_
_
_
_
_

Zidane: “Nunca culparé a un jugador, aunque cometa un error”

El técnico dice que no hace falta llegar a final de temporada para echar de menos los dos puntos perdidos hoy y defiende a Varane pese al fallo en la jugada del penalti

Eleonora Giovio
Zidane, durante el partido contra el Villarreal.
Zidane, durante el partido contra el Villarreal. SERGIO PEREZ (REUTERS)

Decía Zidane el martes que el camino en Liga sería largo y que llegarían momentos con complicaciones. La primera, en forma de empate, llegó este miércoles en el Bernabéu. El Villarreal frenó al Madrid, que venía de hacer pleno de victorias, y dejó en 16 la racha de partidos consecutivos ganando. “Con el récord no íbamos a ganar la Liga”, dijo Lucas Vázquez. “Es un tropiezo, sí, porque en el Bernabéu tenemos que sacar todos los puntos. Lo que hay que hacer es aprender de los errores”, añadió el extremo que entró en los últimos 20 minutos por Bale.

El error del Madrid, según Zidane, fue la falta de intensidad con la que salió el equipo en la primera parte. Algo que se vio también el domingo pasado en Cornellà. “No se pueden conseguir siempre los tres puntos en el último momento”, dijo el técnico francés refiriéndose a la remontada contra el Sporting de Portugal en Champions. Hoy no salió el plan. Contra el Villarreal, Zidane dio descanso a Modric y, ante la ausencia de Casemiro por lesión, formó una medular con Kovacic, Kroos y James. El esquema cambió en la segunda parte cuando dejó al alemán y al croata en el doble pivote y adelantó a James para buscar más profundidad y más presión.

¿Se perdió por un error defensivo tonto?, le preguntaron al técnico francés. En la jugada del penalti, con un defensa menos (Marcelo había pedido el cambio y Carvajal todavía no había entrado), Varane perdió la pelota intentando hacer una ruleta entre tres rivales y Trigueros remató solo. Ramos sacó el balón con las manos dentro del área, provocando su 15ª pena máxima desde que juega en el Madrid, la tercera esta temporada. “Errores puede haber en el fútbol, achaco más el empate a la primera parte que hemos hecho”, contestó el técnico.

Más información
El empate contra el Villarreal foto a foto
Marcelo se retira con molestias y es duda para Dortmund
La crónica del partido

Un periodista francés le preguntó directamente por Varane que hoy sustituía a Pepe –lesionado- en el centro de la zaga. “Sabemos que en el terreno de juego se pueden cometer errores, es cierto que nos ha faltado un poco de intensidad y que esa falta ha durado casi toda la primera parte. La próxima vez a Varane le diré que si tiene que hacerlo, que lo vuelva a hacer, porque así es como se aprende. Nunca será culpable un solo jugador, aunque cometa un fallo, porque para mí eso no existe”, abundó el técnico.

Zidane volvió a repetir que el problema fue colectivo, no individual. “En la primera parte salimos menos enchufados que en la segunda. Nos ha faltado sólo la primera parte hoy porque en el segundo tiempo hemos tenido muchas ocasiones. No le reprocho nada a mis jugadores”, explicó. ¿Por qué el equipo entró desenchufado al partido?, le preguntaron. “Nos ha faltado intensidad, a nosotros nos gusta entrar enchufados y meter presión al rival. Pero no podemos siempre jugar bien y salir desde el minuto uno a tope. Y cuesta remontar cuando estás abajo en el resultado, me quedo con la segunda parte y con el esfuerzo de todos, físicamente estamos muy bien”, respondió.

Dijo que la falta de intensidad duró casi toda la primera parte. Nada más empezar la segunda Sergio Ramos marcó el gol del empate. ¿Por qué esa falta de intensidad no se soluciona sobre la marcha?, le insistieron. “Siempre es complicado arreglarlo si empiezas el partido así. Sin cambio de esquema o de jugadores, difícilmente consigues cambiar la dinámica. En el descanso se cambiaron cosas”, respondió refiriéndose a la posición de James, más adelantada.

¿Le preocupa que el Madrid vuelva a tener una primera parte plana y que se deje dos puntos de los que se puede acordar el equipo a final de temporada?, le preguntaron a Zidane. “Yo ya me acuerdo ahora de estos dos puntos perdidos, sin llegar a final de temporada. Por actitud no es, porque en la segunda parte conseguimos cambiar todo esto. No es la primera vez que entramos así en un partido. Vamos a intentar ratificarlo ya a partir del sábado”, concluyó. El sábado el Madrid se mide a Las Palmas lejos del Bernabéu.

Escribá: “Es un meritazo el empate”

¿Qué le ha faltado al Villarreal para conseguir los tres puntos? “La entidad del rival, claro. Estoy orgulloso del esfuerzo de mis jugadores”, dijo el técnico que todavía no ha perdido esta temporada en Liga. “Han empujado mucho después del gol, nosotros físicamente no tenemos jugadores importantes, pero defendemos muy bien la mayoría de los centros laterales. Es un meritazo haber empatado aquí”, aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_