_
_
_
_
_

India toma el mando sin Anand

EEUU frena a Ucrania y se enfrenta hoy al líder, mientras Paraguay sigue sorprendiendo

Leontxo García

Casi nadie espera que India acabe en el podio, pero es el único equipo con seis victorias, a pesar de la ausencia de Viswanathan Anand, lo que subraya la magnífica cosecha producida por la fama del pentacampeón del mundo en su país. Tras batir a Holanda (2,5-1,5), los indios pasan hoy una prueba de fuego, ante Estados Unidos, que frenó la racha triunfal de Ucrania con el mismo resultado. Paraguay volvió a asombrar, empatando con Polonia (7º cabeza de serie) tras ganar a Francia (8º).

Baskaran Adhiban logró el punto decisivo para que India ganase a Holanda
Baskaran Adhiban logró el punto decisivo para que India ganase a HolandaDavid LLada

Algo raro pasa en la Federación India de Ajedrez. Sus relaciones con Anand han sido malas durante casi toda la carrera del genio de Madrás (ahora Chennai), que se niega a jugar con su selección. Y sus directivos no han sido capaces, durante el último cuarto de siglo, de organizar y consolidar un torneo de élite en un país de 1.200 millones de habitantes donde Anand es agasajado por multitudes arracimadas en las calles tras cada título mundial. Es verdad que muchos millones de niños aprenden ajedrez en los colegios, pero no porque haya una plan modélico de la federación central, sino gracias al trabajo de personas u organizaciones muy eficaces en algunos estados.

Harikrishna, Adhiban, Vidit y Sethuraman, que ayer batieron a Holanda, y hoy repiten alineación ante EEUU (Caruana, Nakamura, So y Shankland) son algunos de los frutos que germinaron a partir de la semilla de Anand, al igual que el suplente Karthikeyan, de 17 años. Y en los Mundiales por edades es raro que no haya algún indio o india luchando por las medallas en varias categorías.

Los grandes favoritos ya no son tres –Rusia, EEUU y China- sino cuatro, porque Ucrania ya se ha enfrentado a esos tres, con dos victorias y una derrota. Las victorias de rusos y chinos ayer frente a Alemania (3-1) y Argentina (2,5-1,5; Mareco ganó al durísimo Yué Wang, y Pichot empató con el portentoso Yi Wei) no fueron impresionantes; y ambos conjuntos deben enfrentarse aún al de EEUU, lo que sitúa a los ucranios con una teórica ventaja.

Caruana frente a Eliánov en el primer tablero del encuentro EEUU-Ucrania
Caruana frente a Eliánov en el primer tablero del encuentro EEUU-UcraniaDavid Llada

Por si quedaba alguna duda de que la puntuación y calidad de las partidas de los paraguayos el miércoles en la victoria contra Francia no eran fruto de la suerte, ayer la aclararon, empatando contra Polonia, uno de los equipos más correosos de la Olimpiada. Cubas ganó a Piorun en el tercer tablero; Bachmann hizo tablas con Duda, 3º del mundo sub 20, quien llevaba cinco victorias en cinco partidas; Delgado empató en el primer tablero con Wojtaszek (25º del mundo); y Franco cayó en el cuarto ante Swiercz. Paraguay (39º en la lista inicial) se enfrenta hoy a Perú (34º), que ayer logró un meritorio triunfo sobre Serbia (24º).

Neuris Delgado, a la derecha, y Axel Bachmann en los dos primeros tableros de Paraguay
Neuris Delgado, a la derecha, y Axel Bachmann en los dos primeros tableros de ParaguayMaría Emeliánova

El otro equipo hispanohablante con 9 puntos, como Perú y Paraguay, es España, que sólo pudo ganar por la mínima a Portugal por un grave error de Salgado tras la apertura en el primer tablero frente a Ferreira. Antón y Renier Vázquez vencieron a Galego y Dámaso, respectivamente, mientras Ibarra hacía tablas con Antonio Fernandes. Hoy reaparece Vallejo, frente a Eslovenia.

Como ya es costumbre, Magnus Carlsen sufre de falta de motivación cuando juega con el equipo de su país, obligado a ganar cada día a rivales muy inferiores en teoría. Ayer empató con el filipino Sadorra, a quien supera en casi 300 puntos de Elo, y acumula tres tablas y dos victorias.

Sabrina Vega aspira al oro en el segundo tablero de España
Sabrina Vega aspira al oro en el segundo tablero de EspañaLeontxo García

En la competición femenina todo sigue muy abierto, porque los cuatro favoritos no se imponen: Rusia y Ucrania empataron ayer entre sí, y China y Georgia lo hicieron con Rumanía y Azerbaiyán, respectivamente. Hoy habrá mucha emoción y calidad en el duelo China-Ucrania. Los equipos latinoamericanos mejor clasificados son Colombia, Argentina, Perú, Cuba y Ecuador, empatados en el puesto 20, con 8 puntos; México, Bolivia y Costa Rica tienen 7; España, como Paraguay, Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana, suma sólo 6 en el puesto 59 a pesar de ser el 14º cabeza de serie, tras perder ayer ante Suecia por 2,5-1,5. Sin embargo, Sabrina Vega (5,5 de 6) y Matnadze (5 de 6) aspiran a medallas individuales en los tableros segundo y tercero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_