_
_
_
_
_

La Premier dispara su ventaja con respecto a la Liga

Los clubes ingleses gastan en fichajes cerca de 1.000 millones de euros más que los españoles

Paul Pogba llega a un partido en el bus del Manchester United.
Paul Pogba llega a un partido en el bus del Manchester United. M. Lewis (Getty)

La Premier League ha acelerado su inversión en el mercado de fichajes y ha disparado su ventaja con respecto a la Liga. Los movimientos de los equipos españoles se cerraron por valor de 460 millones de euros, con el Barça como líder con un desembolso de 122,75 millones; mientras que la lista de traspasos en Inglaterra movió 1.403 millones, con Pogba como icono del verano por su traspaso al Manchester United de José Mourinho por unos 120 millones. En 13 de las 15 temporadas que van desde la 2000/2001 hasta la 2014/2015, La Liga española tuvo a alguno de los tres fichajes más caros del mercado. En las últimas dos, la 15/16 y la 16/17, los clubes españoles están lejos, en gastos, de los ingleses y se está volviendo habitual que no figuren en el podio de los traspasos más resonantes. La diferencia se consolida en los 1.000 millones de euros.

Internacionalmente, este fue el mercado de Pogba, que elevó el listón del jugador más caro del planeta. También el de Higuaín, por quien los de Turín pagaron más de 90 al Nápoles, aunque esa operación interna se debió al efecto dominó que generó la cifra récord que los italianos habían recibido de la Premier.

Los números son evidentes. En los últimos 17 años, el mercado de verano más pobre de La Liga fue el de la temporada 12/13 cuando los clubes gastaron poco más de 128 millones de euros. Ese año, la Premier había gastado 625 millones. La diferencia rondaba aproximadamente 500 millones. Pero esta temporada se ha duplicado. Los clubes españoles gastaron 460 millones mientras que los ingleses, 1.403, casi 1.000 millones de euros más.

En los últimos cinco años, los gastos de los clubes españoles en fichajes se han instalado por encima de los 400 millones de euros. El rango inversionista de la Premier ya está en otra dimensión. En los últimos 10 años los clubes ingleses pasaron de gastar 363 millones de euros en la temporada 06/07 a los 1.403 millones en este último mercado.

Los derechos televisivos, la gran diferencia

El reparto de los ingresos por derechos televisivos es más equilibrado en la Premier League. Eso genera que todos los clubes inviertan una buena cantidad de dinero en jugadores. En España, cuando el Real Madrid o el Barcelona no gastan, la cifra se resiente, como ha sucedido este año en el que el equipo blanco tan solo fichó a Morata por 30 millones de euros.

Más información
Los derechos de televisión impulsan la economía de La Liga
Del Figo más valioso del 2000 a Pogba hay 60 millones de euros

En la temporada 14/15, por ejemplo, 15 equipos de la Premier League ingresaron más de 50 millones de euros cada uno gracias a la televisión y 5, más de 100. En España, el Real Madrid y el Barcelona recibieron, cada uno, más de 150 millones pero los otros 18 equipos se quedaron con menos de 50.

Para este curso, las cosas se equiparan un poco en España. Superará los 100 millones de euros en derechos televisivos el Atlético de Madrid, además del Barça y del Real Madrid. La diferencia sigue siendo, sin embargo, enorme. El año pasado, Sky Sports y BT obtuvieron los derechos televisivos de la Premier League por tres temporadas a cambio de 7.000 millones de euros. El 50% de los ingresos va dirigido a los clubes, 25% de ellos según la clasificación de la temporada anterior, y el otro 25% en base a las audiencias televisivas. Eso garantiza un mínimo de 130 millones para cada equipo en un rango que asciende hasta los 213 millones para el campeón.

Según el Annual Review of Football Finance 2016, de Deloitte, en la primera publicación del informe en 1991, los clubes de la Premier League ingresaban 200 millones de euros. En la temporada 2014/2015 ya sumaban más de 3.800 millones. Con el nuevo contrato, en los tres próximos cursos, la Premier percibirá por temporada unos ingresos mayores que los de La Liga (España), la Bundesliga (Alemania), la Serie A (Italia) y la Ligue 1 (Francia) juntas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_