_
_
_
_
_

Joel González, bronce en -68 kg

El taekwondista de 26 años, oro en Londres 2012 en -58kg, se impone al venezolano Edgar Contreras y suma su segunda medalla olímpica

Eleonora Giovio
Joel González, con la medalla de bronce en -58kg.
Joel González, con la medalla de bronce en -58kg. T. ZENKOVICH (EFE)

Se superó en el combate para el bronce. Tiró de experiencia, de táctica. De orgullo y amor propio. Los que le han hecho llegar hasta aquí después de cuatro años muy complicados: una operación de ligamento que le mantuvo KO 13 meses y otro problema en la rodilla que el pasado mes de diciembre le dejó fuera del Gran Prix de México, el de la clasificación para los Juegos. No pudo competir, pero el que iba detrás de él en el ranking perdió sus combates y Joel se clasificó sin pisar el tatami.

Más información
Los sueños de oro de Joel González
La lucha contra el tiempo de Joel González

“Sólo mis familiares y amigos saben lo que he sufrido estos cuatro años”, dijo después de conseguir el bronce. Lo celebró apretando el puño y tirándose al suelo. Luego se fue a buscar a su madre en las gradas. “Eres grande hijo, quién te lo iba a decir con todo lo que has pasado”, le dijo.

Toni Toledo, su entrenador, -hermano mayor se define- estaba igual de emocionado. “Joel ha vuelto a demostrar lo que es. Ha cambiado de categoría [de -58 a -68], una categoría con ocho campeones del mundo y ha conseguido medalla. Le hemos estado animando, hay días que le vi salir cabizbajo porque no conseguía competir con sus compañeros”, recordaba su técnico. "Hay muchas personas que han trabajado estos meses para que Joel estuviese aquí si no al cien por cien, al menos para dar la talla. Y alguna que otra cerveza va a caer hoy", aseguró Toledo.

“Esta medalla sabe muy bien, es diferente a la de Londres. Sabe diferente. Hoy he cogido fuerzas donde no tenía. Me dije: olvídate de la rodilla, si se rompe pues te operarás otra vez. Sólo quería disfrutar”, resumió Joel que dio las gracias a su familia –“un pilar fundamental”- y los cuatro compañeros que han estado entrenando con él haciendo de rivales en los últimos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_