_
_
_
_
_

Neymar, Casemiro y Juanpi mandan en las eliminatorias de Rusia 2018

La selección 'canarinha' supera a Colombia (2-1) y suma seis puntos en sus dos últimos partidos mientras el otro coloso americano supera las ausencias en Venezuela. Uruguay lidera la tabla de clasificación

Neymar festeja el gol de la victoria contra Colombia.
Neymar festeja el gol de la victoria contra Colombia.ANTONIO LACERDA (EFE)

Dos jornadas, las de este ciclo de partidos de las selecciones, han bastado para situar a Argentina y, sobre todo, a Brasil en el camino del Mundial de Rusia cuando falta apenas una jornada para acabar la primera vuelta de la eliminatoria sudamericana. La canarinha llegaba plena de dudas, con un seleccionador de estreno y fuera de los puestos de clasificación tras sumar apenas nueve puntos en seis partidos bajo la dirección de Dunga. Con Tite al mando han agragado seis más tras superar dos complicados duelos ante Ecuador y Colombia. Argentina se ha acomodado también en los puestos cabeceros de la tabla tras salvar la visita a Venezuela con un equipo plagado de bajas.

Brasil es otra y lo celebra su seleccionador Tite, que anuncia más. “El equipo está en proceso de evolución”, explicó tras derrotar a Colombia (2-1). Abrió el marcador el central Miranda nada más empezar el partido, pero el partido se igualó antes del descanso con un tanto en propia meta de Marquinhos. Todo se resolvió a un cuarto de hora del final cuando Coutinho fabricó un gol para lucimiento de Neymar, de nuevo héroe en una selección que ha descubierto un nuevo valor. “Lo había hablado con Zidane, pero no imaginaba el poder que tiene Casemiro para equilibrar el equipo”, ponderó Tite. “La eliminatoria está muy pareja”, se consoló José Pekerman, el técnico de los colombianos, que caminan cuartos empatados con Ecuador, a dos puntos de los dos colosos del continente y a tres de Uruguay, que lidera en solitario.

Juanpi Añor ejecuta una falta ante Argentina.
Juanpi Añor ejecuta una falta ante Argentina.MARCO BELLO (REUTERS)

En Venezuela, y ante un rival que aún no conoce la victoria, sufrió Argentina para rescatar un empate (2-2) en los minutos finales gracias a un tanto de Otamendi. Antes había descontado Pratto la ventaja inicial de dos goles de los locales, que se pusieron en ventaja en la primera parte gracias a una magnífica definición del malaguista Juanpi Añor. Sin Messi, Agüero, Higuain o Dybala, el seleccionador Edgardo Bauza entregó la punta de ataque a Di María y Pratto, que marcó el primer tanto, con Banega a la manija. “Tuvimos problemas para profundizar”, reconoció antes de valorar el esfuerzo de sus futbolistas para no rendirse.

En el resto de partidos sobresalió la actuación de Cavani en la goleada (4-0) de Uruguay a Paraguay para situar a los charrúas como líderes e imbatidos en Montevideo, por donde antes pasaron Colombia, Chile y Perú y ya suman once goles a favor y ninguno en contra en cuatro comparecencias. Los chilenos, campeones de América, pasan por problemas porque vienen de sumar un punto de seis, el que lograron como locales ante Bolivia (0-0) en un decepcionante encuentro que le deja de manera provisional sexta, fuera incluso de la repesca. También flaquea Ecuador, que tras un inicio deslumbrante suma un punto de los últimos doce en juego tras ser derrotada en Lima por Perú (2-1).

