_
_
_
_
_

Diez claves para la sexta jornada de Liga Santander

Culmina entre viernes y lunes el maratón futbolístico iniciado el pasado 16 de septiembre con al menos un partido al día. En-Nesyri, Mehdi-Carcela, Sergio León o Andone son algunos de los nombres a seguir

El deportivista Fayçal Fajr se lamenta tras una ocasión perdida durante la pasada jornada.
El deportivista Fayçal Fajr se lamenta tras una ocasión perdida durante la pasada jornada.Cabalar (EFE)

Las jornadas se suceden como hojas de calendario y de viernes a lunes se disputa la sexta, con cuatro equipos que no conocen la derrota (Real Madrid, Sevilla, Atlético y Villarreal) y dos que aún no han ganado (Granada y Osasuna). No estará Messi, lesionado, pero emergen otros nombres. En-Nesyri, Mehdi-Carcela, Etxeita o Andone son algunos de los protagonistas a seguir durante esos cuatro días.

1. En-Nesyri y la leyenda de Ben Barek

Betis (16º, 5 puntos) – Málaga (14º, 5 puntos). Viernes, 23. 20,45 horas. (Gol TV).

Los problemas con el gol del Málaga parecieron disiparse cuando Youssef En-Nesyri colocó el martes en la red de la meta del Eibar un remate desde el pico del área, una belleza que ha disparado las expectativas. “Hay que tener paciencia, apenas ha jugado tres ratos en Primera”, intenta rebajar el técnico Juande Ramos. Pero el chico, con apenas 19 años, ha mostrado tal exuberancia que es imposible no hablar de él. Longilíneo, supera el metro noventa de estatura, fuerte, de poderosa zancada y buen regate, ve el desmarque, zurdo, pero con capacidad para rematar con ambas piernas. Y quiere triunfar: el Málaga le fue a buscar a Marruecos, se adelantó al Valencia y lo llevó a su cantera junto a cuatro compañeros, dos de los cuales salieron del club tras episodios de indisciplina. En-Nesyri mantuvo siempre el foco en lo futbolístico. “Tenemos que ayudarle y no precipitarnos con él”, sugiere su entrenador. “Tenemos que cuidarlo”, dice su compañero Charles. Hace apenas unas meses se proclamó campeón de España con el equipo juvenil del Málaga, en la segunda jornada de Liga ya entró en los planes de Juande y ya ha debutado con Marruecos. Inevitable recordar la leyenda de otro compatriota que hizo historia en la delantera malaguista: Abdallah Ben Barek.

Declaraciones de En-Nesyri tras el partido de la última jornada contra el Eibar.

2. El tercer regreso de Canales

Eibar (9º, 7 puntos) – Real Sociedad (8º, 7 puntos). Sábado, 24. 13 horas. (Bein Sports LaLiga).

Tiene 25 años y Sergio Canales ya ha superado tres graves lesiones de rodilla, seis meses, once y ocho meses de baja, tiempo en el que no ha podido dar continuidad a la progresión que se le suponía, la del juvenil cántabro que se disputó media España y los grandes de la Premier y que el Real Madrid le arrebató al Deportivo en el último momento. Fue justamente ante los blancos cuando su rodilla se quebró el pasado 30 de diciembre en el Bernabéu. Este miércoles reapareció ante Las Palmas en Anoeta, con buenas sensaciones y una goleada. “Se dieron las circunstancias perfectas y eso me da todavía más energía”, explica el futbolista, que detalló a través de las redes sociales el camino de su recuperación durante todo el tiempo que estuvo de baja. “Una de las cosas positivas que he sacado tanto de esta lesión como de las anteriores es ganar más confianza en mí mismo y percibir que el trabajo y el sacrificio da sus frutos. Estoy muy tranquilo y confiado en que las cosas van a salir bien y que poco a poco estaré más cómodo sobre el campo”, apunta ya de vuelta.

