_
_
_
_
_

Diego Costa: “Pido perdón”

El hombre que abrió el muro de Liechtenstein se disculpa por decir que la prensa y la afición le discriminan por no haber nacido en España ni jugar en un grande

Los jugadores de España celebran uno de los goles.Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO BARRIENTOS (AP) / ATLAS
Diego Torres

El nudo de todos los partidos de España en la fase de clasificación del Mundial de 2018 será cómo meter el primer gol. El gol que dinamite el blindaje que le interpondrán sus rivales. En la primera prueba, en la noche cálida de León, ese tanto no fue obra del tiqui-taca sino de un recurso que evoca al modelo Atlético: falta lateral, lanzamiento de Koke y cabezazo de Diego Costa. Un homenaje a la Liga 2013-14.

A eso le llama Julen Lopetegui “solución”. Para ejecutar esa clase de soluciones, el nuevo seleccionador ha insistido en convocar a Costa, futbolista que no destaca cuando el equipo mueve la pelota en espacios reducidos, pero a balón parado da mazazos. Este lunes dio el primer golpe en el largo viaje que espera a la selección hacia Rusia. El primer gol mundialista del equipo y el segundo en su cuenta particular. Costa solo había marcado una vez, contra Luxemburgo, en octubre de 2014, en la fase de clasificación para la última Eurocopa.

Más información
La metamorfosis del 'Chino' Silva
El 'retoque' de Koke y Diego Costa

“Estoy muy contento con mis goles y espero venir muchas veces más con la selección”, dijo el punta al salir del estadio. “No fue mi intención ofender a la afición con mis palabras después del partido contra Bélgica en Bruselas. Si he podido herir los sentimientos de alguien, pido perdón”. El jugador hispanobrasileño del Chelsea rezongó hace tres días diciendo que a él le criticaban con saña porque ni nació en España ni juega en el Madrid o el Barcelona.

Costa se redimió metiendo el 1-0 y el 5-0 en un partido que empezó como quien pica piedras y acabó convirtiéndose en un festival. Lopetegui asintió: “Es importante que un delantero marque goles, pero en este equipo los delanteros también son valorados por otras cosas. Nos alegremos por Diego y por Álvaro Morata, que también ha marcado, pero es bueno que ayuden al equipo en muchas situaciones del juego”.

El origen de lo bueno

Los tics de entrenador empujaron a Lopetegui a pensar menos en la fiesta del 8-0 que en las dificultades que encontró en la primera parte, cuando España apenas pudo rematar entre los tres palos de Peter Jehle: “En la primera parte ellos estaban muy ordenados, son muy organizados tácticamente. Todo lo bueno que ha pasado en la segunda parte, probablemente se ha generado en la primera. Quizá nos ha faltado marcar antes el segundo gol”.

Durante largos minutos, Liechtenstein fue una roca constituida por diez jugadores que se apretaron en dos líneas cerradas frente a su portero, siguiendo una pauta de supervivencia tan vieja como inevitable. La clase de esquema que, con variaciones, enfrentará España en la clasificación. Liechtenstein, Albania, Macedonia, Israel e Italia se defenderán siguiendo un programa similar.

La gloria de Liechtenstein fue aguantar 45 minutos con 1-0. El equipo representa a una nación que futbolísticamente linda con el amateurismo. Su jugador más valioso es Franz Burgmeier, interior del Vaduz, cuya mayor hazaña ha sido el octavo puesto en la Superliga Suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_