Los finalistas de la Eurocopa, en problemas

Pepe disputa la pelota con Derdiyok durante el Suiza-Portugal
Pepe disputa la pelota con Derdiyok durante el Suiza-PortugalF. COFFRINI (AFP)

En Europa la primera jornada terminó con sendos fiascos de los finalistas de la última Eurocopa. Portugal perdió en su visita a Suiza (2-0) y Francia no pasó del empate (0-0) en Bielorrusia. Les faltó puntería a ambos. Los lusos, sin Cristiano Ronaldo, ya perdían por el marcador final cuando apenas había transcurrido media hora de partido tras goles de Embolo y Mehmedi. Al descanso trató de cambiar Fernando Santos el paso y retiró del campo a William Carvalho y a Eder, lejos de la magia de su inolvidable gol en la final de París. Portugal fue entonces otra y más cuando empezó entró Quaresma, demasiado tarde, a poco más de veinte minutos para el final. Nani remató al palo, se encerró Suiza y no siquiera llegó un tanto que descontase, algo que al final puede ser importante en un grupo en el que se adivina un duelo entre los dos rivales de ayer en Basilea por la primera plaza. Hungría, que podría ser alternativa, no pasó del empate (0-0) en Islas Feroe. Una igualada con tintes afortunados porque las mejores ocasiones fueron para el modesto equipo local. Letonia ganó (0-1) en Andorra tras grosero error del meta local. Portugal tiene ahora dos partidos asequibles contra Andorra e Islas Feroe para poder coger velocidad de crucero a poder ser con Cristiano Ronaldo recuperado de su lesión.

Francia hizo un monólogo en su visita a Borisov, pero murió en el área de Bielorrusia. Giroud no atinó, falló opciones claras y acabó con un remate al palo antes de irse al banquillo para que tuviese minutos Gameiro. Pecado de falta de gol porque además Griezmann estuvio especialmente activo y hasta brillante en algunas acciones en la mediapunta. Varane fue titular. “Jugamos bien, pero no es el mejor resultado”, asumió Didier Deschamps, el seleccionador galo, tras el partido. Esos dos puntos que se quedaron en Bielorrusia pueden ser importantes en un grupo en el que Suecia y Holanda no deberían estar lejos de la cabeza. Ambas están en obras tras significativas retiradas y pasadas decepciones y buscan recobrar sensaciones. En Solna, en un estadio con muchos espacios en la grada, se adelantaron los locales al filo del descanso con una sutil vaselina de Berg. Empató Sneijder (1-1), el único clásico que pervive en el once naranja. Y al final pudo ganar Holanda, pero el árbitro anuló con acierto un testarazo de Dost tras hacerse sitio en el área al empujar al central sueco Lindelof. Bulgaria lidera el grupo porque ganó (4-3) a Luxemburgo en un partido loco que el modesto equipo centroeuropeo tuvo en la mano. Una alerta, por otra parte, sobre la debilidad de los balcánicos.

Gol de Carrasco a Chipre.
Gol de Carrasco a Chipre.KATIA CHRISTODOULOU (EFE)

En el Grupo H ganaron los tres favoritos para disputarse la clasificación. Bélgica se alivió de las dudas que le dejó España en el amistoso de la pasada semana y goleó en Chipre (0-3) con dos goles de Lukaku y uno de Carrasco. Su rival más enconado debería ser Bosnia, que arrasó a Estonia (5-0). A Grecia se le espera tras su nefasta fase de clasificación en la pasada Eurocopa. Pasó un mal rato ante Gibraltar, pero marcó tres goles en los cuatro últimos minutos de la primera parte y dejó todo resuelto (1-4).

Todo listo para el Hexagonal en Centroamérica

En la Concacaf finalizó la fase previa al hexagonal final y ya se conoce que seis equipos se disputarán los tres billetes a Rusia y el cuarto que concede la opción de la repesca contra el quinto mejor de Asia. Serán México, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago, con los tres primeros como favoritos y la posibilidad de que el país del canal opte a su primera presencia en un Mundial. Los hondureños se aseguraron el pase tras un empate (0-0) en el Azteca ante México en un partido sin mayor historia.

Fuera del Mundial queda Canadá, dirigida por Benito Floro, a la que no le bastó con superar a El Salvador (3-1) en la última jornada. También queda fuera Guatemala a pesar del esfuerzo de los cinco goles que anotó el Pescado Ruiz ante San Vicente y Granadinas (9-3). Ganó (4-0) Estados Unidos a Trinidad y Tobago y despejó cualquier atisbo de dudas. Por su parte Costa Rica, con el deportivista Celso Borges como capitán, superó (3-1) a Panamá con todo ya decidido. Ambas selecciones buscarán su pase en un hexagonal que comenzará en noviembre con un estelar duelo entre Estados Unidos y México.

