_
_
_
_
_

Las claves del Atlético contra el Barcelona

Simeone considera poco sólida una alineación con Gaitán y Carrasco. A partor de ahí, buscará un partido a la contra en el que la velocidad del belga, Gameiro y Griezmann desborde

Ladislao J. Moñino
Griezmann, Carrasco y Gameiro, de espaldas, celebran un gol al Sporting.
Griezmann, Carrasco y Gameiro, de espaldas, celebran un gol al Sporting.SERGIO PEREZ (REUTERS)

“No, mañana, no”, respondió sonriente Diego Pablo Simeone cuando fue preguntado si en el Camp Nou repetiría un once con Gaitán y Carrasco como sucedió el sábado ante el Sporting de Gijón. Ese atrevimiento se incrementó con Saúl y Koke en el eje del centro del campo. La propuesta parece más encaminada para los partidos de casa ante rivales asequibles que para encuentros como el de esta noche. Simeone entiende que una alineación como la de la última jornada no es lo suficientemente sólida en el medio del campo para enfrentar un rival al que considera el mejor equipo del mundo con la pelota.

El 4-4-2 y la presión

Más información
Griezmann y la conquista del espacio
Prohibido perder

Durante la semana, Simeone ha ensayado con Griezmann y Gameiro en punta. En los tramos en los que decida presionar la salida de balón del Barça sumará a los dos puntas a Carrasco, Saúl o uno de los mediocentros para tratar de dificultar el inicio del juego sobre Piqué, Mascherano y Busquets.

Modificaciones sobre la marcha

Simeone varía mucho el dibujo según interpreta el desarrollo de los partidos. Si arranca en 4-4-2 y observa demasiada superioridad del Barça modificará el sistema para pasar a jugar un 4-1-4-1 con Gabi por delante de la defensa, Saúl y Koke como volantes centrales, Griezmann a la derecha y Carrasco a la izquierda, con Gameiro como única punta.

Carrasco, Filipe y la espalda de Sergi Roberto

Simeone le da mucha importancia a la presencia de Sergi Roberto en el lateral derecho. Lo contempla como un centrocampista más cuando se mete hacia adentro y asegura que con el canterano el Barça es más peligroso en el ataque estático por ello. Tratará de buscar los espacios que deje a su espalda con la velocidad de Carrasco y las subidas de Filipe Luis. Al otro lado, Juanfan también buscará sorprender con menos apoyos

Romper línea de pase y velocidad

A Simeone le preocupan las pérdidas rápidas de balón cuando su equipo ese iniciando el juego. Es un momento crítico porque pueden pillar a su equipo desorganizado y entiende que Messi, Neymar y Luis Suárez son capaces de armar una contra de gol con un par de pases o una conducción rápida. No arriesgar y buscar siempre pases que rompan la línea de presión del Barça buscando la velocidad de Carrasco, Griezmann y Gameiro forma parte del plan diseñado.

Saúl, juego aéreo, Gabi contención, y Koke pasador

La mayoría de los balones largos que intente jugar el Atlético buscarán la cabeza de Saúl para prolongarlos o para que a partir de él comiencen las segundas jugadas. Koke se va asentado cada vez más como mediocentro con un protagonismo con la pelota superior al de temporadas anteriores. Será clave en esos pases que busquen romper línea y conectar con la velocidad de Carrasco, Gameiro y Griezmann. Gabi será el comodín para tapar cualquier hueco y el hombre de la falta táctica para cortar juego.

Libertad de Griezmann y movilidad de Gameiro

Griezmann se ha ganado el tratamiento de crack con absoluta libertad de movimientos por todo el frente de ataque, aunque también con responsabilidad defensiva. Jugará según interprete el partido, pero siempre buscando los espacios en los que pueda hacer daño. Gameiro caerá a banda siempre que pueda para romper en diagonal o estire al equipo buscando el uno contra uno con el lateral.

Correa y Torres y el 'dormidor' del partido.

La presumible titularidad de Carrasco deja a Gaitán en el banco. El argentino tendrá protagonismo sí o sí. Si el resultado es desfavorable Simeone lo utllizará para que intente desequilibrar desde su visón de juego y su cambio de ritmo. Con el marcador empatado o a favor tendrá su momento para tatar de dormir el partido en una función que ejecutaba muy bien Arda y Óliver Torres. Correa y Torres entrarán para refrescar la delantera o como revulsivos por un marcador desfavorable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_