3. Abelardo reivindica la trayectoria del Sporting

Sporting (11º, 7 puntos) – Barcelona (3º, 10 puntos). Sábado, 24. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Gol de penalti de Iago Aspas que supuso la última derrota del Sporting.
Gol de penalti de Iago Aspas que supuso la última derrota del Sporting.Salvador Sas (EFE)

El día después del 67 cumpleaños de Quini se enfrentan Sporting y Barcelona, vidas cruzadas en el Molinón, donde vuelven a enfrentarse Luis Enrique y Abelardo, que ha prescindido de Isma López y cuenta en esta convocatoria con Rachid y Dani Ndi. “Es un partido bonito para mí, pero intentaré machacar al Barça”, avisa el entrenador sportinguista tantos años central del equipo culé, insatisfecho por las críticas que se han deslizado al equipo tras dos derrotas consecutivas en sendos desplazamientos a campos de equipos europeos como Atlético y Sporting. “¡Es increíble, tenemos siete puntos!”, clama. Ahora llega el Barcelona antes de afrontar un viaje a A Coruña. “Estoy muy ilusionado porque es un partido muy bonito de jugar ante el mejor equipo del mundo. Es un rival muy difícil de superar y dependemos de que tengan un día nefasto y nosotros uno perfecto. Tenemos que aprovechar lo poco que tengamos”, explica Abelardo, que no cree que la ausencia de Messi sea significativa en la preparación del partido para los suyos. “Es el mejor, pero tienen una gran plantilla y siempre te llevan a jugar en tu propio campo”.

4. Etxeita, muy profesional

Athletic (7º, 9 puntos) – Sevilla (2º, 11 puntos). Sábado, 24. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Dos derrotas en las dos primeras jornadas y tres victorias en las tres siguientes con el lunar por medio de la goleada en Sassuolo para estrenar la Europa League. Emerge el Athletic, que ha superado también los embates de las primeras lesiones. Sin Bóveda ni De Marcos rehizo la zaga Valverde en la visita a Granada con Lekue y Etxeita. Sorpendía que el central, que no hace tanto paladeó la miel de la internacionalidad, no se hubiese estrenado esta temporada, que incluso cuando faltó Bóveda fuese el canterano Yeray el que le superase en la rotación. “El entrenador me decía que estaba trabajando bien y que estuviese tranquilo”, refiere el futbolista. Valverde lo confirma: “Es un extraordinario profesional”. Bóveda sigue lesionado y lo normal es que Etxeita tenga continuidad en el once frente al Sevilla, que lleva 21 partidos de Liga sin ganar a domicilio desde mayo de 2015 y perdió en sus seis últimas visitas a Bilbao.

Quique Setién, durante el encuentro que perdió Las Palmas en Anoeta.
Quique Setién, durante el encuentro que perdió Las Palmas en Anoeta.Javi Etxezarreta (EFE)

5. Problemas en la zaga para Setién

Las Palmas (5º, 9 puntos) – Real Madrid (1º, 13 puntos). Sábado, 24. 20,45 horas. (Movistar Partidazo).

“Estamos jugando un poco peor que el año pasado”, lamenta Quique Setién por más que su equipo esté ahora más en los focos. Pero además empieza a necesitar tirar de su amplitud de plantilla el técnico cántabro. Bigas, lesionado, y Boateng, sancionado, no podrán jugar contra los blancos y los centrales Lemos y David García arrastran molestias físicas. “Las bajas de los jugadores de arriba se suplen con mucha más facilidad. Boateng no vamos a discutir que es un gran jugador pero tenemos otros jugadores también muy buenos que le pueden suplir, aunque no tengan el aura que tiene Prince”. Por si acaso el entrenador marca el camino incluso ante la llegada del campeón de Europa. “Defendiéndonos seguramente no ganaremos a nadie, pero con el balón podemos ganar muchos partidos”. La referencia de la campaña pasada le vale. Entonces el Madrid ganó sobre al bocina con un gol del ahora lesionado Casemiro. “Me encantaría repetir aquel partido”, dice Setién.

