_
_
_
_
_

La policía brasileña detiene a un miembro del COI por participar en una red de reventa ilegal de entradas

Los investigadores creen que los ingresos se vendían a 30 veces su precio oficial El detenido participa en el Comité Olímpico Internacional y preside el Comité de Irlanda

Felipe Betim
Rio de Janeiro -
Patrick Hickey, en una foto de junio de 2015.
Patrick Hickey, en una foto de junio de 2015.JACK GUEZ (AFP)

La Policía Civil de Río de Janeiro ha detenido este miércoles a Patrick Hickey, presidente del Comité Olímpico de la Irlanda y miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Las investigaciones policiales apuntan a que Hickey participaba en una red ilegal de reventa de entradas de los Juegos Olímpicos de Río 2016 que, según los investigadores se desviaban a una empresa que las vendía por un precio hasta 30 veces superior al oficial.

Más información
Juegos Olímpicos
Rio 2016 vende en horas 240.000 entradas para los Juegos Olímpicos
Solo un 23% de las entradas para los JJ OO se compra desde fuera de Brasil

La detención de Hickey ha caído como una bomba en la comunidad olímpica internacional. El irlandés es relevante en el área política del COE y es próximo a su presidente, Thomas Bach. Ambos estaban hospedados en el mismo hotel donde Hickey fue detenido este miércoles a primera hora de la mañana.

Según detallaron los agentes en una rueda de prensa, fue la esposa de Hickey quien abrió la puerta de su cuarto a la policía. Aseguró que su marido no estaba, pero en la habitación encontraron los calcetines, los zapatos y la maleta del sospechoso. Descubrieron entonces que había un otro cuarto reservado en el nombre de su hijo, donde estaba Hickey. El ejecutivo tiene 71 años y sufre problemas cardíacos, por lo que fue trasladado a un hospital para someterse a exámenes como precaución, según la policía.

Los investigadores buscan además a otras tres personas: Ken Murray, Michael Glynn y Eamon Collins, todos en paradero desconocido y ejecutivos de la empresa Pro 10, acreditada para la venta de ingresos en los Juegos Olímpicos por recomendación del comité irlandés. La policía cree que se trata de una empresa fachada.

"Entradas que cuestan 1.400 reales (más de 430 dólares) podían ser revendidas por 8.000 dólares, y la empresa prometía cena en el hotel Copacabana Palace, transporte de ida y vuelta a las instalaciones olímpicas", explicó el delegado Ricardo Barbosa. Cuando las víctimas llegaban a la ciudad, no había cena ni hospedaje en hotel de lujo, y sí un bufé y un hotel de Barra de Tijuca, cerca del Parque Olímpico, mucho más baratos.

La Policía ha tomado hasta ahora declaración a siete afectados y, la semana pasada incautó más de 800 ingresos, muchos a nombre de la empresa Pro 10 o del Comité Olímpico de Irlanda. Solo en la ceremonia de apertura, los agentes creen que la red de reventas ganó unos 10 millones de reales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Felipe Betim
Nacido en Río de Janeiro, ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Escribe sobre política, temas sociales y derechos humanos entre otros asuntos. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la PUC-Río y Máster de periodismo de EL PAÍS/Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_