_
_
_
_
_

Tercera pole consecutiva de Rosberg

Verstappen termina segundo y Raikkonen tercero, mientras que Hamilton saldrá en la última línea junto a Alonso

Nico Rosberg saluda tras conseguir la pole.
Nico Rosberg saluda tras conseguir la pole.LOIC VENANCE (AFP)

Hubo sorpresas en la clasificación del Gran Premio de Bélgica de F1. Nico Rosberg se aseguró con solvencia la primera posición de la parrilla de salida, superando al Red Bull de Max Verstappen y al Ferrari de Kimi Raikkonen. Pero la gran noticia de la jornada fue que el compañero de equipo del alemán en Mercedes, Lewis Hamilton, saldrá desde la última línea, acompañado por el español Fernando Alonso. Los dos cambiaron por dos veces su motor durante el gran premio y recibieron más de 50 puestos de penalización.

Para Rosberg, es la tercera pole position consecutiva y la 28ª de su carrera en la F1. El alemán sigue luchando por ganar su primer título mundial, a pesar de que lleva cuatro carreras sin imponerse y de que en este tramo ha cedido una ventaja de más de 40 puntos, hasta encontrarse ahora 19 puntos por detrás de Hamilton. La carrera de Spa Francorchamps promete, porque las opciones de Rosberg de ganar y reducir las diferencias con el británico son importantes. Pero está claro que Red Bull tendrá algo que decir en esta batalla interna que dirimen los dos pilotos de Mercedes. Y Verstappen podría complicarle mucho las cosas a un Rosberg que suele tener problemas en la salida. Ferrari, en cambio, confirmó que va por detrás de Red Bull.

Ni una vuelta para Alonso

La primera tanda de la clasificación fue realmente atípica. El español Fernando Alonso ni siquiera pudo concluir su primera vuelta, con lo que no consiguió marcar ningún tiempo y quedará a expensas de la decisión de los demás equipos y de dirección de carrera para poder participar en la carrera. El McLaren del español se paró poco después de tomar la salida en la primera tanda, dejando patente que el problema que planteaba su motor no había sido resuelto. Alonso deberá cambiar de nuevo la unidad de potencia, lo que le supondrá otra penalización. No será importante porque con su cambio de motor tras la primera sesión de entrenamientos libres ya debía salir 35 puestos más atrás.

Ahora saldrá el último. Incluso por detrás de Lewis Hamilton, que tras haber cambiado múltiples piezas de su unidad de potencia por tres veces, saldrá con 55 puestos de penalización en la parrilla. Eso motivó que el británico realizara solo cuatro vueltas en la primera tanda con la única intención de marcar un tiempo, desgastando lo mínimo el motor y los neumáticos. Acabó el último, solo por delante de Alonso, a casi dos segundos de su compañero de equipo. También Kvyat quedó apeado y saldrá 19º. “Con estas temperaturas y estos neumáticos será difícil poder remontar hasta los primeros puestos”, señaló Hamilton, que saldrá a matar. “Será un gran desafío”, concluyó el piloto de Mercedes y líder del Mundial.

Fernando Alonso intentó disimular su frustración. “En los terceros entrenamientos libres parecía que había un problema de motor y teníamos que comprobar si se había resuelto”, dijo el asturiano. “Pero a los 300 metros me dijeron que apagara el coche porque algo no funcionaba. Deberemos poner el tercer motor. Y nos servirá para comprobar cuál es nuestro estado actual. Todo nos sirve para aprender y nos ayudará para el año que viene”.

Carlos Sainz, decimoquinto

Carlos Sainz, por su parte, se ubicó en la decimoquinta posición, bastante por delante de su compañero de equipo, Daniil Kvyat, que ni siquiera entró en la segunda tanda y saldrá desde la 19º lugar. El piloto madrileño se quejó del bajo rendimiento de su Toro Rosso, que en Spa se mostró mucho menos competitivo de lo que había sido en la primera parte de la temporada. “Hemos encontrado soluciones, pero no suficientes. Y no tuvimos ninguna posibilidad de entrar en la Q3. Personalmente no estoy contento, porque no hemos sido nada competitivos”, comentó Sainz. “Lo hemos intentado todo, hicimos cambios pero eso es lo que hay. En la carrera veremos que ocurre. Probablemente será algo más interesante para nosotros, pero estamos a más de un segundo por vuelta de los líderes”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_