_
_
_
_
_

Koponen: “Con los años he aprendido a jugar sin balón”

El fichaje finlandés del Barça, base de 28 años, asegura que el equipo aspira a todos los títulos y se ofrece a jugar de escolta

Bernat Coll
Petteri Koponen.
Petteri Koponen.TONI ALBIR (EFE)

El Barcelona se quedó sin bases en pleno verano. El club abrió la puerta de Carlos Arroyo, que no contó con la confianza de Xavi Pascual a lo largo de la temporada pasada, y perdió por sorpresa a Satoransky. El base checo voló a la NBA cuando tenía que consolidarse como uno de los líderes del equipo. Sin ningún director de juego definido, el club salió al mercado para encontrar soluciones y puso el foco en Rusia. Del Khimki llegaron Tyrese Rice y Petteri Koponen para dar estabilidad a un equipo con muchos cambios.

Más información
Claver: “Coincidir con Bartzokas me da tranquilidad”
Doellman renueva y el Barça abre nueva etapa
Bartzokas: “El plan es parecido al del equipo de fútbol”

“He jugado con Tyrese los dos últimos años y nos entendemos bien”, aseguró el finlandés, de 28 años, este martes en su presentación. Y añadió: “Puedo jugar de base o de escolta, depende de las necesidades del equipo”. A su lado, Rodrigo de la Fuente, el secretario técnico de la sección, alabó su capacidad de adaptación: “Es muy versátil, y además es otra arma para el juego exterior. Koponen –“podéis llamarme Kop, es más fácil”, resolvió- remarcó algunas de sus virtudes: “Puedo jugar con balón y sin él. Lo aprendí con el paso de los años Creo que es importante ofrecer cosas distintas en la pista. El baloncesto ha evolucionado rápidamente, con nuevas normas, y necesitas tomar decisiones rápidas”. ¿Su modelo? “Me fijo en Spanoulis, pero no me gustaría leer que digo que soy como él”, expresó entre risas.

El base, de 1,94 metros que llegó a jugar en las categorías inferiores del equipo de futbol del Helsinki, mostró ambición y alegría a partes iguales: “Desde mi llegada todo ha ido muy bien. Estamos trabajando duro. Nos queda mucho trabajo por hacer, pero estamos en el buen camino para formar un equipo”. El finlandés remarcó la idea del colectivo: “Hay grandes plantillas y grandes jugadores, pero lo que hace diferente a un equipo es su forma de trabajar y la química entre los jugadores, en los buenos y malos momentos”. Koponen, además, compartió sus sueños deportivos: “En un club como el Barcelona, solo quieres ganar partidos y títulos. Trataremos de ganar la Liga, la Euroliga y la Copa del Rey, claro”.

Con el inicio de la competición cerca, el finlandés pidió paciencia: “Cometeremos errores, pero el objetivo es mejorar cada día. Lo importante llegará dentro de un mes”. ¿Y el futuro? “Aún tengo algunos años de baloncesto por delante, pero ¿por qué no puedo retirarme aquí? Sería una gran opción, la mejor, pero es muy temprano. En este trabajo tienes que trabajar cada día, en cada entrenamiento y partido para poder mirar al futuro”. El Barça ya camina y ya tiene a su director.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_