Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Nairo Quintana aguanta ante Froome y sentencia la Vuelta a España 2016

El francés de 22 años Pierre-Roger Latour gana la etapa con un final impresionante

Nairo Quintana (i) cruza la meta por delante de Chris Froome. AFP

El colombiano Nairo Quintana ha aguantado todos los ataques de Chris Foome en la última etapa de montaña y este domingo, en Madrid, se va a proclamar ganador de la Vuelta 2016. El también colombiano Esteban Chaves ocupará el tercer lugar del cajón tras un ataque lejano al que no ha podido aguantar Alberto Contador, que va a terminar cuarto en la general. La etapa la ha ganado el joven francés Pierre Latour (22 años) tras culminar con una exhibición la escapada del día.

Si Alberto Contador y Nairo Quintana protagonizaron una hazaña el día de Formigal, y Froome se exhibió en la contrarreloj de este viernes, el colombiano Esteban Chaves ha querido ser el protagonista en la última etapa competitiva de la Vuelta 2016, con final en el Alto de Aitana, 21 km de subida que ha puesto la guinda a una etapa con cuatro puertos de segunda antes del gran final. En la última de las ascensiones previas, en Tudons, el Orica puso un ritmo infernal que redujo el pelotón a poco más de 20 corredores y dejó a Alberto Contador solo, sin ningún apoyo del Tinkoff. Entonces Chaves atacó, coronó con algo más de 20s  ventaja y se encontró con su compañero Howson, que hizo un gran trabajo en la zona de entre puertos para dejar a su líder con 1m 50s de ventaja respecto a Contador (al inicio de la etapa perdía 1m 11s) al inicio de Aitana. Desde ahí hasta el final, fue una cronoescalada para el colombiano, que hizo una etapa impresionante, mantuvo o incluso consiguió algo más de ventaja y llegó a meta con 1m 23s de adelanto respecto a Contador, una diferencia que le vale, por doce segundos, para estar este domingo estar en el podio de Madrid como tercer clasificado.

En la lucha por el primer puesto de la general, el equipo Sky lo intentó durante toda la jornada, haciendo dura la carrera y probando al líder, que en todo momento aguantó, gracias al trabajo de su equipo, los ataques del bloque británico. En la última ascensión, Froome aguantó hasta los últimos cuatro kilómetros para atacar, pero Quintana aguantó sin ningún problema. El británico repitió la aceleración varias veces, incluso muchas, pero el líder de la carrera fue sólido hasta el final y en los últimos metros incluso aceleró y le sacó unos segundos a su máximo rival, que será segundo en la general.

ampliar foto
Clasificación general de la Vuelta tras la 20º etapa.

Después de 70 km de batalla sin cuartel, la fuga del día se consolidó en la tercera hora de carrera, un grupo de más de 15 corredores de los que dos de ellos, el murciano Luis León Sánchez y el francés Rudy Molard, decidieron hacer una apuesta desde lejos. Coronaron el penúltimo puerto con algo más de un minuto y medio de ventaja pero la alegría con la que inició el puerto el grupo perseguidor redujo las distancias. El murciano aguantó, tiró de paciencia y supo aguantar hasta encontrar su distancia. A algo más de 10 km para el final, lanzó un ataque terrorífico que dejó cortado a su compañero de aventura, el francés Molard, y que volvió a alejar a los perseguidores. Pero Aitana es un puerto muy largo, los buenos escaladores del grupo perseguidor se guardaron para los últimos kilómetros y, en los últimos cinco, corredores como Atapuma, Frank, Latour o Gesink. Fue el colombiano de BMC Darwin Atapuma el primero que cazó al murciano y el que lanzó un ataque, al que solo pudo responder el joven francés Pierre Latour (22 años). Parecía que el colombiano tiraba de veteranía y le dejaba el peso al novato galo, pero Latour tiró de calidad para conseguir una gran victoria de etapa y presentarse en sociedad ante el gran público en una gran vuelta.

ampliar foto
Clasificación de la 20º etapa de la Vuelta.

Así hemos contado la etapa en directo:

Más información