_
_
_
_
_

El TAS concede la cautelar al Real Madrid y los menores sancionados por la FIFA podrán jugar

Entre los afectados estaban dos de los cuatro hijos de Zidane

Partido de equipos de la cantera de Real Madrid y Atletico.
Partido de equipos de la cantera de Real Madrid y Atletico.

El Real Madrid anunció ayer en un comunicado que el TAS (Tribunal Arbitraje Deportivo) le ha concedido la cautelar y que, por lo tanto, los menores afectados por la sanción de la FIFA podrán volver a ser convocados y a jugar con sus equipos. Las medidas cautelares solo afecta a la alineación de los menores y no a las dos ventanas sin fichar y a los 329.000 euros de multa que le fueron impuestos como sanción en enero de 2016 y que fueron ratificadas por la Comisión de Apelación de la FIFA.

La semana pasada, después de que se ratificaran las sanciones al Madrid y Atlético por supuestas irregularidades en los traspasos internacionales de menores, el club decidió que no fueran convocados los chavales afectados. Entre ellos, los dos hijos de Zidane, Theo (Cadete B) y Elyaz (Alevín A) y el lateral del Castilla, Achraf Hakimi, nacido en España y con nacionalidad marroquí. También Benjamín Garay (hermano de Ezequiel), central del Juvenil B y Alexandru Mircea, del Juvenil C.

“No entiendo nada, la sanción es injusta y absurda. Mis hijos han nacido aquí. Vamos a esperar y a ver qué va a pasar. Esperemos que se arregle rápidamente. A mis hijos les voy a explicar por qué no pueden jugar. Han de tener paciencia porque ahora mismo no podemos hacer nada”, lamentaba Zidane el pasado viernes, en la víspera del partido contra Osasuna. El Madrid no ha hecho públicos todos los nombres de los menores que motivaron la sanción de la FIFA el pasado mes de enero.

Más información
La FIFA mantiene las sanciones al Real Madrid y al Atlético por el fichaje de menores
El chivato de la FIFA para detectar los traspasos ilegales

Fuentes cercanas al caso aseguran que la normativa de la FIFA no impide a los hijos de Zidane, en el caso del Madrid, o a los de Assunçao, en el del Atlético, jugar al fútbol en España. El problema en esos casos es que no se cumplimentaron los trámites burocráticos requeridos por el reglamento. “La FIFA concede cerca de un 94% de las solicitudes de traspasos de menores. Además, la sanción no se centra solo en casos como los casos de los hijos de Zidane o de Assunçao. La dureza del castigo, tanto en el Atlético como en el Madrid, tiene más que ver con otros menores”, sostienen las mismas fuentes.

El Real Madrid, además de solicitar la cautelar, anunció que solicitaría un procedimiento exprés para acelerar el proceso. En estos casos, se designa un solo árbitro del TAS para que dirima el litigio, tal y como sucedió en el pleito entre el Granada 74 y la Federación Española de Fútbol que fue resuelto en favor del primero.

La vía del Atlético

El Atlético de Madrid ya ha comunicado a la FIFA su intención de presentar recurso ante el TAS. En su caso, además de las dos ventanas sin fichar, recibió una multa [/TEX]de 928.000 euros, superior a la del Real Madrid al haberse registrado un mayor número de menores de manera irregular. El club rojiblanco, que aún tiene de plazo dos semanas y media para presentar el escrito, ya manifestó la pasada semana, tras confirmarse la sanción, que “el cien por cien de las licencias de sus jugadores que forman parte de esta investigación y continúan en el club han sido regularizadas por la propia FIFA. Por ese motivo, ha decidido no presentar la cautelar.

El despacho que defiende al Madrid trabajó para el Barça

El Real Madrid contrató al despacho Pintó Ruiz y Del Valle, el mismo que trabajó para el Barcelona cuando el club azulgrana fue sancionado por la FIFA. Juan José Pintó Sala es uno de los expertos en derecho deportivo más prestigiosos y reconocidos internacionalmente que hay en España. Pintó, socio del Barcelona, cuenta con una gran reputación como árbitro del TAS. Su bufete cuenta con otros grandes especialistas en derecho deportivo como Lucas Ferrer, que también está inmerso en el caso del Real Madrid.

El Atlético deMadrid, por su parte, ha contratado los servicios del despacho alemán Martens Lawyers, con sede en Múnich. El abogado que trabaja directamente con el Atlético en su defensa ante la FIFA y el TAS es Christian Kedel. El club rojiblanco ha llegado hasta Kedel a través del bufete Jiménez de Parga, con el que trabaja habitualmente en España y del que forma parte Tomás González Cueto, el miembro del TAD que fue recusado en el caso del expediente a Villar. González Cueto y Kedel han coincidido en la Federación Internacional de Baloncesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_