_
_
_
_
_

Diez claves para la segunda jornada de Liga

La competición avanza mientras los equipos están sometidos a los vaivenes del mercado. "Lo lógico sería que se cerrase antes de que empezasemos el campeonato", sugiere Gustavo Poyet

Futbolistas del Alavés celebran con su afición el empate logrado la primera jornada en el Vicente Calderón.
Futbolistas del Alavés celebran con su afición el empate logrado la primera jornada en el Vicente Calderón.Francisco Seco (AP)

Las convulsiones del mercado marcan la segunda jornada de Liga, la última que se disputará hasta enero con una ventana abierta a nuevas incorporaciones o bajas. Quizás no tenga mucho sentido jugar en esas condiciones, con los equipos enfrascados en la confección de las plantillas y muchos jugadores con la maleta en la puerta. “Lo lógico sería que el periodo de traspasos terminase antes de que comenzase el campeonato”, sugiere Gustavo Poyet, entrenador del Betis.

1. Betis 0-0 Deportivo: la crónica

2. Espanyol 2-2 Málaga: la crónica

3. Un Valencia por definir en un escenario en obras

Eibar (15º, 0 puntos) – Valencia (17º, 0 puntos). Sábado, 27. 18,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

El Valencia alineó ante Las Palmas como titulares a Vezo y Abdennour y todos acabaron convencidos de que hay un agujero en el centro de la zaga. Orban, Aderlan Santos tampoco ofrecen garantías y Mustafi negocia su salida. La opción de Sidnei se complica. El equipo ha perdido talento en todas sus líneas, pero la defensa ejemplifica las carencias que se evidenciaron en el estreno en Mestalla. “Tenemos que pelear por algo importante”, se demanda Mario Suárez, que con Nani, Medrán y Montoya conforma el cuarteto de futbolistas incorporados hasta la fecha. Y lo más importante de inmediato es sumar en Eibar, donde ya podrá jugar el extremo portugués. “Es demasiado pronto para todos los equipos”, advierte Adrián González, que comenzó como titular en el cuadro vasco en la derrota en Riazor. También Ipurúa está en obras, con un graderío nuevo por levantar. Pero futbolísticamente Mendilibar puede elegir entre todos sus futbolistas después de que Lejeune y Escalante cumpliesen sanciones que arrastraban desde la campaña anterior.

Quique Sánchez Flores da instrucciones durante el primer partido de Liga a Rubén Duarte.
Quique Sánchez Flores da instrucciones durante el primer partido de Liga a Rubén Duarte.Jose Manuel Vidal (EFE)

4. El nuevo regreso de Carlos Vela

Osasuna (12º, 1 punto) – Real Sociedad (19º, 0 puntos). Sábado, 27. 18,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Renovó Oyarzabal hasta el 2022 y se ha vuelto a calmar el ambiente en San Sebastián, donde había preocupación por perder a su última joya y descontento por el nivel del equipo aunque fuese ante el poderoso Real Madrid. “Si volvemos a jugar igual no rascaremos nada contra Osasuna”, advierte Iñigo Martínez. Eusebio ha trabajado esta semana con un once en el que entraría Carlos Vela, sobre el que siempre hay una elevada expectativa. “Le veo con muchas ganas e ilusión y en el camino de llegar a su mejor nivel”, confiesa el entrenador castellano. Vela se quedó de inicio en el banquillo ante el Madrid y su lugar lo ocupó el joven cántabro David Concha, pero si juega en Pamplona habrá superado el número de partidos disputados por Karpin en la Real (ambos llevan 195) y se convertirá en el cuarto extranjero en disputar más encuentros con el equipo. Sólo Griezmann, Bravo y Kovacevic les superan. En Osasuna llegó esta semana Sergio León, pichichi de Segunda, para reemplazar a Nino, goleador eterno, en un cruce de caminos entre Pamplona y Elche. Fuentes, Berenguer y Roberto Torres no estarán disponibles para Enrique Martín.

