_
_
_
_
_

El partido más caro del mundo

El duelo entre el Manchester United y el City (sábado, 13.30) reunirá sobre el césped jugadores que han costado más de 650 millones de euros

Paul Pogba durante un partido con el United.
Paul Pogba durante un partido con el United.JASON CAIRNDUFF (REUTERS)

De Gea, Bailly, Blind, Shaw, Pogba, Fellaini, Mata, Martial, Ibrahimovic, Stones, Otamendi, Sterling, Fernandinho, De Bruyne, Silva, Nolito, Gundogan, que podría entrar por vez primera en una convocatoria de Guardiola, Bravo, Sané… El derbi de Manchester reunirá este sábado (13.30) mucho talento y también a varios de los fichajes más caros de la historia de la Premier League y, por supuesto, del fútbol. No habrá ningún balón de oro sobre el césped de Old Trafford, pero difícilmente un partido de fútbol volverá a juntar tanto dinero con las botas puestas, al menos hasta que el United y el City se vuelvan a ver en el Etihad.

Puede que en un Clásico, en el Real Madrid-Barça, la presencia de Messi y de Cristiano Ronaldo supere todos los límites de mercado si alguien quisiera y pudiera ficharles, pero a efectos contables, el hecho de que el argentino se formara en La Masia supone que su valor en la tesorería azulgrana sea nulo. Así que dejando al beneficio de la duda si en el duelo de los dos históricos del fútbol español hay más talento que en el de los dos equipos de Manchester, que es muy probable, lo que es evidente es que nunca habrá resultado más caro juntar los equipos. Puede que en el pasado, en la época de los galácticos, cuando Florentino sumó a Ronaldo, Beckham, Zidane y Figo con Raúl, Sanchís y Hierro, pero no ahora.

Más información
Los mejores están en la Liga, el dinero en la Premier
Wenger, ¿rácano o gestor?
El City lidera la Premier empatado a puntos con Chelsea y Manchester United

Las cuentas varían millón de libras arriba, millón abajo, según las sumas las haga el City, el United, una página web o un periódico. Pero se da por hecho que el equipo de Mourinho, un once tipo, sin sorpresas no bajará el sábado de los 325 millones de libras, unos 388 millones de euros, y que el del City, si juega Bravo y con la rebaja que supone la ausencia de Agüero, al que sustituirá Iheanacho si Guardiola no se inventa una de las suyas y decide lo contrario, alcanzaría los 275 millones de libras, unos 327 millones de euros cuando salten los once futbolistas al campo.

De hecho, sobre el terreno de juego estarán dos de los tres futbolistas más caros de la historia del futbol inglés: Paul Pogba, por quien el United ha pagado este verano casi 120 millones de euros a la Juventus –aquí también oscilan las cifras en función de quien le ha pagado la comisión a su representante- y Kevin de Bruyne, que le costo 54 millones de libras al City para traérselo del Wolfsburgo. En su día, por Ángel Di María el United pagó al Madrid 60 millones de libras, por lo que el argentino es el segundo en el ranking de los fichajes más caros del fútbol británico. Entre los diez primeros de la lista aparecen Stones, Sterling, y Mata, que también jugarán el sábado.

Además de los 22 jugadores que salten al césped, el partido también maneja cifras mareantes en los banquillos. Las cifras no son oficiales, pero el entrenador español del City percibe una cifra que ronda los 25 millones de euros anuales. En el otro lado de la ciudad, el técnico portugués se mueve en cifras muy similares, colocándose los dos como los preparadores mejor asalariados del planeta fútbol.

Millón arriba, millón abajo, el City se ha gastado este verano casi 210 millones de euros en contratar jugadores, aunque en su caso cabe decir que ha alimentado la plantilla no solo de la “casa madre”, sino que varios jugadores han engrosado las filas de las filiales de Melbourne y Nueva York o han recalado como cedidos en clubs europeos. El trasiego ha sido tan importante que Begiristáin ha cerrado no menos de cincuenta operaciones, entre fichajes traspaso y cesiones, como las del uruguayo Moreno, fichado al Nacional y que jugará en el Deportivo de La Coruña o la del internacional ucraniano Zinchenko que lo hará en el PSV, por ejemplo. Rulli, el portero de la Real Sociedad, seguirá con los donostiarras, aunque por 7 millones de libras pertenece ya al City. Solo para el primer equipo Txiki Begiristáin ha invertido 161 millones de euros: Bravo, Gabriel Jesús, que llegará en enero, Stones, Gundogan, Sané y Nolito. “Su hubiera necesitado más, hubiera tenido más” alzan la voz desde los despachos de sus jefes. Será por dinero. Ha vendido por valor de 35 millones.

Mikhitaryan, Bailly, Pogba suponen una inversión para el United de 222 millones de euros. También ha fichado a Ibrahimovic. El resto, gente joven, como Blackett, del Celtic y cedido al Reading, o Wilson, del Brighton que jugará en el Derby County.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_