_
_
_
_
_

España acaba undécima en el medallero de Río

El equipo paralímpico conquista 31 medallas, 11 menos que en Londres

Rio de Janeiro -
Israel Oliver (arriba) en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
Israel Oliver (arriba) en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

El equipo paralímpico español cerró su participación en los Juegos de Río con 31 metales que dejan a España en el undécimo puesto del medallero, mejorando la decimoséptima posición alcanzada en Londres 2012. Apagada la llama olímpica, la primera valoración de los responsables de la delegación española es de satisfacción contenida.

Más información
Oro y dos platas para España en el maratón que cierra los Juegos de Río
España cierra la penúltima jornada de los Juegos con 6 nuevas medallas

Lo cierto es que España rozó el “top 10” paralímpico. Como ya ocurrió en Atenas, Pekín y Londres, China arrasó el medallero de Río con un botín de 239 medallas, seguida de Gran Bretaña (147), Ucrania (117), Estados Unidos (115) y Australia (81). Los atletas brasileños auparon al país anfitrión al octavo puesto, con 72 metales.

España logró en los 11 días de competición 9 oros, 14 platas y 8 bronces en seis deportes: natación, atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, tenis de mesa y triatlón. La suma total arroja 11 medallas menos que en Londres, aunque en Río se logró un oro más, lo que explica el ascenso en el medallero.

De las 31 medallas españolas, 15 llegaron en pruebas masculinas, otras 15 en competiciones femeninas y 1 en categoría mixta. El grueso de los metales, como en ediciones anteriores, se alcanzó en natación, cuyo equipo obtuvo 17 preseas, por delante del atletismo (7), ciclismo (3), tenis de mesa (2), baloncesto en silla de ruedas (1) y triatlón (1).

A pesar de no alcanzar las 42 medallas de Londres, España logra una meritoria undécima posición en los Juegos Paralímpicos más concurridos de la historia, con 176 países participantes y 4.500 atletas inscritos.

A la vuelta de Río habrá tiempo para analizar con detalle el rendimiento de los deportistas españoles, las carencias del equipo y, lo más importante, las expectativas de futuro. Apagados los focos en la capital carioca, el objetivo ya está fijado en Tokio 2020.

La “asignatura pendiente” de España pasa por el relevo generacional. La edad media del equipo que ha competido en Río roza los 33 años, “más alta que nunca”, según explicó Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico Español.

Otra prioridad, según Jofre, es “trabajar en las canteras y aumentar la masa crítica de deportistas”, además de avanzar en el proceso de integración de los deportistas paralímpicos en las federaciones olímpicas. “No hemos logrado esa integración y si queremos estar delante en el medallero hay que seguir trabajando en esa línea”, apostilló.

Las medallas de oro llevan grabados los nombres de los nadadores Israel Oliver (2), Óscar Salguero, Nuria Marqués, Michelle Alonso y Teresa Perales. La zaragozana suma 26 metales desde su debut en Sídney. En atletismo, el metal dorado luce al cuello de Kim López, Gerard Descarrega y Elena Congost.

Otra de las estrellas es el atleta David Casinos, considerado el mejor lanzador ciego de la historia. En Río tampoco faltó a su cita con el podio, bronce en lanzamiento de disco en los que pueden ser sus últimos Juegos Paralímpicos. Con exceso de equipaje regresan a casa las nadadoras Sarai Gascón (3 platas) y María Delgado (2 bronces).

La selección masculina de baloncesto en silla de ruedas hizo historia con la medalla de plata en la final contra Estados Unidos, el primer metal conseguido por España en este deporte en unos Juegos Paralímpicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_