5. Un nuevo parón para el chileno Marcelo Díaz

Real Madrid (2º, 3 puntos) – Celta (16º, 0 puntos). Sábado, 27. 20,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Quería continuidad y a las primeras de cambio ha vuelto al dique seco. Marcelo Díaz se pierde el partido de Chamartín y la convocatoria con la selección de Chile para retomar las eliminatorias de cara al Mundial de Rusia (no podía jugar contra Paraguay por sanción tras su expulsión en la final de la Copa América, pero sí contra Bolivia). Estará tres o cuatro semanas parado por una nueva lesión muscular, justo ahora que estaba centrado en la importancia del cuidado preventivo para combatir esa querencia a sufrir ese tipo de percances. Su ausencia abre opciones a Radoja para entrar en un once en el que Berizzo también hará algún cambio más tras el aciago debut con el Leganés porque Hernández también apunta a la titularidad en detrimento de uno de los dos extremos que iniciaron el partido del pasado lunes, Pione Sisto o Bongonda. El que no faltará es Iago Aspas, que estuvo toda la semana de baja por una contusión en la cresta ilíaca y se ha recuperado a tiempo. Nada de eso hace cambiar a Berizzo de libreto: “No podemos salir a defendernos ante un equipo así, el objetivo es dominar la posesión de la pelota”, previene.

6. Entusiasmo y algo más en Leganés

Marcelo Díaz pugan con Mantovani, del Leganés
Marcelo Díaz pugan con Mantovani, del LeganésSalvador Sas (EFE)

Leganés (7º, 3 puntos) – Atlético (9º, 1 punto). Sábado, 27. 22,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Entra el croata Vrsaljko y Tiago pasa de titular a la grada. Simeone avisa de que habrá cambios y que aprovechará las variantes de las que dispone en una plantilla que no da por cerrada. “Tenemos esa posibilidad de hacer cambios. Pocas veces hemos manejado el mismo once”, explica el argentino, que pondera al rival, que afronta un histórico estreno en Butarque: “Hicieron un muy buen partido en Vigo, con paciencia, trabajo, orden y claridad para definir el juego”. El Leganés desea a una pieza con la que por ahora no cuenta Simeone, el centrocampista Thomas, que no entró en la lista para el partido contra el Alavés y tampoco jugará en la segunda jornada. Estaba abierta la opción del joven Pape Cheikh, un centrocampista internacional sub-19 del Celta, pero tras la lesión de Marcelo Díaz, ya ha llegado el aviso de Berizzo de que no permitirá su salida. Busca soluciones en la medular el Leganés, que no podrá disponer de Timor, expulsado en Balaídos cuando estaba en el banquillo tras ser sustituido. “No tenemos miedo”, avisa Asier Garitano, que espera algo más que entusiasmo en su equipo. “Para ganar hacen falta más cosas”. Pero el ambiente en Leganés es de euforia: el club ya ha cerrado la admisión de abonos.

 7. Vitoria se vuelca en el regreso

Alavés (8º, 1 punto) – Sporting (6º, 3 puntos). Domingo, 28. 18,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

El Sporting recibe la cesión del lateral barcelonista Douglas mientras prepara su visita a Vitoria, un campo en el que vivió recientemente cerradas batallas en la división de plata. Ahora llegan ambas escuadras en lo más alto, tras cerrar además magníficos resultados en la primera jornada y con Mendizorroza a rebosar. “Sabemos que el ambiente será espectacular. Estamos deseando jugar el partido”, apunta el central Laguardia, que tuvo que entrar en el partido contra el Atlético al poco de empezar para suplir a su compañero Feddal, lesionado con un fuerte esguince en el tobillo izquierdo. “La afición y la ciudad se merecen partidos grandes”, incide el zaguero aragonés. En Gijón también hay un sentimiento que bulle. Y ambición. “Vamos con la mentalidad de ganar tras hacer un partido muy completo en la primera jornada”, rescata el técnico Abelardo. “Es un partido en el que tenemos que sacar puntos, no se nos pueden escapar”, se demanda el centrocampista Moi Gómez, que fue titular en su primera experiencia liguera con el Sporting.

8. Los lamentos de Paco

Las Palmas (4º, 3 puntos) – Granada (10º, 1 punto). Domingo, 28. 18,15 horas - 17,15 hora local. (Bein Sports LaLiga).

