_
_
_
_
_

Ucrania pisa muy fuerte

El equipo del ausente Ivanchuk se enfrenta a EEUU tras tumbar a los otros dos favoritos, Rusia y China

Leontxo García

Seis rondas por delante son muchas, pero Ucrania ya ha doblegado por 2,5-1,5 a dos de los tres grandes favoritos, Rusia y China, y se enfrenta hoy al otro, EEUU. Algo similar ocurre en la competición femenina: Ucrania comparte el liderazgo con Rusia, su rival en la sexta jornada, sin que ambos equipos hayan perdido partida alguna. España está muy lejos de donde debería tras la estrepitosa derrota (0,5-3,5) ante Georgia en el torneo absoluto y el empate con Azerbaiyán B en el femenino.

Ucrania, a la derecha, se ha convertido en un serio candidato al oro tras su triunfo frente a China, y el que logró antes frente a Rusia
Ucrania, a la derecha, se ha convertido en un serio candidato al oro tras su triunfo frente a China, y el que logró antes frente a RusiaEteri Kublashvili

Es lógico suponer que con Vasili Ivanchuk la selección ucrania sería aún más fuerte. Sin embargo, el veterano genio despistado suele fallar en los momentos de máxima tensión, a pesar de que su explosivo sistema nervioso se ha calmado bastante con la edad. Él mismo reconoció hace un par de años, durante una conferencia en Gibraltar, que los torneos del ciclo del Campeonato del Mundo le producen una gran ansiedad, y por eso había dejado de jugarlos. Aquel día no dijo nada sobre la selección nacional pero, por pura coherencia, la idea es aplicable. Quizá por eso haya preferido jugar en estas fechas un torneo de damas, su segunda pasión actual, en Karpacz (Polonia).

Hasta ahora, sus compatriotas apenas le han echado de menos. Eliánov, Ponomáriov, Krivoruchko y Volokitin no han perdido partida alguna, y Koróbov sólo una. Derrotar en rondas consecutivas a Rusia –con la carga política adicional que tenía ese encuentro- y a la máquina china tiene un mérito tremendo. Si Ucrania doblega también a la temible escuadra de Caruana, Nakamura y So, se convertirá en la principal favorita para el oro. Aunque los números indican que tal cosa no debería ocurrir –los tres estadounidenses mencionados están entre los siete mejores del mundo-, la historia muestra que un equipo enardecido por un arranque extraordinario puede rendir muy por encima de lo normal.

Ucrania está empatada en el primer puesto con India (9º cabeza de serie) y Holanda (11º), que se enfrentan hoy entre sí. Aunque ninguno de esos dos equipos ha jugado aún con alguno de los tres grandes favoritos, la victoria de Holanda por 3,5-0,5 sobre Inglaterra (7º) en la 4ª ronda, y la de India ante Azerbaiyán (4º) por 3-1 en la 5ª no pueden ser una casualidad.

A juzgar por las expectativas creadas por los buenos resultados recientes de Vallejo, Antón y Salgado, España debería estar ahora muy cerca de los líderes, pero el grave tropiezo ante Georgia la ha enviado al puesto 34º, aunque todavía con amplio margen de recuperación si hoy gana con holgura a Portugal. Los apuros de tiempo de Vallejo y la gran habilidad del georgiano Jobava para tender sibilinas trampas tácticas propiciaron la primera derrota del líder español, empeorada por las de Antón y Renier Vázquez (descansó Salgado) ante Pantsulaia y Gelashvili, respectivamente; Ibarra empató en el cuarto tablero con Sanikidze.

José Fernando Cubas, en primer plano, Axel Bachmann y Neuris Delgado durante su victorioso encuentro con Francia.
José Fernando Cubas, en primer plano, Axel Bachmann y Neuris Delgado durante su victorioso encuentro con Francia.María Emeliánova

El día triste para los españoles fue muy alegre para los paraguayos, que lograron un triunfo histórico sobre Francia, en un doble sentido: los galos son el 8º cabeza de serie; y, como indica el portal de Internet Jaque Pastor, “no hay paraguayo que desconozca lo que ocurrió aquella aciaga tarde del 28 de junio de 1998. El país sudamericano caía derrotado por los octavos de final de la Copa del Mundo ante el local Francia con un gol de oro marcado por Laurent Blanc. El pueblo entero hizo silencio por unos minutos”. Los firmantes de esa gesta son Axel Bachmann y José Fernndo Cubas, vencedores de Sebastien Maze y Romain Edouard, respectivamente, y Zenón Franco por su empate con Christian Bauer, mientras Neuris Delgado caía en el primer tablero ante el número dos del mundo, Maxime Vachier-Lagrave. Paraguay se enfrenta hoy al temible conjunto de Polonia (7º cabeza de serie).

También con 8 puntos, uno más que España y Perú, están Argentina y Chile, que hoy tendrán enfrente a huesos muy duros, China e Inglaterra, tras sus victorias normales sobre Venezuela y Emiratos Árabes Unidos, respectivamente. Cuba tropezó ante Canadá (1-3) y sólo tiene 6 puntos, como Venezuela, Ecuador, Uruguay, República Dominicana, Nicaragua, México y Puerto Rico.

En la competición femenina, también será Ucrania el centro inicial de los focos en la sexta ronda, porque comparte el primer puesto con Rusia y se enfrenta a ella con todas las jugadoras de ambos equipos invictas y diez puntos. En cuanto a los otros dos grandes favoritos, China está en el tercer puesto con 9 puntos, y Georgia más abajo con 8. Los mejores clasificados de habla hispana son Bolivia y México, con 7; en el grupo de 6 están España, Perú, Colombia, Argentina, Cuba, Ecuador, Venezuela y Paraguay.

El paso del ecuador de la Olimpiada aumentará la tensión de quienes luchan por objetivos ambiciosos. Pero no cambiará el espíritu predominante entre la gran mayoría de los participantes; para la gran mayoría de ellos, lo no deportivo es tan importante o más que lo sucedido en los tableros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_