_
_
_
_
_

Obama respalda el derecho de los deportistas a protestar contra el himno

La jugadora de fútbol Megan Rapinoe imita a Kaepernick y deshonra el himno antes de un partido

La decisión del quarterback Colin Kaepernick de no honrar el himno estadounidense antes de los partidos como protesta ante la violencia policial contra minorías ha generado una controversia nacional en la última semana. Este domingo, la jugadora de fútbol Megan Rapinoe se unió a la protesta arrodillándose mientras sonaba el himno antes de un encuentro. Otros jugadores, artistas e incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, han ofrecido su opinión al respecto mientras Kaepernick mantuvo su segunda sentada consecutiva en un partido de pretemporada de los 49ers celebrado el jueves pasado.

Colin Kaepernick espera sentado mientras suena el himno estadounidense antes de un partido de pretemporada de los San Francisco 49ers.
Colin Kaepernick espera sentado mientras suena el himno estadounidense antes de un partido de pretemporada de los San Francisco 49ers.Chris Carlson (AP)

Obama afirmó este lunes que “Kaepernick está ejerciendo su derecho constitucional para protestar”. “Aunque quizás es algo difícil de aceptar para la policía y el cuerpo militar,” para quienes la bandera simboliza sus esfuerzos por defender al país, “se preocupa (Kaepernick) por algo real, un problema legítimo que merece ser hablado”, dijo Obama en una rueda de prensa desde China, donde se encuentra en las reuniones del G-20.

En otro deporte, Rapinoe, campeona olímpica con la selección estadounidense en 2012, se unió a la iniciativa de Kaepernick este fin de semana al arrodillarse mientras sonaba el himno nacional antes de su partido con los Seattle Reign. Rapinoe afirmó tras el partido que fue una acción intencionada y “un guiño a Kaepernick y todo lo que simboliza su protesta”.

Shaun King, una de las voces principales del movimiento Black Lives Matter que lucha contra la injusticia racial, ha mostrado en su cuenta de Twitter numerosos mensajes de apoyo al jugador de los 49ers de San Francisco. “Acabo de comprar una camiseta de Colin Kaepernick a mi hijo”. “Colin es el tipo de hombre que quiero que mi hijo imite”, escribió King hace pocos días.

Y aunque la camiseta del jugador es ahora la tercera más vendida en la tienda oficial de la liga de fútbol americano (NFL), las acciones de Kaepernick no son apoyadas por todos. Victor Cruz y Justin Pugh, dos de los jugadores más importantes de los Giants de Nueva York critican a Kaepernick porque creen que la bandera es sagrada y no se le puede deshonrar. “Se debe respetar la bandera. Es más grande que uno mismo, creo que uno tiene que ponerse en pie con su equipo y cantar el himno. Las creencias de uno mismo son para después”, dijo Cruz.

El actor de cine y artista Spike Lee, que es seguidor de los Giants, explicó en la cadena de televisión CNN que le gustaría que Cruz y Pugh entendieran de verdad lo que está diciendo Kaepernick, a quién apoya. “Hay una tradición, una historia racial importante en este país y a eso es a lo que Kaepernick se está refiriendo”, dijo Lee. John Legend, un conocido cantante y una voz habitual en temas de injusticia racial, escribió en Twitter que el himno es una canción “débil” y compartió un artículo que explica por qué el himno actual celebra la esclavitud y opresión de afroamericanos.

La mayoría de críticas se basan en una asociación intrínseca entre la bandera, el himno y las fuerzas armadas del país. Muchos opinan, como Cruz y Pugh vienen a decir, que la bandera y el himno reflejan el sacrificio de muchos por la protección de país. A las afueras de San Francisco, donde se encuentra el estadio de los 49ers, el gremio de policías ha amenazado con un cese en la protección del estadio con motivo de la “conducta inapropiada” de Kaepernick, según lee una carta escrita por la unión de policías al equipo.

Pero en los últimos días el hastag #VeteransForKaepernick (veteranos con Kaepernick) ha surgido en Twitter y muchos exmiembros del cuerpo militar lo han usado para explicar que ellos han luchado por este país para defender el mismo derecho que Kaepernick está ejerciendo: la libertad de expresión y el derecho a la protesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_