Hay inquilinos a cargo de la pizarra que ayudan a pensar que el partido del Estadio Gran Canaria puede ser un regalo para la vista. Quique Setién contra Paco Jémez, que se enfrentaron el pasado mes de febrero en Vallecas con triunfo del entrenador cordobés, aunque nacido de manera accidental en la tierra que visita este fin de semana. Paco tiene pasado también en el equipo amarillo, pero no parece que tenga mucho espacio en los últimos días para pensar en sentimentalismos. El Granada vive pendiente de completar su plantilla, con la última agregación de Samper y las malas noticias sobre el ecuatoriano Angulo, que dio positivo por cocaína y obligaría a romper el contrato y buscar otra nueva opción para el ataque. Paco se queja: “No es normal que un equipo de Primera no tenga para alinear en la primera jornada a once jugadores en su sitio. Estamos con mucho retraso en un club que tiene que cambiar muchas cosas en su funcionamiento”. Cree el técnico que el equipo ha dado un paso atrás en su nivel respecto al año pasado. “Es casi imposible un Granada igual, para traer a jugadores como Rochina, Success o Peñaranda necesitas invertir mucho dinero”.

9. Los malos inicios del Athletic

Athletic (14º, 0 puntos) – Barcelona (1º, 3 puntos). Domingo, 28. 20,15 horas. (Movistar Partidazo).

Perdió y defraudó el Athletic en El Molinón y quizás sea momento de recordar que es un diesel al que le cuesta desperezarse en los inicios de Liga. Hace un año tras los cinco primeros partidos apenas sumaba tres puntos tras ganar un partido y perder los cuatro restantes, hace dos en la octava jornada ya había perdido en seis. Hace tres comenzó mejor, pero encadenó tres derrotas consecutivas en sus tres primeros desplazamientos. En 2012 apenas sumó una victoria en los seis primeros duelos y un año antes ganó su primer partido en la sexta jornada. Ahora aparece el Barcelona como una amenaza en un momento de la temporada tan sensible para los leones, que además se han pasado toda la semana con la duda de San José, aquejado de una lumbalgia aguda. Iturraspe y el joven Mikel Vesga son dos posibles alternativas a la ausencia del centrocampista internacional, que se ha quedado fuera de la primera lista de Lopetegui. Vesga tuvo minutos en Balaídos. “Fue de los más destacados en la pretemporada”, valora el técnico Ernesto Valverde. Vesga es un zurdo proveniente de la cantera del Alavés que llegó hace dos años a Lezama, ya con 21 años

Paco Jémez, entrenador del Granada durante el duelo contra el Villarreal.
Paco Jémez, entrenador del Granada durante el duelo contra el Villarreal.J. G. (AFP)

10. Vietto contra su pasado

Villarreal (13º, 1 punto) – Sevilla (3º, 3 puntos). Domingo, 28. 22,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

También el Sevilla anda enfrascado en el mercado, ya con el italiano Sirigu, que llega para la meta y valorando si dar salida a Ibarra, pretendido por el Sunderland. Tampoco está claro el futuro de Konoplyanka. Y mientras tanto Sampaoli arma un equipo que interprete su arriesgada visión del fútbol. “Se trata de un equipo y un sistema nuevo. Hay que tener paciencia”, pide el presidente José Castro. Contra el Villarreal puede volver el central galo Rami, que ha dejado atrás una lesión muscular, y apura Vitolo, que tomó el relevo con ese tipo de problemas. Vuelve también a estar disponible Kolodziejczak, que tenía pendiente una sanción de cuatro partidos desde la temporada pasada. El reto de El Madrigal no es sencillo, por más que el Villarreal ande en dudas tras su fiasco europeo. “Ni antes éramos tan buenos ni ahora tan malo. Debemos tomarlo con naturalidad”, pide Jaume Costa, que tras un tiempo de baja ha vuelto al equipo y puede que se encuentre este domingo con Vietto, un viejo conocido que dejó un gran sabor de boca en su estancia en tierras levantinas. “Tengo un cariño muy grande al Villarreal, pero tenemos que tratar de aprovecharnos del golpe que han tenido al quedarse fuera de la Champions”, explica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_