_
_
_
_
_

“El Barça tiene la plantilla más ilusionante del mundo”

El club reivindica el modelo de cantera pese a la inversión de 122 millones en fichajes y se centra ahora en la renovación de Messi, Suárez y Rakitic

Bernat Coll
Messi, Rakitic y Alba celebran un gol en San Mamés.
Messi, Rakitic y Alba celebran un gol en San Mamés.Miguel Toña (EFE)

El Barcelona está muy orgulloso de la actual plantilla. Así lo han subrayado Albert Soler, director de deportes profesionales, y Robert Fernández, secretario técnico del primer equipo, en su comparecencia de esta mañana para cerrar la ventana de fichajes. “Tenemos la plantilla más ilusionante del mundo”, arrancó Soler. A su lado, Robert asintió: “Ya teníamos unos jugadores de nivel exquisito, y estamos muy satisfechos. Las cosas se han hecho con tranquilidad”.

El Barcelona ha invertido 122,75 millones de euros para incorporar a seis jugadores: Digne (PSG, 23 años), Umtiti (Olympique de Lyon, 22), Denis (Villarreal, 22), André Gomes (Valencia, 23), Alcácer (Valencia, 23) y Cillessen (Ajax, 27). “El objetivo es que los éxitos continúen. Cuando ganas tanto, mejorar eso es una tarea compleja, pero teníamos que ganar fondo de armario para mantener el nivel en el campo”, argumenta Soler. La adaptación de los nuevos, sin embargo, se presupone paulatina: “Tienen mucho que aprender”, apuntó Robert.

El secretario técnico reconoce que la llegada de André Gomes no era prioritaria, pero que hacía tiempo que le seguía: “Nos gustaba mucho a mí y a Luis Enrique, pero antes teníamos que afrontar llegadas más importantes”. Del Valencia también llegó Alcácer. “Sabe que delante suyo tiene al mejor nueve del mundo”, añadió. Los minutos que buscará el delantero son lo que no tuvo Munir, que ha recorrido el camino a la inversa, destino a Mestalla: “Es el ejemplo de que a veces hay que salir para crecer. Queremos que vuelva, como Samper”.

Más información
Bartomeu invierte unos 60 millones por temporada
La generación del futuro no tiene presente
La Liga de los suplentes

Soler mostró las dificultades para fichar, toda vez el dinero de la Premier, que alcanzó el récord histórico con el fichaje de Pogba por el Manchester United a cambio de 120 millones, ha podido hinchar los precios: “El dinero inglés ha desvirtuado el mercado. Nosotros, con 120 millones hemos comprado seis jugadores, el United, uno”. La llegada de jugadores jóvenes se explica porque el club mira a largo plazo, a sabiendas de que puede perjudicar la salida de jugadores formados en casa: “Es cierto que quizás hemos cambiado la filosofía porque hemos apostado por jóvenes. Pero el modelo sigue vigente porque tenemos a nueve o diez jugadores de casa en el filial”. Robert incidió en las dificultades de saltar directamente de Segunda B a Primera: “Es un problema. Jugar en el Barça siempre ha sido difícil. Este año no hemos visto ninguna posibilidad de que subiera nadie. Pero en dos o cuatro años, tendremos jugadores arriba”.

Las cesiones parecen una salida habitual. “No soy partidario de que jugadores que pueden jugar en Primera o en Segunda, se queden en Segunda B”, añadió Robert. El director de deportes profesionales retomó la palabra: “Permanentemente hay que equilibrar las plantillas. Y lo que no nos da la cantera, hay que ir a buscarlo a fuera. Además, siempre hemos dicho que la sanción FIFA afectó mucho a las categorías inferiores, y lo estamos pagando ahora”.

La plantilla azulgrana ha sufrido ocho bajas: Bravo (Manchester City), Halilovic (Hamburgo), Bartra (Borussia Dortmund), Adriano (Besiktas), Alves (Juventus), Montoya (Valencia), Song (Rubin Kazan) y Sandro (Málaga). Por todas ellas, el club ha ingresado 31,6 millones. “"Siempre se dice que el Barça no sabe vender”, justificó Robert. “Pero las cláusulas de los jugadores no indican su valor, sino que es una protección al interés de otros clubes”, añadió Soler. “Alguien puede decir que Bartra vale más de ocho millones, pero ahora compraríamos a Umtiti por 35 ó 40”.

La masa salarial, controlada

Robert añade que el entorno de Rafinha no le había comunicado ningún malestar del jugador, que reconoció en Catalunya Ràdio que podía buscar alternativas si no contaba con minutos: “Será muy importante”. El secretario técnico no quiso profundizar sobre la posible continuidad del técnico Luis Enrique. “Le veo con mucha fuerza e ilusión. ¿Renovación? Ya hablaremos más adelante”. El director deportivo del Barcelona, Albert Soler, fijó las prioridades del club: “Los siguientes deberes que tenemos son renovar a Rakitic, Luis Suárez y Messi. Esos son los objetivos”.

La masa salarial de la plantilla, que trajo de cabeza al área económica durante la temporada pasada, está controlada: “Se calcula en función de los gastos e ingresos y en un club como el Barça, siempre está en un nivel alto, pero no supera el límite”. Y cerró: “Estamos muy orgullosos del equipo que tenemos”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_