_
_
_
_
_

España, semifinalista en baloncesto en silla de ruedas

La selección española se mete entre los cuatro mejores 20 años después tras superar a Alemania

Asier García durante el partido ante Alemania.
Asier García durante el partido ante Alemania.Alex Molina (EFE)

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas se clasificó para las semifinales de los Juegos Paralímpicos de Río tras derrotar en los cuartos de final a Alemania por 70-66. Hacía 20 años que España no llegaba tan lejos en una cita paralímpica, después del cuarto puesto de Atlanta 96.

Dos tiros libres de Asier García abrieron el marcador y dos canastas de Pablo Zarzuela dieron a España una pequeña ventaja de dos puntos que fue anulada por los germanos en un toma y daca constante hasta el 19-21 del primer cuarto.

Posteriormente, los alemanes se distanciaron en el marcador gracias a dos triples de Dirk Passiwan, alcanzando la máxima ventaja del partido (29-40) a un minuto para el descanso. España apretó más en defensa y Pablo Zarzuela recortó la desventaja al descanso con contraataques (34-40).

En el tercer cuarto, Alemania volvió a estirar la diferencia hasta los 10 puntos, pero España mantuvo el tipo con acciones ofensivas certeras que obligaron al seleccionador teutón a pedir un tiempo muerto a dos minutos para acabar el tercer cuarto, que finalizó con 48-53. Un triple de Asier García situó a España un punto abajo en el marcador a poco más de ocho minutos para el final (54-55). Alejandro Zarzuela empató el partido con una canasta interior y España le dio la vuelta al marcador poco después (60-58).

A partir de entonces, la igualdad entre ambos equipos dio paso al definitivo triunfo de los españoles por 70-66, con lo que los alemanes sólo pudieron encestar 26 puntos en la segunda parte.Alejandro Zarzuela (22 puntos y 18 rebotes), Asier García (22 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias) y Pablo Zarzuela (21 puntos) fueron los mejores de España. Con este resultado, España entra en la lucha por las medallas de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, algo que sólo había ocurrido una vez, con los de Atlanta 96.

Al concluir el encuentro, el seleccionador español, José Artacho, señaló que sus jugadores salieron más motivados en la segunda parte para lograr la victoria. “El partido fue muy difícil y se nos puso en contra al recibir 40 puntos al descanso, lo que dice poco de nuestra defensa. Los chicos entraron en el vestuario sabiendo que el partido iba a durar 20 minutos más y que recuperando nuestra identidad defensiva y ciñéndonos a nuestro guión de conseguir canastas interiores íbamos a remontarles y llevarnos el partido”.

El capitán de la selección española, Asier García, comentó que Alemania tuvo “mucho acierto en el tiro exterior” durante la primera parte y que el trabajo del equipo “durante 40 minutos ha dado sus frutos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_