_
_
_
_
_

México conquista su primer oro en los Juegos Paralímpicos

Ángeles Ortíz gana la primera medalla para México en los Juegos Paralímpicos

Diego Mancera
La mexicana Ángeles Ortiz durante la premiación
La mexicana Ángeles Ortiz durante la premiaciónM. Sayão (EFE)

El nombre de María de los Ángeles Ortíz ha dejado una huella de oro en Río. La mexicana se colgó la medalla dorada tras terminar en primer lugar en la prueba de lanzamiento de bala, logrando así el primer metal para su país en los Juegos Paralímpicos 2016. La originaria del estado de Tabasco, en el sur de México, consiguió su tercera presea en unos Juegos de manera consecutiva. Hace cuatro años ganó el oro en la misma disciplina y en Beijing 2008 probó con la halterofilia y sumó una plata.

Ángeles Ortíz fue la mejor de 12 lanzadoras en el estadio Olímpico de Engenhão. Su mejor lanzamiento fue una distancia de 10.94 metros en seis intentos, la mejor marca de la temporada en la categoría F57, según estadísticas de los propios organizadores. Las argelinas Nassima Saifi y Nadia Medjmedj se llevaron la plata y el bronce, respectivamente. La brasileña Roseane Santos terminó en séptimo lugar.

“En la mente y en el corazón no hay límites”, reza en la página oficial de Facebook de Ángeles Ortíz. Entre sus seguidores puso a votación el uniforme que utilizaría esta noche. Una mayoría optó por los colores de la bandera mexicana; sin embargo, se le desgarró y debió usar, de último momento, uno negro. Pero eso poco le importó.

En 2011 ganó el Premio Nacional del Deporte, junto el beisbolista de los Dodgers Adrián González, el clavadista Yahel Castillo y la karateka Yadira Lira. A nivel internacional, María de los Ángeles, se ha colocado como la mejor en los campeonatos mundiales y tricampeona en los Juegos Parapanamericanos (2007, 2011 y 2015). Los reconocimientos le sobran a la veterana de 43 años.

En los Juegos Paralímpicos, México no falla. Desde su primera participación en Heidelberg (Alemania) en 1972 hasta esta edición, los mexicanos han cosechado 94 medallas de oro, 88 de plata y 92 de bronce. En total son 274 y superan a las 68 que se han ganado en los Juegos Olímpicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_