_
_
_
_
_

Las Chivas caen (2-1) contra Toluca

El equipo de Matías Almeyda pierde contra los toluqueños como visistante

Diego Mancera
Los jugadores de Toluca celebran el segundo gol
Los jugadores de Toluca celebran el segundo golM. CALLS (AFP)

Las Chivas no pudieron contra un vertiginoso equipo de Toluca y perdieron 2-1. Desde el primer minuto el partido estuvo condicionado con un gol del colombiano Fernando Uribe. Los chicos de Matías Almeyda tardaron más de 30 minutos para reaccionar y, antes del final del primer tiempo, recibieron un penal cobrado por Pablo Barrientos. La experiencia en el fútbol europeo de Alan Pulido poco pudo hacer para darle vuelta al marcador a favor de los rojiblancos, los cuales mantenían una racha de cinco partidos sin perder. 

Toluca, 2 vs Chivas, 1

Toluca: Alfredo Talavera; Paulo Da Silva, Osvaldo González, Oscar Rojas, Aldo Benítez, Carlos Esquivel (Diego Gama '85), Antonio Ríos, Pablo Barrientos (Sinha '69), Erbín Trejo, Ernesto Vega (Jesús Méndez '55) y Fernando Uribe

Chivas: Rodolfo Cota; Jesús Sánchez (Marco Bueno '66), Hedgardo Marín, Juan Basulto, Edwin Hernández; Orbelín Pineda, Michael Pérez (Alan Pulido '45), Carlos Cisneros, Isaac Brizuela, Javier López (Néstor Calderón '45) y Ángel Zaldívar

Goles: F. Uribe M. 1, P. Barrientos M. 38; A. Pulido M. 76

Estadio Universitario Alberto Córdoba

Árbitro: Erick Miranda

La tarde parecía ser para Chivas. El equipo de Guadalajara tomó confianza al robar un balón y conseguir un tiro libre antes de que se cumpliera el primer minuto de juego. El cobro fue despejado por la defensa de Toluca y terminó en los pies de un hábil Pablo Barrientos, exjugador del Catania, quien dejó mano a mano a Fernando Uribe. El delantero de los diablos sólo adelantó su pie y consiguió el gol. Una descolgada letal, que dejó paralizados a los defensas rojiblancos y al propio guardameta Rodolfo Cota. 

El partido tuvo los roles definidos: las Chivas tendrían la posesión del balón y los toluqueños estarían a la espera para un contragolpe. Carlos Cisneros, jugador rojiblanco, fue el solista de la ofensiva de su equipo. Hizo de la banda izquierda su pista de atletismo para correr con comodidad, aunque sus centros estaban a otro ritmo del de sus colegas. El portero de los diablos rojos tuvo poco trabajo, tan sólo algunos tiros de esquina que terminaron despejados o en sus guantes. 

Al minuto 30 los jugadores de Toluca se acordaron de volver a atacar, lo hicieron a través del delantero mexicano Alexis Vega que mandó su remate a unos centímetros de la portería de Cota. La estrategia del contragolpe volvió a ser efectiva tras una carrera a toda velocidad de Uribe que fue frenada de golpe por el guardameta de Chivas. El árbitro central, Yair Miranda, cobró el penal. Barrientos lo cobró y puso el 2-0. Nada le salía a los pupilos de Matías Almeyda.

El receso de 15 minutos le sirvieron a Almeyda para replantear su estrategia. Para ello mandó a la cancha a dos jugadores ágiles: Néstor Calderón y Alan Pulido, quien regresó de su irregular aventura por el fútbol de Grecia. Las Chivas embistieron a Toluca con remates consecutivos de Ángel Zaldívar y de un incesante Carlos Cisneros. Pero no caía el gol.

Pulido (i) y Brizuela celebran el descuento de Chivas
Pulido (i) y Brizuela celebran el descuento de ChivasM.CALLS (AFP)

Fue hasta el minuto 76 cuando Pulido mandó el balón a la portería. El delantero no anotaba en la liga mexicana desde hace dos años y cuatro meses cuando aún era jugador de Tigres. Su tanto reanimó al equipo rojiblanco que seguía con la encomienda de anotar como fuera. El entrenador de Toluca se dio el lujo de mandar a la cancha a Antonio Naelson,mejor conocido por su mote: Sinha, de 40 años. Su ingreso detonó jugadas para intentar subir el marcador a 3-1, pero los defensas del rebaño se lo negaron.

El tiempo le fue insuficiente a las Chivas. Los de Guadalajara intentaron resolver el partido en el tiempo agregado y nada. El próximo martes Toluca viajará a la Ciudad de México para medirse contra un melancólico equipo de Cruz Azul. Los rojiblancos se enfrentarán a Tigres en Nuevo León, en el norte de México. Los franceses  André-Pierre Gignac y Andy Delort ya los esperan. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_