_
_
_
_
_

Nadal sube el pistón ante Seppi

Con un arranque demoledor, el número cinco despacha sin contemplaciones al italiano (6-0, 7-5 y 6-1, en 2h 18m) y se cita en la tercera ronda con Kuznetsov, al que le ha vencido en sus tres duelos previos

Alejandro Ciriza
Nadal, bajo la superficie cubierta de la central.
Nadal, bajo la superficie cubierta de la central.Julio Cortez (AP)

Para cuando quiso darse cuenta, el bueno de Andreas Seppi, un italiano de 32 años que suspira con los partidos del calcio y su Milan, ya había sufrido tal empellón que por mucho que tratase de reanimarse no hizo otra cosa sino prolongar el martirio (6-0, 7-5 y 6-1, después de 2h 18m) al que le sometió Rafael Nadal. El español, que se había autoimpuesto mejorar con respecto a su estreno en Nueva York, hace tres días, subió el pistón y registró una victoria que le conduce directamente hacia un duelo con el ruso Andrey Kuznetsov (7-5, 6-4 y 7-6 al catalán Albert Ramos) en la tercera ronda del torneo.

Más información
Nadal, el maestro de la reinserción
Garbiñe Muguruza cae en el remolino
Nueva York ya tiene 'paraguas'
La amenaza ya está aquí. Por A. CIRIZA

Seppi, 87 del mundo, natural de una ciudad norteña llamada Bolzano, sufrió de primera mano la exigencia máxima que se propone el propio Nadal, al que hasta el momento no parece molestarle su muñeca izquierda lo más mínimo. Ayer, como en Río, como en el estreno en Flushing Meadows ante el uzbeko Denis Istomin, se desenvolvió sin mayor problema y encarriló de inmediato el partido, al hacerse con el primer parcial en un santiamén, apenas 39 minutos en los que Seppi no las veía venir y si lo hacía la bola iba tan cargada de dinamita que no acertaba a devolverla con tino.

No hubo mayor novedad en esta última actuación de Nadal. Si acaso, extraer la certeza de que está otra vez a punto desde todos los planos posibles: el técnico, el físico (salvo la articulación, protegida con un vendaje oculto bajo la muñequera que combate la sudoración) y el anímico. Porque la confianza, factor esencial, está de nuevo ahí, acompañada de la chispa en los movimientos y una derecha que en esta ocasión carburó mejor. “He intentado ser más agresivo con el drive”, indicó después el balear, de 30 años, dominante en la mayoría de los rallies (48% de intermedios) y el servicio (67% de puntos con primeros y 58% con segundos, por un 58% y 30% de Seppi), voraz en la red (10/11) e inspirado a la hora de materializar las opciones de rotura (8/12).

En todo caso, la miga del partido estuvo en la techumbre de la pista Arthur Ashe. A las 4.41 de la madrugada (22.41 en horario neoyorquino) comenzaron a caer unas gotas, así que la central replegó por primera vez su fastuosa estructura superior, estrenada en esta edición. Nadal, vestido de oscuro, ya había sido el primer tenista que se estrenó con la cubierta cerrada, durante un entrenamiento, y ayer fue el primero en convertir un punto y adjudicarse un juego y un partido bajo la nueva estética. “Ahora voy a ser parte de este histórico torneo”, declaró el de Manacor, doble ganador (2010 y 2013) en la Gran Manzana. “La verdad es que no lo he notado demasiado”, continuó; “con el techo abierto no hay nada de viento, así que el cambio no se nota. Está tan alto que no sientes que esté cerrado. No sentí viento ni ningún ruido que me molestara”.

Ahora, otro choque con el pulcro Kuznetsov, en lo que va camino de convertirse en un pequeño clásico. Y es que Nadal se ha topado con él tres veces en poco más de un año: en París (2015), Doha y Madrid (2016). En las tres, electrónico a favor. Pero el mallorquín no se permite la más mínima relajación. A buen seguro que sigue pisando el acelerador. Es Nadal. ¿Acaso existe otra fórmula para él?

KARLOVIC, RÉCORD DE ‘ACES’ EN NUEVA YORK

A sus 37 años, Ivo Karlovic sigue dejando su huella en el circuito. El croata, sacador más prolífico en la historia del tenis, con un registro que supera los 10.000 puntos directos a través del saque, firmó un nuevo récord anoche en Nueva York.

Venció al taiwanés Yen-Hsu Lu por 4-6, 7-6, 6-7 y 7-6; hasta ahí, nada fuera de lo normal. Pero lo hizo con otra exhibición de potencia y colocación. En total, Karlovic rubricó 61 aces. Una cifra que ningún otro jugador del circuito había registrado nunca en Flushing Meadows, en un solo partido.

La plusmarca anterior pertenece al holandés Richard Krajicek, que obtuvo 49 puntos a través del golpeo inicial en los cuartos de final de 1999, contra el ruso Yevgeny Kafelnikov (entonces, 7-6, 7-6, 3-6, 1-6 y 7-6 a favor del ruso).

RESULTADOS DE LA 2ª RONDA (31 agosto-1 septiembre)

Cuadro masculino: Rafael Nadal, 6-0, 7-5 y 6-1 a Andreas Seppi; Roberto Bautista, 5-7, 6-2, 6-3 y 6-2 a Federico Delbonis; Nicolás Almagro, 7-6, 6-4 y 7-6 a Pablo Cuevas; Andrey Kuznetsov, 7-5, 6-4 y 7-6 a Albert Ramos; Novak Djokovic, por retirada de Jiry Vesely; Ryan Harrison, 6-7, 7-5, 7-5 y 6-1 a Milos Raonic; Kevin Anderson, 7-6, 6-4 y 6-4 a Vasek Pospisil; John Isner, 6-3, 6-4, 6-7 y 6-3 a Steve Darcis; Jo-Wilfred Tsonga, 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4 a James Duckworth; Marin Cilic, 6-1, 6-2 y 6-3 a Sergiy Stakhovsky.

Cuadro femenino: Anastasija Sevastova, 7-5 y 6-4 a Garbiñe Muguruza; Angelique Kerber, 6-2 y 7-6 a Mirjana Lucic-Baroni; Roberta Vinci, 6-1 y 6-3 a Christina McHale; Belinda Bencic, 6-3 y 6-2 a Andrea Petkovic; Caroline Wozniacki, doble 6-4 a Svetlana Kuznetsova; Johanna Konta, 6-2, 5-7 y 6-2 a Tsvetana Pironkova; Petra Kvitova, 7-6 y 6-3 a Cagla Buyukakcay; Catherine Bellis, 2-6, 6-2 y 6-2 a Shelbu Rogers; Madison Keys, doble 6-1 a Kayla Day.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_