olímpicos
Agenda y horarios de los Juegos Olímpicos
Asaltan a punta de pistola a cuatro nadadores estadounidenses en Río

"Las bolsas del súper son blancas. ¿Por qué las de la basura son negras?", se preguntaba Arthur Nory, hasta entonces conocido como Arthur Mariano (su segundo apellido) en un vídeo que publicó en su cuenta de Snapchat en mayo de 2015. En la grabación estaba con los también gimnastas Felipe Arawaka y Henrique Flores, y dirigía sus comentarios, entre risas, al propio Assunção. Acto seguido, el trío trató de poner paños clientes diciéndole que era una broma. Pero su colega, visiblemente molesto, no aceptó las explicaciones.

Tras la repercusión negativa, Snapchat suspendió la cuenta de Nory. La Confederación Brasileña de Gimnasia (CBG) suspendió temporalmente a los atletas, quienes admitieron su error y grabaron un vídeo pidiendo perdón al lado de Ângelo Assunção. "Nos gustaría pedirle nuestras más sinceras disculpas a nuestro amigo", dice Nory. Assunção también aparece minimizándolo: "Somos amigos y siempre bromeado entre nosotros".

Vivimos juntos, y nos llevamos bien, no deseamos nada malo a casi nadie" ups... Hace 19 años nació una persona que ha pasado más de la mitad de su vida conmigo. Han sido 10 años juntos, hemos crecido juntos, vivimos juntos y pasamos la mitad, o mejor dicho, a partir de este año, todo el tiempo juntos. Y en todo ese tiempo no ha faltado un montón de alegría, tristeza, rabia, ansiedad y una sorpresa diferente cada día. Usando las palabras de alguien que no conozco, pero que me han gustado mucho: cuando estoy enfermo, ¿quién me va a visitar? Cuando tú estás enfermo, ¿quién te lleva? Cobrándote la gasolina, claro. O para enrollarte en una serpiente al otro lado del continente, ¿a quién llamas para hacerte la foto? O para ayudar a mi familia a vender empanadas. Sí, vendemos empanadas en el mercadillo. ¿Quién te enseña a base de gritos a tocar el piano? Y añado… Los días que vamos todos a la acupuntura solo para quejarnos, ¿no, @guipeniche,? los días que hacemos a @rebeccamariah de chivo expiatorio y no la dejamos en paz? Y hay tantos y tantos días que es imposible describir lo que vivimos. Y estoy seguro de que vamos a aprovecharlo y vivir mucho más. Quiero desearte un feliz cumpleaños, que lo pases bien. Y el doble de lo que todo el mundo te va a desear, pero mi deseo es especial. Y que todo esto se olvide cuanto antes y que podamos estar juntos de nuevo riéndonos, pasándonoslo bien y compitiendo juntos. Feliz cumpleaños AngeloAmigoQuerido #sabeosignificadodoamigoquerido... [#sabesloquesignificaamigoquerido] Te amo, chaval. PD: todos los años publicamos una foto en Instagram, y este no podía ser diferente. #Idontcarewhattheysay [#noimportaloquedigan]

En una entrevista concedida este domingo, con el bronce reluciendo en su pecho, el ahora medallista agradeció el apoyo de la afición y declaró: "Siempre aprendemos con los errores. Y eso también vale para la gimnasia. He crecido bastante, he madurado bastante".

Ângelo Assunção habló para el portal brasileño UOL: "No guardo rencor, de verdad. Somos prácticamente familia. Le animé a rabiar. Estoy muy orgulloso de Nory. Ahora espero que también sea un medallista fuera del tapiz".

Cristiano Albino, entrenador de Arthur Nory, declaró a Globo Esporte en un intento de minimizar el caso: "Está todo olvidado. No hay que remover las cosas pasadas desagradables. Vamos a hablar de la medalla. Se ha comprobado judicialmente que fue una broma entre amigos. Por esa regla de tres, debería procesar a todos los que me llamaban narizotas en el colegio".

El caso fue a parar al Supremo Tribunal de Justicia Deportiva este año, pero acabó archivado. En el tribunal de internet, no obstante, no hay carpetazo que valga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_