_
_
_
_
_

La FIFA mantiene las sanciones al Real Madrid y al Atlético por el fichaje de menores

El Comité de Apelación del organismo rechaza los recursos de ambos clubes que no podrán fichar hasta 2018 si no tienen éxito ante el TAS

Ladislao J. Moñino
El presidente de la FIFA Infantino (i) y Gomes (d), de la Federación Portuguesa.
El presidente de la FIFA Infantino (i) y Gomes (d), de la Federación Portuguesa.J. SENA (EFE)

La Comisión de Apelación de la FIFA se ha ratificado en las sanciones que impuso al Real Madrid y al Atlético de Madrid en enero de 2016 por vulnerar el reglamento de transferencia de jugadores menores de 18 años. El organismo impuso por entonces una sanción de dos ventanas del mercado de fichajes sin poder inscribir jugadores, además de 822.500 euros al club rojiblanco y de 329.000 a la entidad de Concha Espina. Por este mismo motivo el Barça también fue sancionado con el mismo periodo sin poder inscribir jugadores durante 2015.

Más información
La FIFA sanciona al Real Madrid y al Atlético sin poder fichar un año
Villar intentó rebajar la sanción del Atlético

Al Madrid y el Atlético les queda ahora el recurso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte de Lausana (TAS). Ambos clubes, en un principio, han decidido optar por esta vía, aunque con tiempos y estrategias diferenciadas. El Atlético se plantea solicitar la suspensión cautelar de la sanción, lo que le permitía dilatar el proceso y poder fichar en el próximo mercado de invierno y seguramente en el del verano de 2017. Además de ganar tiempo para preparar su defensa ante el TAS. En breve decidirá su estrategia.

El Madrid, por su parte, va a pedir un procedimiento de urgencia. Entiende el club blanco que habrá resolución antes del inicio de la ventana de invierno (1 de enero 2017) por lo que, de momento, no piden la suspensión cautelar porque si se dirime el caso antes del 31 de diciembre, la suspensión sólo lo atrasaría, informa Eleonora Giovio. Según fuentes cercanas al caso consultadas por este periódico, el Madrid acortaría el castigo si consigue ante el TAS, al menos, reducir la sanción a una sola ventana del mercado, con los que podría inscribir jugadores desde el verano de 2017.

Comunicado oficial del Real Madrid tras la sanción

Ante la resolución de la Comisión de Apelación de la FIFA que se ha dado a conocer hoy, el Real Madrid C. F. manifiesta lo siguiente:

1. Que lamenta la citada resolución al entender que es profundamente injusta y contraria a los más elementales principios del derecho sancionador.

2. El club formulará el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), solicitando la revocación íntegra de la misma, con la plena convicción de obtener una resolución totalmente favorable ante dicho organismo.

3. El Real Madrid CF solicitará que el procedimiento sea tramitado por la vía de urgencia con el fin de obtener la resolución del TAS a la mayor brevedad posible.

En el caso del Atlético, en el que el periodo de investigación comprende el arco entre los años 2009 y 2014, fueron unos 180 menores los denunciados por la FIFA. De esos, unos 50 permanecen aún en el club, pero ya cuentan con el beneplácito de la FIFA para jugar al haber regularizado su situación. La mayoría de los menores por los que el Atlético es sancionado forman parte de la academia de formación, en la que los niños pagan por jugar, la academia de alto rendimiento, donde se empieza a recibir algún tipo de remuneración y en el Atlético Madrileño. Muchos de ellos compitieron con una licencia provisional concedida por la Federación Madrileña. En este punto, se centra la divergencia al no haberse comunicado por parte de la Federación Española de Fútbol esta concesión de licencias a la FIFA.

También están envueltos los futbolistas chinos que han llegado al club rojiblanco por el acuerdo con el grupo Wanda. Este es un proyecto que combina los estudios y el deporte, pero al estar ligado a un club profesional la FIFA lo considera irregular. El chino Xu Xin, que llegó a jugar en el Atlético B, es uno de los jugadores por los cuales el club ha sido sancionado.

Irregularidades

En el Atlético admiten que han podido cometer irregularidades burocráticas, pero consideran la sanción excesiva. “Nuestro club no está de acuerdo con la resolución, por lo que ha decidido recurrirla ante el TAS. En previsión de que la FIFA pudiese ratificar esta sanción, el club contrató meses atrás a un equipo de especialistas internacionales para defender el caso y proteger sus derechos”, reza el comunicado rojiblanco.

En el Real Madrid la investigación fue sobre un total de 39 menores, de los cuales ocho habrían motivado la sanción. El club blanco también fue muy rotundo en su comunicado: “El Real Madrid lamenta la citada resolución al entender que es profundamente injusta y contraria a los más elementales principios del derecho sancionador”. Además de reiterar que utilizará el procedimiento de urgencia, añade: “El club formulará el correspondiente recurso de apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), solicitando la revocación íntegra de la misma, con la plena convicción de obtener una resolución totalmente favorable ante dicho organismo”.

Villarreal y Valencia pueden ser los próximos damnificados

La FIFA no descansa en su empeño por regularizar la situación de los niños que cambian de residencia por el fútbol y por castigar a los clubes que incumplen sus normas. El Barcelona ya cumplió su sanción y Madrid y Atlético lo harán tarde o temprano, salvo milagro en el TAS. El máximo organismo del fútbol está investigando, además, al Villarreal y el Valencia, que son conscientes de que pueden ser sancionados en el próximo trimestre.

La FIFA tiene indicios de que ambos clubes pudieron cometer las mismas irregularidades que Barcelona, Madrid y Atlético, con lo que se preparan para tener un periodo de abstinencia de fichajes. La investigación se originó tras el llamado Proyecto Wanda, un acuerdo de colaboración entre las dos entidades levantinas, el gigante empresarial asiático y el Gobierno chino para la formación de varios niños becados de entre 13 y 15 años. Al Valencia, además, se le pidieron explicaciones por dos menores —uno turco y otro surcoreano— que estaban en la cantera. El club che se defendió alegando que los chavales no jugaron en equipos federados. A los clubes sancionados les queda la baza del TAS, difícil pero no imposible. En 2009 la FIFA sancionó con dos años sin fichar al Chelsea por irregularidades en el fichaje del francés Gael Kakuta, entonces de 17 años, pero recurrió y ganó en los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_