_
_
_
_
_

Neymar conquista Brasil; Messi gobierna la Liga

El delantero brasileño se reencontrará el miércoles con el argentino después de dar a su país el único título que le faltaba

Ramon Besa
Neymar, junto a su hijo, en el Maracaná.
Neymar, junto a su hijo, en el Maracaná.Clive Mason (Getty Images)

Neymar no es Phelps ni Bolt; tampoco será Pelé; difícilmente tendrá el aura de Romario o el impacto de Ronaldo y Ronaldinho; y a buen seguro que no habrá futbolista capaz de sepultar al maracanazo ni la broma del maracanazo —-así tituló El País la crónica del 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial 2014. Ha habido hinchas en Río que incluso tacharon el nombre de Neymar de la camiseta para poner el de Marta. Pero Neymar supo aguantar la presión y silenció a la crítica después de ganar la medalla de oro en los Juegos de 2016. El delantero del Barça le dio a Brasil el título olímpico, el único que le faltaba en un palmarés, con un gol de falta y otro de penalti, el quinto y decisivo en la tanda que derrotó a Alemania. Neymar se sintió liberado con el triunfo y renunció al brazalete de capitán después de abrazarse al seleccionador Rogério Micale. El miércoles se le espera en el Camp Nou, territorio de Messi, protagonista de la goleada ante el Betis en el estreno de la Liga. Neymar no será tampoco Messi.

Neymar se ha reivindicado como figura mundial en su país mientras que Messi intenta reubicarse en la Albiceleste

El brasileño, sin embargo, se ha reivindicado como figura mundial en su país mientras que el argentino intenta reubicarse en la Albiceleste después de ratificar su liderazgo en el Barça. Messi manda en el Camp Nou y Neymar asume el gobierno del 10, siempre asociado, por otra parte a Luis Suárez. No ha habido hasta el momento problemas de convivencia en el tridente del Barça. El tridente se comporta como una unidad, en lo bueno y en lo malo. Por separado, en cambio, su respuesta ha sido diferente, sobre todo en el caso de Neymar, que la temporada pasada suplió muy bien la ausencia por lesión del 10.

El brasileño se distingue por su valentía, al punto que se ha criticado a veces su descaro en determinados gestos técnicos, como si fueran una provocación por los defensores contrarios.

Luis Enrique aspira ahora a presionar a los tres delanteros con el fichaje de un cuarto punta que podría ser Alcácer, internacional del Valencia. El técnico quiere que la competencia abierta en el plantel afecte también a la delantera y no se conforma con la continuidad de Munir, el goleador de la pretemporada, ni de Arda, que funciona mejor en la punta izquierda que como interior.

Neymar, de momento, se ha afirmado con Brasil el mismo día que Messi dirigía la goleada contra el Betis. Y, al igual que el argentino, el brasileño se ha teñido el pelo; el suyo es dorado, el del 10, platino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_