6. Luciano y Gabriel, dos pepinos brasileños

Leganés (10º, 7 puntos) – Valencia (18º, 3 puntos). Domingo, 25. 12 horas. (Bein Sports LaLiga).

Dos brasileños, Gabriel Pires y Luciano Neves, le dieron al Leganés la victoria en Riazor. La dupla fue letal porque resolvió el partido en un abrir y cerrar de ojos, “fueron dos golpes” reflejó el técnico local Gaizka Garitano, y no es una mala noticia para un equipo que debe hacer virtud de la capacidad para aprovechar al máximo sus oportunidades. Luciano Neves debutó en A Coruña. “Su actitud fue muy buena. Viene de una Liga totalmente diferente y cuando eres delantero te cuesta más porque dependes de que los compañeros te vayan conociendo. El gol le viene muy bien”, explica su entrenador Asier Garitano, que también tiene unas palabras para Gabriel, ya decisivo en el ascenso a Primera cuando estaba cedido por la Juventus, ahora propiedad del Leganés tras pagar un millón de euros. “Tiene unas condiciones muy buenas, pero puede seguir mejorando y utilizar esta experiencia de jugar en Primera para crecer”. Luciano destacó con la selección brasileña sub 23, tercera en los Juegos Panamericanos de Toronto en julio de 2015. Fue el máximo goleador del torneo con cinco goles en seis partidos. Pocas semanas después sufrió una grave lesión de rodilla cuando ya apuntaba a integrar la selección olímpica. A Gabriel lo reclutó la Juventus cuando aún era menor de edad y al cumplir los 18 viajó a Italia para envolverse en una serie de anodinas cesiones, Vercelli, Spezia, Pescara y Livorno antes de llegar a Leganés y mostrar sus condiciones de elegante llegador.

Disparo a puerta de Andone durante el partido entre Deportivo y Leganés.
Disparo a puerta de Andone durante el partido entre Deportivo y Leganés.Cabalar (EFE)

7. Andone merece el gol que no encuentra

At. Madrid (4º, 9 puntos) – Deportivo (13º, 5 puntos). Domingo, 25. 16,15 horas. (Bein Sports LaLiga).

Lleva quince remates en cinco partidos, cinco fueron entre los palos y uno, este jueves contra el Leganés, al larguero. Le anularon un gol frente al Athletic que debió subir al marcador. Los números no acompañan a Florin Andone en su estreno con el Deportivo, pero sí el esfuerzo y las sensaciones, irreprochable en su despliegue tantas veces desasistido. El diario rumano Digi Sport se hacía eco esta semana de unas declaraciones suyas que revelan su ansiedad por marcar para un equipo que el año pasado tenía un delantero, Lucas Pérez, que tenía la capacidad de fabricar goles de la nada. “Estoy un poco nervioso porque trato de marcar y no llega, pero debo insistir y trabajar duro. No quiero defraudar”, apunta. El Deportivo dejó escapar ante el Leganés un partido que tenía controlado y ahora tiene una complicada salida al Calderón, por más que para el Atlético el partido llegue entre las citas de Barcelona y Atlético.

Sergio León celebra su primer gol en Primera División.
Sergio León celebra su primer gol en Primera División.Jesus Diges (EFE)

8. Sergio León ya marca en Primera

Villarreal (6º, 9 puntos) – Osasuna (20º, 2 puntos). Domingo, 25. 18,30 horas. (Bein Sports LaLiga).