Japón supera la presión

El japonés Kagawa mira la pelota durante el partido contra Thailandia.
El japonés Kagawa mira la pelota durante el partido contra Thailandia.ATHIT PERAWONGMETHA (REUTERS)

En Asia, con dos grupos de seis equipos en busca de cuatro pasaportes directos y una quinta plaza de repesca, ya había presión sobre selecciones como la de Japón, que se había estrenado con derrota en casa y volvió al buen camino con un triunfo (0-2) en Thailandia, un equipo que por primera vez se ve a éstas alturas de las eliminatorias. Hubo cambios en el once nipón y dos vacas sagradas como Okazaki y Kiyotake dejaron su sitio al Haraguchi, del Hertha Berlín, y al joven Asano, fichado este verano por el Arsenal y cedido al Stuttgart ahora en la segunda división alemana. Los dos goles fueron suyos, detalle que carga de razón al discutido seleccionador Vahid Halilhodzic. “Era un partido muy complicado mentalmente”, reconoció al final el técnico.

Japón pelea en un grupo muy exigente en el que Australia le echó una mano con un triunfo (0-1) en el feudo de Emiratos Árabes Unidos con un postrero gol del inagotable Tim Cahill. También ganó (1-2), gracias a dos penaltis en la recta final del partido, Arabia Saudí a Irak en un partido celebrado en Malasia, por el conflicto bélico que impide jugar en su país a los iraquíes. También en Malasia recibió, y arañó una igualada (0-0), Siria a Corea del Sur, mismo marcador con el que acabó la visita de Irán a China. Uzbekistan, con un gol a cuatro minutos del final, venció (0-1) en Qatar y lidera su grupo. Juanto a australianos y saudíes, que mandan en el otro, son los únicos equipos que han ganado en las dos jornadas celebradas.

Próxima jornada en los cinco continentes

EUROPA

6 de octubre

Grupo D: Irlanda – Georgia; Austria – Gales; Moldavia – Serbia

Grupo G: Italia – España; Macedonia – Israel; Liechtenstein – Albania

Grupo I: Kosovo – Croacia; Islandia – Finlandia; Turquía – Ucrania

7 de octubre

Grupo A: Holanda – Bielorrusia; Francia – Bulgaria; Luxemburgo – Suecia

Grupo B: Portugal – Andorra; Hungría – Suiza; Letonia – Islas Feroe

Grupo H: Bélgica – Bosnia; Grecia – Chipre; Estonia – Gibraltar

8 de octubre

Grupo C: Azerbaiyán – Noruega; Irlanda Norte – S. Marino; Alemania – Rp. Checa

Grupo E: Polonia – Dinamarca; Montenegro – Kazajstán; Armenia – Rumania

Grupo F: Escocia – Lituania; Eslovenia – Eslovaquia; Inglaterra – Malta

CONCACAF

11 noviembre

Trinidad y Tobago – Costa Rica

Estados Unidos – México

Honduras – Panamá

ÁFRICA

3 de octubre

Grupo A: Túnez – Guinea; RD Congo – Libia

Grupo B: Argelia – Camerún; Zambia – Nigeria

Grupo C: Gabón – Marruecos; Costa de Marfil – Mali

Grupo D: Burkina Faso – Sudáfrica; Senegal – Cabo Verde

Grupo E: Congo – Egipto; Ghana – Uganda

ASIA

6 octubre

Grupo A: Corea del Sur – Qatar; Uzbekistán – Irán; China – Siria

Grupo B: Emiratas Árabes Unidos – Thailandia; Japón – Irak; Arabia S. – Australia

SUDAMÉRICA

6 octubre

Uruguay – Venezuela; Paraguay – Colombia; Ecuador – Chile; Perú – Argentina; Brasil – Bolivia

OCEANÍA

7 noviembre

Grupo A: Nueva Zelanda – Nueva Caledonia. Descansa: Fiyi

Grupo B: Tahití – Islas Solomón. Descansa: Papúa Nueva Guinea

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_