_
_
_
_
_

El COI retira a las atletas rusas del relevo 4x100m el oro en Pekín 2008

Se descalifica a la velocista Yulia Chermoshanskaya. El oro pasa Bélgica, la plata a Nigeria y el bronce a Brasil

Chermoshanskaya (centro) y sus compañeras, tras ganar el oro.
Chermoshanskaya (centro) y sus compañeras, tras ganar el oro.J. Lampen (REUTERS)

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este martes que se retira la victoria lograda por las velocistas rusas en la prueba atlética del relevo 4x100 de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. La decisión se basa en que se han revisado las muestras recogidas en aquella edición y se ha decidido descalificar a Yulia Chermoshanskaya, que compitió en las pruebas de 200m y en los 4x100.

El COI explicó en un comunicado que para combatir el dopaje y proteger a los atletas que compiten limpiamente no solo se aplican pruebas previas específicas durante las competiciones sino que también se realizan nuevos análisis a las muestras almacenadas en los Juegos de Pekín 2008 y en los de Londres 2012.

En ese proceso, entre la batería de reanálisis realizados se revisaron las muestras de Chermoshanskaya, atleta rusa de 30 años que, además del oro en los relevos, también logró el octavo puesto en los 200, por lo que también se le retira el diploma olímpico. Según el COI, "el nuevo análisis de las muestras de Chermoshanskaya de Pekín 2008 dio lugar a un resultado positivo para las sustancias prohibidas estanozolol y dehydrochlormethyltestosterone (Turinabol)".

Como consecuencia de este proceso, el Comité Olímpico, además de descalificar a la atleta, decide retirar la medalla al equipo de relevos de Rusia en aquella prueba, integrado además por las atletas Evgeniya Polyakova, Aleksandra Fedoriva y Yulia Gushchina. El oro pasará por tanto a Bélgica (segunda en aquella carrera), Nigeria se hace con la plata y Brasil se sube al podio por el bronce.

El COI solicita a la IAAF que modifique los resultados de las pruebas atléticas de Pekín 2008 en el sentido que desaparezcan los registros de la atleta y del relevo. Además, pide al Comité Olímpico de Rusia que garantice la devolución de las medallas, premios y diplomas otorgados a las afectadas por esta medida.

Chermoshanskaya es hija de la también velocista Galina Malchugina, que consiguió medallas para Rusia en los 200 y en los relevos de competiciones como los Juegos de Seul 88, Barcelona 92, y en los mundiales de Gotemburgo 95, Tokio 91 y Stuttgart 93, además de varios europeos. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_