_
_
_
_
_

México en los Juegos Olímpicos, 68 medallas en más de un siglo

La falta de inversión es una de las principales causas del escaso medallero mexicano

El Gobierno de Enrique Peña Nieto tuvo la oportunidad de gestionar el deporte nacional durante los cuatro años previos a los Juegos de Río. A pesar de que contó con una de las mejores generaciones de deportistas en la historia del país (aquellos que consiguieron siete medallas en Londres 2012), los resultados no fueron los esperados. La inversión en deporte no fue una prioridad del sexenio que comenzó gastando casi 6.400 millones (345 millones de dólares) de pesos en 2013, pero después lo recortó a más de la mitad en los siguientes años.

Del gasto general en deporte, muy poco dinero llega a los deportistas de alto rendimiento. Gran parte de lo que se invierte termina en los programas de cultura física de las escuelas públicas, el mantenimiento de sedes deportivas, la organización de eventos y, sobre todo, en burocracia. El deporte que obtuvo una mayor inversión para Río fue el taekwondo con 22 millones de pesos (1,2 millones de dólares), tan sólo el 0.14% del gasto general.

Si se compara el dinero invertido en un deporte con las medallas que obtuvo, el levantamiento de pesas es la disciplina con peores resultados ya que recibió 11 millones de pesos y el mejor resultado fue el de Bredni Roque Mendoza quien terminó en cuarto lugar de su categoría. Del lado opuesto tenemos el pentatlón moderno que sólo recibió 2,45 millones (133.000 dólares), pero obtuvo una medalla de bronce de la mano de Israel Hernández.

El mejor desempeño olímpico que ha tenido el país fue en los Juegos de México 68. En esa ocasión obtuvo hasta tres medallas de oro (dos en boxeo y una en natación). Un problema recurrente en el deporte nacional es la falta de atletas que mantengan un buen desempeño en varios ciclos olímpicos. En la historia sólo hay cuatro mexicanos que han conseguido ganar medalla en más de unos Juegos: Joaquín Capilla, Paola Espinosa y Germán Sánchez en clavados y María del Rosario Espinoza en taekwondo.

Los deportes en los que más se invierte en México actualmente son clavados y taekwondo. Sin duda son las disciplinas que más medallas han obtenido en los últimos años, pero deportes en los que antes destacábamos han sido olvidados por el Gobierno. Tal es el caso del boxeo y los deportes ecuestres en los que antes éramos relevantes y ahora han sido relegados a un segundo plano. En el caso de la hípica, hoy en día es de los que menos dinero reciben.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_