_
_
_
_
_

Ricardo La Volpe toma el mando del Club América

El exseleccionador de México es nombrado nuevo entrenador de las águilas

Diego Mancera
Ricardo La Volpe (c) durante la firma de contrato
Ricardo La Volpe (c) durante la firma de contrato@ClubAmérica

A Ricardo La Volpe (Buenos Aires, 1952) le ha llegado su revancha en el Club América después de 20 años, aunque él enfatiza que no es así. Tras el despido del entrenador Ignacio Ambríz, el equipo americanista buscó a un nuevo estratega. Dentro de la baraja de opciones estaba el español Joaquín Caparrós y el argentino Rubén Omar Romano. La Volpe ganó la partida con sus 37 años de conocer el fútbol mexicano.

La Volpe llegó a México en 1979 con una larga melena y su bigote al estilo Freddie Mercury. Lo hizo, primero, como portero del Atlante, uno de los equipos con mayor tradición. Se retiró en 1984 en el extinto club Oaxtepec y ese mismo año se convirtió en el estratega. En su trayectoria ha dirigido a 12 equipos mexicanos, en Argentina al Boca Juniors, Vélez Sarsfield y Banfield. Sin embargo, se le recuerda más a La Volpe por su paso como timonel de la selección mexicana (2002-2006).

En 1996 los dueños del América ficharon a un menudo Ricardo La Volpe, quien había hecho campeón al Atlante tres años antes. No obstante, en la liga hiló tres derrotas y una victoria. En la copa no le fue tan mal con cuatro victorias, dos empates y una derrota en siete juegos. Su peor desastre y motivo del despido fue la goleada 5-0 contra Chivas, su máximo rival.

El argentino deja polémica a su paso. Cuando todavía era un guardameta tuvo un enfrentamiento directo con Hugo Sánchez, quien le marcó grandes goles de chilena. El fútbol los juntó en el Atlante en 1995, pero la lucha de egos agravó la rivalidad. Cuando La Volpe estaba al frente del equipo nacional de México, Hugo criticó su gestión durante cuatro años.

Cuauhtémoc Blanco, el cuestionado presidente municipal de Cuernavaca, fue eliminado de la nómina final para disputar la Copa del Mundo en Alemania 2006. “No tuvieron los suficientes pantalones para llamarme. La Volpe no me llamó”, dijo el exfutbolista del América.

Otro de sus detractores fue el comentarista mexicano Carlos Albert en 2003. Durante una de las conferencias de prensa el entonces seleccionador de México le mandó un mensaje "Albert tiene 30  años criticando a Dios y a María Santísima". En una ocasión realizaron una entrevista para el extinto CNI Canal 40, en la que Ricardo La Volpe abandonó el estudio. 

En 2014 el empresario Jorge Vergara le nombró entrenador de Chivas, aunque sólo duró 30 días en el puesto y su salida estuvo marcada por una supuesta agresión sexual a Alma Coronado, podóloga del equipo. Ricardo La Volpe demandó al club tras ser despedido sin considerar los términos de su contrato. Sin embargo, el argentino retiró la acusación para poder trabajar en otro club. Los jaguares de Chiapas no dudaron en contratarle. En marzo pasado debutó con el equipo su nieto, Mauro Andrade La Volpe, en la copa de México con 17 años.

El argentino tomará a un inestable América con la urgencia de celebrar su centenario, el próximo 12 de octubre. Este sábado afrontarán un derbi contra los Pumas en el estadio Azteca. La Volpe con 64 años tendrá su segunda oportunidad. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_