_
_
_
_
_

Oro y dos platas para España en el maratón que cierra los Juegos de Río

Elena Congost se cuelga el oro y Abderrahman Ait y Alberto Suárez la medalla de plata

Congost durante la maratón.
Congost durante la maratón.

España cerró su participación en los Juegos Paralímpicos con tres medallas en la prueba de maratón. Elena Congost se colgó el oro y Abderrahman Ait y Alberto Suárez hicieron plata en sus respectivas categorías. Tras los triunfos de hoy, el equipo nacional se marcha de Río con 31 metales y en el undécimo puesto del medallero general.

Elena Congost logró el mayor éxito de su carrera deportiva al ser la primera en cruzar la meta en la playa de Copacabana. La deportista española recorrió los 42,195 kilómetros del maratón en un tiempo de 3:01’43’’, su nueva plusmarca personal. Congost compitió en la categoría T12 para atletas con poco resto de visión.

La española se escapó en los primeros kilómetros de la prueba y marchó en solitario marcando un ritmo imposible para sus rivales. La medalla de plata fue para la japonesa Misato Michishita (3:06’”52) y la de bronce para la brasileña Edneusa de Jesus Santos (3:18´38").

Más información
El maratón vital de Abderrahman Ait
Muere un ciclista iraní tras una grave caída en los Juegos Paralímpicos

Congost, que el próximo 20 de septiembre cumplirá 29 años, llega a la cima de su carrera deportiva tras comenzar como velocista e ir ascendiendo de distancia hasta especializarse en la prueba reina del fondo en atletismo.

Con apenas 16 años, Elena Congost debutó en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, donde participó en 100 y 200 metros. En Pekín 2008 fue sexta en 1.500 metros y en Londres 2012 subió por primera vez al podio para recibir la plata en 1.500 metros. Su primera gran competición en maratón fue en el Mundial disputado el año pasado en la capital británica, donde recibió la medalla de plata.

Plata para Abderrahman Ait

El atleta español Abderrahman Ait consiguió la medalla de plata en el maratón de la categoría T46 (deportistas con afectación de alguna extremidad), al concluir la carrera con una marca de 2:37’01”, con lo que revalida el segundo puesto de Londres 2012.

Ait, de 29 años, estaba en la nómina de candidatos al podio en una carrera celebrada en condiciones extremas, con 30ºC de temperatura y una humedad del 66%. El atleta estuvo entre los 7 maratonianos que formaron el primer grupo de cabeza, aunque se descolgó y corrió mediada la prueba por detrás del brasileño Alex Douglas y del chino Chaoyan Li.

Posteriormente, Ait adelantó a Douglas y no abandonó el segundo puesto de la carrera hasta su llegada a la meta, tras hacer un tiempo de 2:37’01”. Li se colgó la medalla de oro (2:33’35”, nuevo récord de Asia) y el portugués Manuel Mendes la de bronce (2:49’57”).

Y plata para Alberto Suárez

Alberto Suárez también conquistó la medalla de plata en el maratón que cierra los Juegos de Río en la categoría T12 (deportistas con poco resto de visión), al llegar a la meta con un tiempo de 2:33’11”. El español vuelve a subir al podio tras el oro conquistado en su debut paralímpico en Londres 2012.

Suárez, de 38 años, lideró la prueba en el quinto kilómetro junto con el español Gustavo Nieves y el marroquí El Amin Chentouf, que continuaron juntos cerca de 10 kilómetros más. Aunque se descolgó alrededor del kilómetro 20, logró reponerse y cruzar segundo la meta. El oro fue para Chentouf (2:32’17”) y el bronce para el japonés Masahiro Okamura (2’33’59”).

El esfuerzo hizo que Suárez tuviera que ser atendido por los servicios médicos tras cruzar la línea de meta. Después, señaló que la carrera fue “complicada por el clima” y exigente psicológicamente sobre un circuito de cinco vueltas en el que “cada vuelta se hacía más dura y con rivales muy fuertes”.

Alberto Suárez amplía su palmarés con dos medallas paralímpicas en maratón (oro en Londres 2012 y Río 2016) y cuatro en campeonatos del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_