_
_
_
_
_

El Dortmund, el riesgo alemán y la nostalgia de Cristiano Ronaldo

El Real Madrid debería superar la fase de grupos sin problemas con el cuadro germano como mayor incordio

José Sámano
Cristiano se lamenta tras perder ante el Dortmund en las semifinales de la Champions 2014.
Cristiano se lamenta tras perder ante el Dortmund en las semifinales de la Champions 2014.AP

Un campeón de Europa (Borussia de Dortmund, 1997), el equipo de cuna de Cristiano Ronaldo (Sporting de Lisboa) y una cenicienta polaca (Legia Varsovia) medirán al Real Madrid en la fase de grupos, eliminatoria que debería superar sin grandes dificultades. En principio, su mayor incordio será el atractivo conjunto alemán que dirige Thomas Tuchel, que como es costumbre en Dortmund no ha podido retener a varios de sus pretorianos. Esta vez, no solo el imperial Bayern ha pescado en su caladero. El equipo muniqués se llevó al central Hummels, pero a Pep Guardiola no se le pasó por alto Gundogan, al que ha alistado en el Manchester City. El armenio Mkhitaryan ha emigrado al United de Jose Mourinho y el polaco Blaszczykowski —al que Boniek llegó a definir como el Figo polaco— ha cruzado de Dortmund a Wolfsburgo a cambio del delantero internacional Schürrle.

Más información
Sin titulo
Consulta el calendario completo de la Champions
Grupos de hierro para Barcelona, Madrid, Atlético y Sevilla
Cristiano Ronaldo, elegido mejor jugador de Europa de la temporada

Tuchel, que ha rescatado del Bayern al decepcionante Götze, tendrá que consolarse con disfrutar aún de sus dos principales estrellas, dos jugadores capitales en el Dortmund: Reus y Aubameyang. Ambos, junto al veloz Dembelè, son la bandera de un equipo de fútbol eléctrico y vertical, que explota muy bien el contragolpe. También resiste en Dortmund el ex madridista Sahin y al club han llegado como refuerzos dos españoles, el exbarcelonista Bartra y el exosasunista Mikel Merino. Con todos, Tuchel ha configurado un buen bloque para orgullo de una de las aficiones más volcánicas de Europa, con esa estruendosa Sudtribune, conocida como el muro amarillo.

También el Sporting de Lisboa es un clásico del fútbol europeo, pero más que por sus resultados internacionales (su único título ha sido la Recopa de 1964) por su histórico ojo clínico para la formación de jugadores. De su extraordinario vivero han brotado Futre, Figo, Cristiano Ronaldo, Simão, Quaresma, Nani, Moutinho... En su plantilla actual, dirigida por Jorge Jesús, un extécnico del eterno rival, el Benfica, militan cuatro de los portugueses que en julio brindaron con la Eurocopa: el meta Rui Patricio, los medios William Carvalho y Adrien Silva y el punta João Mario. Junto a ellos se alinean el ex del Valencia João Pereira y el delantero costarricense Joel Campbell, que pasó por el Betis y el Villarreal. Su compatriota Bryan Ruiz y Slimani conducen el ataque de un equipo con cierto poso. La cita de Lisboa tendrá una sobrecarga de nostalgia para CR. Allí estuvo de 2001 a 2003.

Tras eliminar al Zrinjski Mostar bosnio, al Trencin eslovaco y al Dundalk irlandés, al Legia Varsovia solo le queda disfrutar de su aventura en la Copa de Europa, de la que fue semifinalista en 1970. Por entonces, el paso lo marcaba el gran Kazimierz Deyna, fallecido en 1989 en un accidente de tráfico. Nada que ver tiene este Legia, que ha arrancado mal el curso doméstico, penalizado por la previa de la Champions, y en el que no hay jugadores con gancho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_