_
_
_
_
_

El nuevo papel de James

El colombiano, que podría debutar hoy como titular, está siendo utilizado como revulsivo por Zidane

Eleonora Giovio
James cabecea entre Modric y Bale durante un entrenamiento de la semana pasada.
James cabecea entre Modric y Bale durante un entrenamiento de la semana pasada. Emilio Naranjo (EFE)

James todavía no ha sido titular esta temporada. Podría serlo esta noche en Cornellà (20.45 Movistar Partidazo) debido a las ausencias de Cristiano Ronaldo y Bale. El colombiano, que el año pasado vivió su peor temporada en el Real Madrid, se quedó en el club en busca de una segunda oportunidad. El suyo es un nuevo papel: el de revulsivo. Así le está utilizando Zidane en este arranque de curso. Ha jugado 95 minutos y dado dos asistencias, una en Liga, en Anoeta, y otra, vital, en Champions el miércoles contra el Sporting para el cabeza de Morata que valió la remontada en el último suspiro.

Más información
Bale y Cristiano, baja contra el Espanyol
El TAS concede la cautelar al Real Madrid
Morata, el chico de los goles importantes

No era el papel que buscaba el colombiano después de sufrir toda la temporada pasada, pero está cumpliendo. Entre lesiones, recaídas, exceso de velocidad, falta de continuidad y de forma física, el año pasado, su segundo en el Madrid, jugó el 40% de los minutos totales. Ni siquiera Zidane contó con él cuando llegó al banquillo en enero. El técnico dijo que había que darle cariño y confianza (igual que a Isco, arrinconados los dos por Benítez), pero ante la pasividad del colombiano, optó por otros jugadores, como Lucas Vázquez, Jesé e incluso Borja Mayoral, entonces jugador del Castilla.

Sí contó con él las semanas que Bale estuvo de baja por la rotura en el gemelo y ante los problemas musculares de Benzema (enero y febrero), pero después de los octavos de Champions contra la Roma, James desapareció del mapa de los partidos importantes. Fue suplente en el Camp Nou y no volvió a jugar en Champions. James disputó 20 partidos como titular y solo completó seis. En su primera temporada, la de los 17 goles y 17 asistencias, sumó 3.524 minutos; la pasada se quedó en 1.858.

Este año se incorporó a la pretemporada después de las vacaciones post-Copa América. No adelantó su vuelta como sí hicieron, por ejemplo, Kovacic, Morata y Lucas Vázquez. En la Supercopa de Europa el 9 de agosto entró en el minuto 71. Fue el tercer cambio de Zidane en un partido en el que fueron baja Kroos, Cristiano y Bale. En Anoeta, en la primera jornada de Liga, entró en el 76 y fue de nuevo el tercer cambio. Contra el Celta entró en la segunda parte (minuto 68), contra Osasuna se quedó fuera por descanso después de los partidos internacionales con Colombia, y el miércoles en Champions entró en el minuto 76. 18 después metió el centro que cabeceó Morata para marcar el 2-1 de la remontada. “Estuvo fenomenal, el otro día en el entrenamiento metió uno parecido, pero por el otro lado. Sabía perfectamente dónde iba a llegarme el balón”, dijo el delantero.

 “Está trabajando bien”

“James de momento no juega de titular, pero sí puede hacerlo”, contestó Zidane el miércoles cuando le preguntaron por el colombiano, el único que no ha sido titular todavía. “Independientemente de los 15 minutos de hoy, yo lo que valoro es el día a día. Está trabajando bien. Hoy ha entrado y ha marcado la diferencia y estoy contento con su actuación. Veremos el domingo y luego el miércoles y luego el domingo…”, añadió. El domingo, hoy, ha llegado y el colombiano puede por fin ser titular ante las bajas de Cristiano Ronaldo y Bale.

A Zidane le preguntaron ayer de nuevo por James, por cómo está viviendo esta temporada como suplente después del año complicado que tuvo. Esta iba a ser, en teoría, la temporada de la reivindicación y la ha empezado como revulsivo. El jugador de 25 años que costó 80 millones de euros e hizo cosas fantásticas en su primer año —el año de la adaptación para la mayoría— tendrá que sacar las uñas y luchar por un puesto en el once. “Está entrenando muy bien, James va a jugar. Es un jugador importante para el equipo. Yo le veo muy bien, pero el año pasado igual… Le veo metido, quiere jugar y va a tener sus minutos seguro, y nos va a aportar lo que tiene que aportar para este equipo”, contestó.

En su nuevo papel, James ha jugado 95 minutos, ha dado dos asistencias y ha tenido un 82% de acierto en los pases. Contagiado por el entusiasmo de los Morata y Lucas Vázquez, también se le ha visto con ganas de luchar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_