_
_
_
_
_

Silva: “Siempre me he dedicado a servir”

El mediapunta español habla de lo que ha supuesto la llegada de Guardiola al City y repasa su trayectoria en la Premier antes del primer derbi de Manchester de la temporada

Silva, ante el West Ham.
Silva, ante el West Ham.Carl Recine (REUTERS)

David Silva (Arguineguín, Gran Canaria, 30 años) jugará hoy en Old Trafford (13.30, Movistar+) su partido 190 con la camiseta del Manchester City en la Premier League. Ha empezado la temporada como un tiro, capitaneando a los azules de Guardiola y goleando con la selección española. Suma seis temporadas en Inglaterra, las dos últimas marcadas por una lesión de tobillo ya superada, y quiere ganar su tercera Premier, pero primero, toca el derbi.

Pregunta. Seis años ya en la Premier. ¿Se acuerda cuando decían “dónde va un canario como Silva a jugar al City”?

Respuesta. También lo decían cuando me fui al Eibar cedido. Al final, hay que intentarlo. A mí el sacrificio y el trabajo siempre me han dado resultado. Al final ha salido bien. Cuando sufres y peleas y sale bien, lo disfrutas más. Yo me lo paso muy bien jugando en la Premier. Vine buscando todo lo que he encontrado, un fútbol distinto. Sí, decían que no me adaptaría y aquí estoy. He jugado en los viejos campos ingleses, con sabor al viejo fútbol inglés, y creo que si no me echan, si me dejan, cumpliré mi contrato con toda la ilusión del mundo.

Más información
Manchester City vs West Ham United
Guardiola: “Amo ganar, pero no odio perder”
El partido más caro del mundo

P. Es el futbolista que más pases de gol (56) ha dado en las últimas seis temporadas. Si metiera más goles sería Messi.

R. Sí, claro… ¡Como si fuera tan fácil ser Messi! Siempre me he dedicado a hacer jugar al equipo, a servir, a la transición defensa-ataque, a crear ocasiones. Pero para ser centrocampista llevo muchos goles.

P. Pero usted, ¿es centrocampista o qué es?

R. Sí, yo soy centrocampista. El problema, entre comillas, es que puedo jugar en muchos sitios. Siempre me he sentido centrocampista, pero he tenido suerte porque he jugado mucho en banda, pero con libertad y me ha ido bien ser polivalente.

P. Se ha ganado las habichuelas peleando con Xavi, Xabi Alonso e Iniesta, en el centro del campo, y con Torres, Pedro y Villa por delante. Y ha jugado 105 partidos con la selección.

R. Cuando empecé en el 2006 era titular y he jugado casi siempre como titular. Y jugando fuera, que es más difícil. Creo que es para estar orgulloso.

“Guardiola tiene solución para todo. Te dice cosas que luego pasan”

P. ¿También de lo conseguido en el City o le queda la espina de la Champions?

R. Cuando llegué al City no se había metido en Champions. Ahora, hemos ganado dos Premier, hemos jugado unas semifinales y tenemos cuatro Copas. He ayudado a hacer grande a este equipo y creo que estamos en el camino de hacer cosas aún más grandes. Lo de la Champions, pues sí, estuvimos muy cerca de meternos en una final, a falta de un gol. Las cosas cada vez haciendo mejor. Lo del año pasado en Madrid fue un poco raro. El equipo no estuvo bien, nos faltó experiencia.

P. Es usted el primer capitán de la era Guardiola. ¿Cómo lleva eso?

R. Bueno no estaba Zabaleta, no estaba Kompany… Pero me hizo ilusión, la verdad, fue algo bonito. En el fondo no cambia mucho porque siempre intentas lo mismo, ayudar al equipo. Pero es bonito, significa que ganas responsabilidad a través de los años.

P. ¿Guardiola es como esperaba?

R. La verdad es que me había hecho muchas expectativas. Le estábamos esperando. En la selección me habían hablado muy bien de él y no me habían engañado. Tiene solución para todo, te lo pone todo muy fácil. Con él se aprende mucho. La clave es cómo lo entrena. Te dice cosas que luego pasan.

“Mourinho no juega, pero sus equipos son competitivos y complicados”

P. ¿Qué les pide?

R. Que cuidemos la pelota, que busquemos los espacios… Pero lo mejor es que cada partido busca variantes. Hay cosas que no cambian, pero sí detalles que hacen que luego, cuando empieza el partido, tengas claves para desarmar al rival.

P. ¿Cuesta entenderle desde la mentalidad de un equipo inglés?

R. Hombre, al principio, todo cuesta. Pero ahora ves el futbol más fácil. Tenemos la pelota, creamos ocasiones. Tiene cosas que le hacen especial y hasta que no le tienes, no lo ves. Hemos mejorado todos. Ha cambiado la mecánica del equipo. Nos ha venido muy bien, el equipo le necesitaba.

P. ¿Qué sensaciones tiene antes del derbi?

R. Que será un partidazo y será complicado, seguro. Los derbis siempre son difíciles y especiales. Llevo ya algunos. Nunca sabes como van a salir. Los últimos años hemos sacado buenos resultados. Va a ser complicado, pero el objetivo es ganar la Premier.

P. ¿La presencia de Mourinho lo hace más complicado?

R. Sí, él no juega, pero sus equipos suelen ser ordenados, competitivos, y complicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_