Osasuna es el nuevo colista, derrotado ante el Espanyol pero con alguna buena noticia al margen de la caída y la lesión en la previa de Miguel de las Cuevas, que también le impedirá estar en El Madrigal. “Estoy tranquilo y confiado en la progresión del equipo”, es el discurso que no cesa de repetir el entrenador Enrique Martín, que tiene a su disposición la plantilla más barata en sueldos de toda la categoría. El partido del jueves sirvió para ver la primera titularidad y el primer tanto de Sergio León, rutilante incorporación de última hora en el mercado de fichajes. Máximo goleador en Segunda División la campaña anterior con 22 dianas, el futbolista procedente del Elche dejó excelentes sensaciones. “Disfruté como un niño chico. Intenté disfrutar sin pensar en nada más y lo conseguí. Estoy aquí para meter goles, pero no tengo presión. Lo que pasa es que al final pierdes y te vas con la sensación de que has jugado mejor y que podemos ganarle a cualquier equipo”. Cordobés de Palma del Río, canterano del Betis, pasó por Reus, Murcia, Llagostera y Elche antes de llegar a Pamplona por 1,7 millones de euros tras un verano en el que pasó por casi todas las secretarías técnicas de Primera. En Elche cobraba el sueldo mínimo en Segunda (algo más de 60.000 euros) y un plus por gol y partidos disputados. Con 27 años tiene prisa por mostrarse. “El fútbol está siendo injusto con Osasuna y a Villarreal vamos a estar sólidos atrás y enchufar las que tengamos”, advierte.

9. Gerard Moreno y la languidez perica

Espanyol (15º, 5 puntos) – Celta (17º, 4 puntos). Domingo, 25. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

La última jornada y su tanto ante el Espanyol sirvieron para que Gerard Moreno alcanzase al cuarteto máximo realizador de la competición. El delantero catalán suma cuatro goles en cinco partidos, tres menos que en los 32 partidos que disputó el año pasado, y se sitúa a la par que Messi, Suárez, Griezmann y Rubén Castro. “El entrenador me ha transmitido mucha confianza”, explica. En esas anda el técnico Quique Sánchez Flores, que en las semanas que lleva en el club ha percibido una mentalidad “algo retraída”. “No queremos ser un club perdedor, eso no encaja con la historia perica. Somos el séptimo club en la clasificación histórica de la Liga”, reivindica Quique. No hace mucho era el sexto, pero le ha superado el Sevilla. Lo cierto es que hay un poso de languidez en la última década del Espanyol, que desde que fue quinto en 2005 y al año siguiente cayó en la final de la Europa League en los penaltis frente al Sevilla apenas se ha mostrado ni en lo muy bueno ni en lo muy malo. Su trayectoria en la clasificación al final de las temporadas así lo refleja: 15-11-12-10-11-8-14-13-14-10-13 entre 2005 y 2016. “Podemos ser mejores”, anunció Quique tras el triunfo de este jueves en Pamplona, el primero de esta campaña.

10. Pereira y Carcela-González ponen en marcha el motor

Alavés (12º, 6 puntos) – Granada (19º, 2 puntos). Lunes, 26. 20,45 horas. (Bein Sports LaLiga).

Mientras avanza la competición se sucede también un mayor conocimiento de Paco Jémez sobre su remodelado plantel. Ha probado con cinco parejas en la medular: Krhin y Márquez; Krhin y Samper; Uche y Samper; Krhin y Pereira y Angban y Samper. Ahí todavía busca algo mejor el técnico, pero la sensación que subyace es que de medio campo hacia delante tiene piezas, ahora es preciso barajarlas de manera correcta. Boga, importante en las primeras jornadas, ha perdido peso y emergen Andreas Pereira y Mehdi Carcela-González, que ha marcado en los dos últimos partidos. El primero, belga de origen brasileño, se foguea cedido por el Manchester United, hábli, creativo, con capacidad para jugar por fuera o por dentro. El segundo, belga de padre español y madre marroquí, es una apuesta del club, que pagó cuatro millones de euros al Benfica por su pase. Se trata de un extremo zurdo acostumbrado a moverse por ambos flancos, un regateador con disparo. A ellos dos se sube el Granada para tratar de crecer,un equipo en construcción que anuncia algo mucho mejor que su penúltima plaza actual en la clasificación: “Somos un motor capaz de funcionar bien a ratos”, diagnostica Paco Jémez.

Mehdi Carcela-González se lamenta tras perder el partido contra el Athletic el pasado miércoles.
Mehdi Carcela-González se lamenta tras perder el partido contra el Athletic el pasado miércoles.MIGUEL ANGEL MOLINA (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_