_
_
_
_
_

España, Cuba y Perú arrancan bien

Los caribeños batieron a Polonia mientras Vallejo hacía tablas con Vachier-Lagrave, 2º del mundo

Leontxo García

Cuba y España confirmaron ayer sus razonables aspiraciones de terminar la Olimpiada entre los diez primeros de la competición absoluta. Los caribeños tumbaron (2,5-1,5) a un rival durísimo, Polonia (7º cabeza de serie), mientras Paco Vallejo y sus compañeros firmaban un esperanzador empate con Francia (8ª del escalafón). Perú está empatada con España, y se enfrenta hoy a ella, a pesar de la ausencia de Julio Granda. Entre las mujeres, España y Argentina suman dos victorias y un empate.

Un momento del encuentro Cuba-Polonia, ayer en Bakú
Un momento del encuentro Cuba-Polonia, ayer en BakúPaul Truong

La sorpresa de Cuba es relativa porque su fuerza en ajedrez ha sido muy sólida durante decenios, como fruto de aplicar el sistema soviético en muchos deportes. Su sistemático programa de detección de talentos, a quienes se invita a estudiar en centros especiales de diferentes niveles para que sus horarios académicos sean compatibles con el entrenamiento cotidiano, convirtió a la tierra de Capablanca en una potencia deportiva mundial desde los años ochenta.

Aún así, Cuba es el 15º cabeza de serie, y nadie tiene duda alguna sobre la gran fortaleza de Polonia, por lo que el mérito es indudable. El triunfo se fraguó en los dos últimos tableros, con victorias de Yuniesky Quesada e Isán Ortiz sobre dos rivales con más puntos Elo, Mateusz Bartel y Dariusz Swiercz, respectivamente. Leinier Domínguez (29º de la lista mundial) logró en el primer tablero el medio punto que faltaba, ante Radoslaw Wojtaszek (24º) mientras Lázaro Bruzón caía frente al gran talento Jan Duda, de 18 años, 3º del mundo sub 20. Cuba se enfrenta hoy en la cuarta ronda a India (9ª del escalafón), con la misma alineación de ayer.

Paco Vallejo, durante su partida con Maxime Vachier-Lagrave
Paco Vallejo, durante su partida con Maxime Vachier-LagraveDavid Llada

El empate de Vallejo, con negras, frente al 2º del mundo en la lista del 1 de septiembre, Maxime Vachier-Lagrave, responde positivamente a una de las principales dudas sobre la selección española: las pocas partidas (en la modalidad de ajedrez clásico) frente a jugadores de más de 2.700 que el pentacampeón de España ha disputado en los dos últimos años. El empate con Francia estuvo muy cerca de convertirse en un triunfo, pero Iván Salgado no pudo convertir en victoria su ventaja en el segundo tablero ante Sebastian Maze. David Antón y José Carlos Ibarra también repartieron el punto, con Edouard Romain y Christian Bauer, respectivamente. España se enfrenta hoy a Perú, cambiando a Ibarra por Renier Vázquez.

La ausencia de Granda por discrepancias con las Federación Peruana es un tema recurrente en las conversaciones de pasillo de los ajedrecistas de habla hispana. Resulta difícil entenderla si se tiene en cuenta que, con él, ese equipo sería mucho más fuerte. Además, Granda goza de la admiración general, por su asombrosa permanencia en las puertas de la élite a los 49 años. Emilio Córdova, Jorge Cori, Deivy Vera y Fernando Fernández empataron ayer con Montenegro, tras ganar a Corea del Sur y Ecuador. Hoy sustituyen a Fernández por Cristhian Cruz.

Desde un punto de vista muy general, no ha habido grandes sorpresas hasta ahora. Los siete primeros cabezas de serie están entre los 16 líderes, con tres victorias. Rusia afronta hoy una buena piedra de toque ante Ucrania, 5ª del escalafón inicial.

Tropiezo de las chinas

Aunque la campeona del mundo, Yifán Hou, se impuso en el primer tablero, China se dejó un empate ante Vietnam porque, en el tercero, Xue Zhao cayó ante Thi Mai Nguyen mientras Wenjun Ju y Zhongyi Tan no pasaban del empate. De los cuatro equipos favoritos sólo quedan dos entre los líderes, Rusia y Ucrania (Georgia cayó el sábado ante Filipinas.

Mónica Calzetta, durante su partida de la 1ª ronda
Mónica Calzetta, durante su partida de la 1ª rondaLeontxo García

A España le está saliendo bien de momento el Gambito Mónica: por razones que el capitán, David Martínez, sólo aclarará cuando acabe la Olimpiada, Mónica Calzetta defiende el primer tablero a pesar de que su Elo es inferior al de sus cuatro compañeras. La mallorquina lleva dos victorias en dos partidas. Ayer también ganaron Sabrina Vega y Ana Matnadze, e hizo tablas Niala Collazo para redondear un rotundo 3,5-0,5 frente a Dinamarca (51º en la lista inicial) tras el tropiezo del sábado ante Estonia (56º). Amalia Aranaz reemplazará hoy a Collazo en un compromiso difícil, ante Vietnam. También será duro el rival de las argentinas (Alemania), que ayer empataron con Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_