_
_
_
_
_

Cillessen, un suplente de lujo en el Camp Nou

El Barcelona cierra el fichaje del portero holandés, un portento con los pies, y traspasa al meta chileno al equipo de Guardiola

Jasper Cillessen, en las instalaciones del Barcelona.
Jasper Cillessen, en las instalaciones del Barcelona.Víctor Salgado (FCB)

Con Jasper Cillessen en Barcelona, la revisión médica superada y su firma estampada en el contrato, el Barcelona cierra por fin el culebrón de la portería. El holandés, de 27 años, firmó ayer su contrato con el club azulgrana por cinco temporadas. El coste de la operación es de 13 millones de euros más dos en variables. Y su cláusula de rescisión se ha fijado en 60 millones de euros.

El nuevo portero del Barcelona, que será presentado hoy, nació en Nijmegen, al este de los Países Bajos. Debutó en la Eredivise en el equipo de su ciudad natal la temporada 2010-2011. Al año siguiente, firmó por el club en el que Johan Cruyff desarrolló el estilo de juego que más tarde implantaría el Barcelona, el Ajax de Ámsterdam. Allí ha jugado las últimas cinco temporadas. En los 135 partidos que ha disputado en la primera división holandesa ha recibido 122 goles y ha dejado su portería a cero en 57 encuentros.

El Barcelona cierra el traspaso de Claudio Bravo al City de Guardiola por 18 millones más dos en variables

Además, es el portero de la selección holandesa. Ausente la Orange en la Eurocopa este verano, jugó, por ejemplo, todos los partidos de su selección durante el Mundial de Brasil de 2014, campeonato que terminó en tercera posición. Aunque Cillessen fue el portero al que retiró Van Gaal de la tanda de penaltis de cuartos de final contra Costa Rica, una maniobra asombrosa que le dio el pase a semifinales, pues su sustituto Tim Krul detuvo dos lanzamientos. En aquel partido, sin embargo, ante Argentina, tuvo otros minutos de gloria, como cuando salió airoso de sendos ataques rivales con recortes dignos del mejor extremo ante Higuaín o Kun Agüero.

Cillessen, que no fue convocado para disputar el partido de Liga con el Ajax ante el Willem II de la Edervise, sí disputó el miércoles la vuelta de la Champions en Rostov, donde encajó cuatro goles (4-1). El portero viajó desde Rusia a Barcelona después de haberse despedido de los seguidores del Ajax, de sus compañeros y el equipo: “Nunca olvidaré los momentos maravillosos que pasé aquí”.

El portero mide 187cm y destaca por su juego con los pies, habilidad indispensable para defender la portería del Camp Nou. El juego, en el Barcelona, empieza por el portero. Aunque con Ter Stegen seguramente ya recuperado para el partido del próximo domingo ante el Athletic en San Mamés, el papel de Cillessen se reducirá probablemente a la Copa del Rey. Será un suplente de lujo —el puesto de tercer guardameta parece reservado a Masip—, como todos los que aspira a cerrar el club este verano para no quedarse corto de plantilla y poder aspirar a todos los títulos con las máximas garantías.

Bravo, el nuevo ‘citizen’

Con su incorporación el club cierra el debate originado después de que se conociera el interés de Claudio Bravo por abandonar Barcelona para unirse al proyecto de Pep Guardiola en Manchester. De hecho, unas horas después de anunciar el fichaje del holandés, el club hacía oficial la marcha del chileno al City. Bravo, de 33 años, ha sido traspasado al club inglés por 18 millones más dos de variables. Y su contrato se extiende durante las próximas cuatro temporadas.

El chileno, ganador de la Copa América este verano con su selección, realizó sus primeras declaraciones ayer ya como jugador citizen: “Estoy muy orgulloso de fichar por el Manchester City. Sé que el club está construyendo algo muy especial y espero ser parte del éxito de los próximos años”.

Samper, cedido al Granada

El Barcelona llegó ayer a un acuerdo con el Granada para la cesión de Sergi Samper durante una temporada. El canterano, con contrato del primer equipo desde el pasado junio, atiende así a los deseos del técnico, Luis Enrique, que deseaba que el jugador tuviera más minutos lejos del Camp Nou. El mediocentro veía con buenos ojos trabajar junto a Paco Jémez y aunque le costó decidirse y alejarse de Barcelona está contento con su marcha y con la decisión final. Especialmente por el interés de Jémez y el tipo de fútbol que despliega. El Barça debe solucionar todavía las salidas de Munir (posible recambio de Alcácer en el Valencia) y Douglas.

“No es fácil dejar un club como el Barcelona, pero la oportunidad de trabajar a las órdenes de Pep Guardiola era demasiado buena para rechazarla”, añadió. Y el técnico, que llevaba días esquivando preguntas sobre el portero chileno, recogió el guante: “Es un portero que he admirado desde hace muchos años y estoy feliz de que sea futbolista del City. Todavía está en el mejor momento de su carrera”, afirmó el exentrenador del Barça.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_